El Queso Cotija

El Queso Cotija

El Queso Cotija

Cotija es un queso de estilo hispano que lleva el nombre de la ciudad de Cotija en el estado mexicano de Michoacán. Este queso mexicano duro y quebradizo está hecho principalmente de leche de vaca.

Cuando el queso está recién hecho, es blanco, fresco y salado, por lo que tiene un gran parecido con el queso feta. Sin embargo, con el envejecimiento se vuelve duro y desmenuzable como Parmigiano-Reggiano. Su similitud con el parmesano le ha valido el apodo de “parmesano de México”. La versión envejecida de Cotija se conoce como “anejo”.

Tradicionalmente, el queso Cotija se elaboraba con leche cruda envejecida durante tres a doce meses. Pero las producciones comerciales agregan una enzima para acelerar el proceso de maduración. Esta necesidad de aceleración da al producto comercial un ligero cambio en el sabor en comparación con la variedad artesanal.

Como el queso Cotija es muy salado, con sabor intenso, firme y no se derrite realmente, se usa para rallar en ensaladas, sopas, guisos, tacos, tostadas y chili. En México, también se usa ampliamente para mejorar el sabor de muchos platos sabrosos mezclándolos directamente en la cazuela o en la receta. En los EE. UU. Es cada vez más popular en la pasta. Por lo general, se tritura en alimentos cocinados, también en ensaladas y con fruta.

Es un queso duro, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, redondo o en bloques de 5 a 10 Kg. sin corteza.

Años atrás se elaboraba con leche de cabra, pero hoy en día se utiliza más la leche de vaca. Desmenuzable y salado, cuando está fresco se asemeja al Feta; cuando está seco adquiere una textura similar a la del Parmesano.

Las piezas de este queso suelen ser de tamaño considerable, y en varias regiones se les cubre de una pátina de chile en polvo (como el de la foto). Aunque tal pátina no le transmite ningún sabor.

Este queso es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene de que es un queso muy salado, ya que se acostumbra a añejarlo (de ahí el nombre del queso) mientras está a la venta, hasta que está casi completamente seco (concentrando así el sabor salado).

La función principal de este queso dentro de la comida mexicana, es la de ser desmenuzado y servir de aliño y salazón para muchos platos diferentes. Aunque todavía no está fresco, puede ser consumido solo como un queso de mesa cualquiera, ideal para acompañar frutas, suele ser un buen complemento en general para pastas, platillos y aderezos en ensaladas.

Este queso se le conoce con otro nombre “queso Cotija” también se la ha nombrado “el Parmesano mexicano.

Leche: Cabra, Vaca

Tipo: Pasta dura, sin corteza

Denominación de Origen: -

Materia grasa: Entre 45% y 50%

Maduración: Entre 1 y 3 semanas

Aspereza: Suave, pero salado

Vino: Cerveza del país o Riesling

País de origen: México

Región: Michoacán

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página