A Relax Place
Y al mismo tiempo, sin embargo, sus zapatos son siempre “rojos” (Y son rojos en otras apariciones dentro del Fragmento del Lienzo de la Universidad Benson de Texas-ver la imagen superior). El color tiene un significado, y no son las únicas representaciones de zapatos rojos en documentación indígena del siglo XV procedentes del centro de México. Los zapatos rojos son también usados por una de las cortesanas representada en el décimo libro del Códice Florentino 1578-1580. (Véase la imagen inferior y como la puta de Babilonia en el libro de las revelaciones, esta trabajadora mujer, sostiene un cáliz). Jeannete Favrot Peterson hace una conexión entre la imagen Sahagustina y la imagen medieval del uso del calzado rojo, que alude a la “Mujer lasciva”, específicamente a la mujer del baño de los relatos de Chaucer´s Canterbury.
Elizabeth Ewing, en su libro de 1975 “Mujeres en informe”, señala (página 12) que los zapatos rojos están conectados con la prostitución en Italia, pero no menciona fuente o referencia para semejante afirmación. No he tenido suerte en rastrear esta información (Por ejemplo, en 1875, Leggi e memoire venete sulla prostituzione fino alla caduta della república.). No se ha podido encontrar ninguna referencia al uso del zapato rojo en la prostitución en la literatura española moderna de ese periodo. Sin embargo, el gran ensayo de Maria Guiseppe Muzzarelli (Su trabajo de 2006 “Zapatos Suntuosos: el crear y vestir en la Italia Medieval) expone un numero de prohibiciones italianas a los zapatos rojos desde los siglos XV y XVI. La legislación suntuaria y eclesiástica, relacionaba a los zapatos rojos con la vanidad y el orgullo.
¿Son los zapatos rojos de la Malinche un claro ejemplo de critica a su vestimenta, haciendo referencia a su status de consorte de Hernán Cortés? En un intento de crítica al verdadero poder político de Malinche, despreciándola como vanidosa y orgullosa, pero también podrían estar relacionados con el poder como señora que pudo ella representar, ya que no dudamos que muchas de las intenciones entre ambos personajes como Moctezuma y Cortés, ella pudo poner sus propios matices a las ideas de ambos, por lo pronto los zapatos rojos seguirán siendo un misterio.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.