Hestia: Diosa griega del hogar

Hestia o su equivalente romana Vesta

Hestia o su equivalente romana Vesta

Hestia es la diosa griega del hogar, una de las Doce Olímpicas originales. La primogénita de Cronos y Rea, era pura y pacífica. Sin embargo, ya que ella siempre tuvo que quedarse en casa, cuidando la chimenea, Hestia no está involucrada en muchos mitos. En consecuencia, en una etapa posterior, sería reemplazada en el Panteón por el mucho más salvaje Dionisio.

El papel de Hestia

nombre

El nombre de Hestia, significa "hogar" o "chimenea", y su estado muestra lo importante que era el hogar en la vida social y religiosa de los antiguos griegos. Hacer y preservar el fuego era esencial y difícil para las sociedades más primitivas, lo que hizo del fuego doméstico un elemento sagrado en una etapa muy temprana de la historia. En días posteriores, Hestia se convirtió en su encarnación.

Representación y simbolismo

Sin embargo, hay muy pocas representaciones pictóricas de Hestia. Por lo general, es retratada como una modesta mujer de mediana edad que usa velo. A veces, ella está de pie junto a un gran fuego, llevando un bastón o sosteniendo algunas flores en sus manos.

Epítetos

Los antiguos griegos no usaron demasiados epítetos para describirla. "Amada", "Eterna" y "Ella del hogar público" fueron probablemente las más comunes.

Familia de Hestia

Hestia fue la primogénita de los titanes Cronos y Rea. Dado que también fue la primera en ser tragada al nacer por su padre, y, en consecuencia, la última en ser regurgitada, Hestia fue a menudo llamada la más joven de los hijos de Cronos y Rea.

Tuvo dos hermanas – Deméter y Hera – y tres hermanos: Hades, Poseidón y Zeus.

Virginidad, tranquilidad y domesticidad de Hestia

El voto de castidad

Dado que el fuego es un elemento puro y purificador, Hestia fue adorada como una diosa virgen. Y dicen que se hizo virgen para mantener la paz en el Olimpo. A saber, tanto Apolo como Poseidón querían casarse con ella; temiendo que elegir cualquiera de ellos pudiera resultar en agitación, Hestia juró una virginidad eterna colocando su mano en la cabeza de Zeus. Como recompensa por mantener el orden y en lugar del matrimonio, Zeus le concedió el lugar central en la casa y la primera y más rica porción de las ofrendas divinas de los humanos.

Hestia, Príapo y el burro

Sólo una vez fue puesta en peligro su castidad. En una fiesta rústica, el dios borracho de la fertilidad Príapo trató de violar a la diosa dormida. Afortunadamente, un burro comenzó a rebuznar de tal manera que despertó tanto a Hestia como a los invitados, que ahuyentaron a Príapo con desprecio. Desde entonces, los burros fueron descansados y se les colocaron guirnaldas en el día de fiesta de Hestia.

Hestia en casa

Gentil y amante de la paz, Hestia no aparece en demasiados mitos aparte de estos dos. Platón dice que esto se debe a que ella tiene que permanecer en la casa de los dioses, sola, cuidando el fuego celestial eterno incluso cuando todos los demás olímpicos pasan ritualmente en procesiones a través de los cielos. Este es tanto su privilegio como su situación.

En consecuencia, la única manifestación de Hestia entre los seres humanos fue el crepitar del fuego. Aristóteles dice que es el sonido de la diosa riendo.

Fuentes

Puedes leer el mito sobre el voto de Hestia en permanecer virgen en el 5º Himno Homérico dedicado a Afrodita, comenzando en el versículo 21 y terminando en el 32. Tanto el Himno Homérico 24º como el 29º están dedicados exclusivamente a ella. Píndaro evoca a Hestia en unos versos hermosos, los primeros siete en su 11ª Oda Nemea.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página