¿Qué es la piedra Rosetta?

Aspecto de la piedra Rosetta

Aspecto de la piedra Rosetta

La piedra Rosetta es uno de los grandes enigmas de la humanidad, una piedra de color oscuro que fue hallada en el año 1799 durante la ocupación francesa de Egipto y según los entendidos se dice que daría a los investigadores la clave para que pudieran entender los jeroglíficos egipcios.

La piedra está dividida en tres franjas de posición horizontal y en cada franja se encuentra grabado el texto. En la franja superior el texto estaba escrito en jeroglífico, la intermedia en egipcio demótico y la inferior en griego.

Gracias a estas características, el científico inglés Thomas Young pudo ir relacionando signos y símbolos entre sí y encontrar su correlación, tarea que finalizaría el famoso egiptólogo Jean-François Champollion, lo que hizo que todo el mundo pudiera conocer parte de la historia de Egipto.

El hallazgo de la piedra Rosetta

El nombre de Rosetta procede del lugar donde fue encontrada, muy cerca de Rashid. Su descubridor fue Bouchard Pierre, un oficial francés que formaba parte de la división de Ingenieros del ejército de Napoleón. Se encontraba realizando un trabajo de rutina y después de demoler un muro se fijó en una piedra negra con inscripciones. Cuando la extrajeron la enviaron a Alejandría para que fuese estudiada.

Características de la piedra

Cuando se hicieron los primeros estudios se descubrió que formaba parte de lo que se conoce como estela, una piedra vertical repleta de inscripciones que normalmente era utilizada como un monumento conmemorativo. Tiene unas medidas aproximadas de 1.14 metros, 0.72 metros de ancho y 0.28 metros de grosor.

La guerra en Egipto entre ingleses y franceses terminó con la victoria de los británicos, quienes se llevaron a Inglaterra la piedra, pero no sin antes hacer una copia en escayola que les permitieron quedarse a los franceses.

Este gesto hizo que Champollion pudiese estudiar a fondo la piedra Rosetta dado que dominaba seis lenguas orientales, entre ella el cóptico, lengua derivada del demótico. Gracias a sus amplios conocimientos se pudieron interpretar los caracteres griegos y comenzar a estudiar los jeroglíficos y la abreviación hierática, algo que nadie había conseguido traducir antes.

Con mucho esfuerzo, Champollion descubrió que la piedra había sido grabada por un motivo especial, la coronación oficial del rey Ptolomeo V, pero lo más importante para él era poder encontrar la correlación entre las tres escrituras que formaban parte de la piedra.

Después de mucho esfuerzo encontró la correlación y descubrió que lo que parecían jeroglíficos eran realmente fonogramas y no ideogramas como se había pensado en un principio, lo que le dio más ánimo para seguir adelante y buscar el completo significado de esta misteriosa piedra.

Sus investigaciones le llevaron a estudiar otras clases de inscripciones, lo que le permitió tener un gran conocimiento, llegando a redactar la gramática y el diccionario del antiguo Egipto además de otras obras.

Cuando finalizó el estudio de la piedra Rosetta no dudó en hacer público su contenido, haciendo que el extraño mundo de los jeroglíficos que se conocía hasta ese momento fuera un poco más sencillo de interpretar y de entender por todo el mundo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página