La desconocida historia de Atotoztli, la primera (y única) gobernante de México.

La Única Mujer Tlatoani Atotoztli

La Única Mujer Tlatoani Atotoztli

El acceso a puestos de poder para las mujeres no era algo usual e incluso era rechazado en la cultura mexica.

El nombre de Atotoztli quizás no suena familiar para muchos mexicanos.

En México hay ciudades, monumentos, calles y hasta estaciones del metro con nombres como Moctezuma o Cuauhtémoc, una forma de homenaje a esos gobernantes del imperio mexica (descendiente del azteca).

Pero de Atotoztli no hay nada de eso.

Su papel en la historia del México antiguo ha sido relatado muy limitadamente, tanto en las propias crónicas prehispánicas como en las narraciones de los conquistadores españoles.

Una ilustración del nombre de Atotoztli y su posición social en la dinastía mexica aparece en una lámina del "Códice Azcatitlán" elaborado tras la conquista española, pero no hay mucho más.

"Fue un personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio", afirman los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar en uno de pocos estudios que existen sobre el tema.

Derechos de autor de la imagen INAH

Derechos de autor de la imagen INAH

El nombre de Atotoztli puede traducirse como "pájaro de agua".

Un hecho presumiblemente la borró del relato de quiénes gobernaron uno de los imperios más grandes de la América prehispánica: Atotoztli era mujer.

"Posiblemente no sólo fue la portadora del linaje, sino que, al tener el legítimo derecho de reinar, lo hizo. Fue reina y gobernó", añaden.

Pero como ocurre en muchas culturas -incluso hasta la actualidad- el acceso de las mujeres al poder era considerado hasta irrespetuoso.

"No se encontraba en la costumbre colocar a una mujer al frente del gobierno de una nación guerrera, dado que ello sería impropio y una falta de respeto a los guerreros", dicen Romo y Aguilar.

Su título como, la primera gobernante que haya tenido México, ya sea el prehispánico, colonial o moderno, no le fue concedido.

La princesa Atotoztli

Aproximadamente en 1325, los aztecas se establecieron su imperio en México-Tenochtitlan, la actual Ciudad de México.

Tenochtitlan se convirtió en unas décadas en la más grande ciudad de Mesoamérica.

Su organización política se desarrolló como una monarquía con una familia dinástica, cuya transmisión del poder se daba de forma semihereditaria entre los varones.

El quinto gobernante -conocidos con el vocablo náhuatl tlatoani- de la dinastía fue Moctezuma Ilhuicamina, quien engendró a Atotoztli, según se establece en los documentos historiográficos "Genealogía de los príncipes mexicanos" y el "Codex Mexicanus".

Los reyes mexicas tenían múltiples hijos y Moctezuma Ilhuicamina no fue la excepción, tuvo otros hijos varones, entre ellos uno llamado Iquehuacatzin.

Derechos Reservados (C) México Desconocido

Derechos Reservados (C) México Desconocido

El varón ocupó el alto rango de tlacatéccatl, un puesto considerado preparatorio para ocupar el puesto de tlatoani, explican Romo y Aguilar.

Pero por alguna razón que las fuentes de la época no dejan en claro por qué, a la muerte de Moctezuma I (1469) su hijo varón fue omitido como tlatoani.

Murió en una batalla en 1472, según el códice "Anales de Tlatelolco".

Derechos de autor de la imagen INAH

Derechos de autor de la imagen INAH

Atotoztli perteneció a la casta de reyes que dominaron el imperio mexica desde su fundación hasta su caída.

Atotoztli era la única hija del gobernante y al ser mujer ocurrió lo que el antropólogo Rudolf van Zantwijk considera un "drama real azteca" en la sucesión.

"Queda el misterio de por qué los mexicas prefirieron a Atotoztli sobre su hermano Iquehuacatzin, pero una vez eliminado aquel príncipe, ella se presenta como la candidata más lógica", señala el investigador.

¿Qué registros hablan de Atotoztli?

El sistema de sucesión es un terreno aún no muy explorado por la historia, pero el antropólogo Van Zantwijk ofrece una interpretación.

"En los casos de sucesión por uno o más de los hermanos de un tlatoani anterior, después de haber gobernado los hermanos, la función volvía a un descendiente de aquel entre ellos (los hermanos) que ocupa el puesto como sucesor inmediato", dice.

Moctezuma I fue tlatoani después del fallecimiento de su hermano Itzcóatl, pero como su hijo Iquehuacatzin no heredó el cargo, se generó el conflicto de interregno, es decir, una interrupción en la sucesión.

La Gran Tenochtitlán

La Gran Tenochtitlán

Convertirse en tlatoani significaba heredar el poder sobre uno de los imperios más grandes de la América prehispánica.

Algunos documentos establecen que Atotoztli fue heredera y ejerció el cargo, según las investigaciones historiográficas recientes.

En el "Códice Ramírez" se establece que Moctezuma I gobernó junto a su hija de 1440 a 1469.

"Relación de Genealogía" dice que, a la muerte de su padre, Atotoztli gobernó cuatro años (1469-1473) y luego fue sucedida por uno de sus hijos.

Y "Origen de los mexicanos" relata que la mujer gobernó con su esposo entre 1470 y 1482, pero no ofrece más detalles.

Además, Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España, dice que la mujer gobernó entre 1469 y 1481, y Francisco López de Gómara escribió que "Axayaca fue rey después de su madre".

La reina no nombrada

Los relatos de la historia mexica se escribieron después de la conquista de los españoles, por lo que tanto estos documentos como las crónicas propias de los conquistadores son básicamente interpretaciones del pasado.

Atotoztli se había casado con su primo Tezozómoc -hijo de su tío y tlatoani Itzcóatl- con quien tuvo tres hijos: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

La mexica, al ser una nación guerrera, no permitiría tener una mujer al mando, según los historiadores Romo y Aguilar.

A pesar de las otras referencias, el relato de la historia dominante cuenta que el imperio mexica tuvo como tlatoani sucesor de Moctezuma I a su nieto Axayácatl, y de él siguieron Tizoc y Ahuzitl.

Atotoztli Mujer Tlatoani y Madre de 3 Tlatoanis

Atotoztli Mujer Tlatoani y Madre de 3 Tlatoanis

El papel de Atotoztli queda omitido en las fuentes de la historia prehispánica más citadas en los siguientes siglos.

La antropóloga Susan D. Gillespie dice a BBC Mundo que Atotoztli "destaca más que cualquier otra mujer en la línea de la familia real" mexica.

Sin embargo, considera que la falta de documentos y fuentes originales de los mexicas dificultan el determinar su lugar en la historia.

"Nadie puede saber si ella gobernó o no, o incluso si existió, porque no hay documentos históricos indígenas sobrevivientes de antes de la conquista de 1521. Todo lo que tenemos fue escrito después", indica.

Moctezuma Xocoyotzin, nieto de Atotoztli, fue el tlatoani que se encontró con el conquistador Hernán Cortés.

Moctezuma Xocoyotzin, nieto de Atotoztli, fue el tlatoani que se encontró con el conquistador Hernán Cortés.

Pero su existencia para otros expertos suena lógica a la luz de cómo era considerado el papel de la mujer en la sociedad mexica, y principalmente en el sistema de gobierno patriarcal.

"Fue considerada como anomalía el ejercicio de la jefatura externa de un sistema político por parte de una mujer", afirma Van Zantwijk.

"Por eso la mayoría de las fuentes históricas de origen azteca no mencionan el período de gobierno de Atotoztli".

Redacción BBC News Mundo

Comentarios

Irmavelia Martinez

04.06.2022 19:58

Muchas gracias por darnos a los mexicanos y a todo el 🌎 tan interesante información sobre nuestra historia prehispánica mexicana.

Felicidades por su excelente investigación

:

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página