A Relax Place
De Arequipa, histórica ciudad andina conocida como la ciudad blanca, la carretera sale y atraviesa un paisaje lunar, entallada sobre laderas empinadas, áridas y rocosas. Después de unas cuatro horas, se llega a Lluta, un pueblecito en las faldas del volcán Ampato, casas de piedra circundadas por una geometría de muros de piedra seca que delimitan pequeños rectángulos de trigo, trébol, maíz, cebollas, frutas. Sobre los campos, pastan las vacas blancas y negras, caballos y alguna oveja de pelo grueso. Los campesinos trabajan la tierra enganchando parejas de toros al arado de madera y se desplazan con los burros. A cuatro km del centro de la aldea todavía está activa una antigua mina de sal roja. Hace un tiempo – antes de que construyeran la carretera al mar – era la única sal a disposición de la comunidad; ahora sirve para los animales y para preparar el producto símbolo del pueblo: el queso rojo.
Producido durante generaciones, el Queso Rojo de Lluta se obtiene de la leche de vaca entera y cruda
de animales que pastan libres durante todo el año a más de 3.000 metros de altitud. Después del ordeño, se filtra la leche, se vierte en una cacerola y se trabaja enseguida, sin calentar. A continuación, se añade el
cuajo, (obtenido del estómago de corderos o cabritos) y se espera cerca de media hora. En este punto, se rompe muy finamente la cuajada con una cuchara de madera, se separa el suero, se coloca la masa en formas circulares de cuerda trenzada y se presiona
ligeramente con las manos. Cuando las formas (que tienen un diámetro de unos 15 cm y una altura aproximada de 7 cm) están listas, se cubren con sal roja, molida en casa con una gran piedra oval. Al día siguiente el queso está listo,
pero ofrece sus mejores características después de 4 o 5 días. Puede madurar incluso algunas semanas, llegando a ser más seco y deshidratado. Del suero sobrante se obtiene un excelente requesón. Antes de su consumo se enjuaga
la superficie del queso con agua, para eliminar la sal. Este queso forma parte del Arca del Gusto del movimiento Slow Food como un alimento digno de conservación. La receta para preparar el Queso Rojo de Lluta, es patrimonio de cada familia,
y muchas familias tienen algunas vacas para leche, pero el Presidio Slow Food parte con un primer grupo de 10 productores, implicando a todos los agricultores que estén dispuestos a colaborar para mejorar la cadena de suministro y promover este producto
antiguo y único, transformándolo en un elemento de rescate cultural y económico para esta zona aislada de las principales rutas turísticas. El queso es de óptima calidad, con un buen sabor de leche y de hierba, pero hace
falta mejorar las condiciones higiénicas de los locales de elaboración, lo que permitirá a los productores estar debidamente registrados, de tener una marca colectiva, una especificación y una etiqueta narrativa. En este punto se
trabajará sobre la promoción: en los mercados de Arequipa y los mejores restaurantes en el Perú. El Queso Rojo de Lluta se puede comer solo con un poco de pan, cortado en cubos en un soltero (una ensalada con queso, tomates y
cebollas crudas, frijoles, zanahorias y patatas, perejil, limón), pero es también un relleno perfecto para empanadas dulces o bien como ingrediente del blanco (una crema a base de trigo, leche y queso). Lo maridaremos con un vino tinto peruano
de uva Tannat.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.