Dioses griegos / Primordial / Proteo

Proteo era una deidad primordial en la mitología griega, protectora de los mares, ríos y otros cuerpos de agua. Fue una de las figuras que Homero llamó Viejo del Mar.

Proteo vivía en Pharos, una isla frente a la costa del delta del Nilo. Según Homero, él era el maestro y el Pastore de monstruos marinos y animales marinos. La hija de Proteo, Eidotea, se reunió con Menelao en esta isla, que estaba en busca de su hijo Telémaco; ella le dijo que, si podía capturar a Proteo, su padre le revelaría cómo regresar a casa. Cuando Proteo salió del mar para dormir, Menelao logró capturarlo, a pesar de que el dios tomó diferentes formas de animales, incluyendo la de un león, una serpiente, un leopardo, o incluso se convirtió en agua. Proteo finalmente reveló cómo Menelao podía regresar a su casa, y también le dijo que Agamenón había sido asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto, que Ajax había naufragado y estaba muerto, y que Odiseo estaba en la isla de Calipso.

En un mito diferente, Aristaeus, hijo de Apolo y Cirene, tenía colmenas, pero todas ellas murieron repentinamente. Luego se le aconsejó que fuera a Proteo y lo abrazara de una manera similar a como lo había hecho Menelao, para que revelara lo que debería suceder a continuación. De hecho, Aristaeus logró capturar a Proteo, quien luego le dijo que la muerte de las abejas era un castigo por causar la muerte de Eurídice. Lo que ahora debía hacer era sacrificar doce animales a los dioses y regresar tres días después. Así lo hizo, y a su regreso, encontró un enjambre de abejas en uno de los animales, que capturó y se llevó a casa.

Ver también: Viejo del Mar, Menelao, Telémaco, Agamenón, Clitemnestra, Egisto, Odiseo, Apolo, Cirene, Eurídice

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página