Fortaleza San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

Fortaleza San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

Fortaleza San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

La Fortaleza de San Cristóbal es una de las principales atracciones turísticas del Viejo San Juan. Construido desde 1634 hasta 1765, durante siglos el Castillo San Cristóbal ha estado de guardia en la puerta este del Viejo San Juan.

La imponente fortaleza fue construida para proteger a la ciudad de los enemigos que se acercaban por tierra, sirviendo como contraparte al Castillo San Felipe del Morro.

La fortificación cubre más de 27 acres y es la más grande hecha por los españoles en el Nuevo Mundo. El Fuerte San Cristóbal defendió la Bahía de San Juan de ataques extranjeros, como la Batalla de San Juan en 1797, perpetrada por Ralph Abercromby. El fuerte sirvió como medio de defensa para la ciudad de San Juan en caso de ataques terrestres desde el este.

La estructura se construyó durante un período de 150 años y cuenta con tres niveles y múltiples defensas exteriores. El ingeniero jefe del proyecto fue el irlandés Tomás O’Daly con la asistencia de Juan Francisco Mestre.

La fortificación recibió su nombre en honor a San Cristóbal, el santo patrón de los viajeros terrestres, y se consideró una adición necesaria a las defensas de San Juan tras los devastadores ataques de los ingleses en 1598 y los holandeses en 1625.

Visitantes quedan fascinado con todos los aspectos del Viejo Mundo que encontrarás a los alrededores tales como: túneles secretos, calabozos para prisioneros, cañones para defender el castillo, escaleras en espiral que interconectan pisos y sus muros fortificados.

Los visitantes tienen la oportunidad de caminar a través de túneles y obtener información adicional sobre esta importante fortificación. La estructura se erige como un ejemplo imponente e impresionante de la innovación del siglo XVIII en la ingeniería militar.

Una sección del fuerte está a poca distancia del edificio del Capitolio de San Juan y del Teatro Tapia y Rivera, un teatro famoso e histórico. San Cristóbal, como se le llama comúnmente, ofrece vistas espectaculares, una arquitectura impresionante y su propia experiencia única para los visitantes.

Castillo San Cristóbal fue declarado Patrimonio Mundial en 1983 por la Naciones Unidas «UNESCO». El Sitio Histórico Nacional de San Juan es administrado, desde 1949, por el Servicio Nacional de Parques, Departamento de lo Interior.

Su visita al Castillo San Cristóbal

El Castillo San Cristóbal tiene dos entradas, la Entrada Histórica en la cima de la colina en Norzagaray y la Entrada Principal en el extremo este de Norzagaray. Los visitantes pueden hacer una visita auto guiada, hay folletos disponibles para navegar con carteles a lo largo de las exhibiciones y los terrenos de la fortaleza.

Hay tres niveles en la fortaleza:

Nivel 1: Plaza principal y el nivel más bajo

Nivel 2: Batería de disparo principal

Nivel 3: Área de observación y el nivel más alto

Mientras caminas por San Cristóbal, puedes ir a través de troneras de cañones, entras en garitas, navegas por túneles y observar exhibiciones de antiguos cuarteles militares. Asegúrate de echar un vistazo a la infame «Garita del Diablo», la leyenda cuenta de soldados que desaparecieron misteriosamente.

Breve historia

Vista Aérea Fortaleza San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

Vista Aérea Fortaleza San Cristóbal en San Juan, Puerto Rico

Durante los siglos XVI al XVIII, los españoles construyeron innumerables fortalezas en el Caribe y América del Sur. El más grande fue el Castillo San Cristóbal (Fuerte de San Cristóbal). Esta formidable defensa se extendió por 27 acres del Viejo San Juan. El Fuerte San Cristóbal se construyó desde 1765 hasta 1783, un tiempo notablemente corto para una fortificación tan grande.

Con su diseño inspirado en las fortalezas francesas de estilo Vauban del siglo XVII, las características notables del fuerte incluyen un calabozo, un foso, una plaza, salas para canónigos, varios túneles y un búnker, con dos puestos de observación agregados durante la Segunda Guerra Mundial. Además, se recogió agua de lluvia la cual estas cisternas se utilizan en la actualidad. Las cisternas retienen 800,000 galones de agua que se utilizan para regar las zonas verdes circundantes y constituyen una prueba de que la autosuficiencia que ha existido durante siglos.

La red de túneles subterráneos de Fort San Cristóbal está abierta a la exploración; el complejo laberinto se utilizó originalmente para facilitar la comunicación, transportar los materiales militares y agregar un nivel de dificultad para los atacantes. Los túneles se completaron en 1780 y se construyeron para proporcionar desventajas visuales para los atacantes a través de la configuración de los túneles y la oscuridad de los alrededores.

La ciudad se enfrentó a la batalla dos veces. El primero fue en 1797 cuando se repelió un ataque británico. El segundo fue 101 años después, cuando sus cañones dispararon contra el USS Yale. Este movimiento desafortunado involucró a Puerto Rico en la Guerra Hispanoamericana. Antes de fin de año, España cedió Puerto Rico a los Estados Unidos en el Tratado de París. Hoy día se puede ver las tres banderas la cual representan a los Estados Unidos, Puerto Rico y el Imperio español.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página