Ángel Rodríguez Leira

Era percebeiro en Cariño (La Coruña) cuando fue obligado a alistarse en el ejército de Franco pero cuando cae la ciudad, desertó y se alistó en el bando republicano, hasta que al final de la guerra, acorralado en Alicante por las fuerzas nacionales, navega en una embarcación junto con otros doce compañeros desde Guardamar del Segura (Alicante) hasta el norte de África, llegando a Beni Saf (cerca de Oran), colonia francesa, donde son internados en el campo de Suzzoni, de donde trata de escapar dos veces.

Es obligado a enrolarse en la Legión Extranjera y para evitar que le reclamasen desde España se hacía llamar Ángel Cariño López. Tras el armisticio, en 1943 desertó huyendo a Chad donde se une a la división blindada conformada por Leclerc y De Gaulle, fuerzas francesas de resistencia contra Alemania.

Ángel Rodríguez Leira, llegó a sargento de la División Leclerc, de la compañía blindada "La Nueve", formada por 144 españoles con uniforme americano.

Participó en los desembarcos de Normandía, del 30 de julio y del 6 de agosto, siendo el tirador del cañón antitanque del 57.

París se subleva contra la ocupación alemana en agosto de 1944, y De Gaulle solicita imperiosamente a Roosevelt liberar la ciudad, por lo que es elegida la División Leclerc, y en especial La Nueve. Los soldados españoles realizan en una jornada un recorrido de 200 kilómetros, entra en París sobre el blindado Guernica. Ángel pasa a ser conocido como “El Cañonero” por su habilidad en el manejo de los cañones antitanque (en la batalla de Ecouché estuvo 24 horas pegado a su cañón antitanque inutilizando blindados alemanes).

Tras la liberación de París, La Nueve abandona la capital francesa el 8 de septiembre para volver al frente.

El 26 de septiembre, el general De Gaulle le condecora con la Cruz de Guerra con Palma y pasa a formar parte de la selecta guardia de corps del general De Gaulle, conocida como Los cosacos, que escoltó al que luego sería presidente de la Francia liberada en su desfile triunfal por los Campos Elíseos.

La batalla por capturar de nuevo Alsacia comenzó en noviembre. Ángel participó en la captura de Estrasburgo, y de allí, cruzaron la frontera de Alemania, cruzando el Rhin, donde los españoles quedaron estancados por el frío invierno de -22ºC en el camino boscoso hacia Munich (hubo 50 bajas por congelación).

Al acabar el invierno, La Nueve se puso en marcha de nuevo. Ángel Cariño participó el 5 de mayo de 1945 en la conquista del Nido del Águila (refugio del Hitler), en Berchtesgaden, a las órdenes del general Patton, junto a la 101ª División aerotransportada americana.

Finalizada la guerra, se queda en Francia trabajando como obrero en una fábrica que él mismo ayudó a construir, y donde muere en 1975.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página