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La venus de Brassempouy
La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina
La venus de Brassempouy o dama de Brassempouy es un fragmento de estatuilla femenina de marfil. Se data en el Paleolítico Superior y es una de las más antiguas representaciones detalladas del rostro humano.
Descubrimiento
El yacimiento se ubica en la misma localidad de Brassempouy: réplicas gigantes de las figuras paleolíticas ubicadas en el techo del museo/yacimiento (Maison de la Dame), vistas a través de la entrada al ayuntamiento.
Brassempouy es una localidad de las Landas, ubicada al sur de Francia, en cuya circunscripción se encuentran dos yacimientos arqueológicos, a tan sólo un centenar de metros de distancia y con una antigüedad considerable: la «Galería de las Hienas» y la «Cueva del Papa».
Esta última, fue descubierta y estudiada en 1881 por P. E. Dubalen quien encontró vestigios del Magdaleniense pleno, más tarde por J. De Laporterie y, finalmente, en 1894, por Edouard Piette. Estas primeras excavaciones no fueron muy cuidadosas con la estratigrafía; sin embargo, Piette describió varios niveles debajo de los de Dubalen, que atribuyó al Solutrense Superior y Medio. Y, en la base halló un nivel que bautizó como «capa ebúrnea», debido a la abundancia de objetos y fragmentos de marfil, que ha sido, recientemente, datada en el Gravetiense.
Piette halló en este nivel numerosos fragmentos de estatuillas entre las que destacó, enseguida, la denominada «figurita de la capucha» una pequeña cabeza sin restos del cuerpo. Por otra parte, intentó relacionar sus hallazgos con las representaciones faunísticas del arte mueble de la región de los Pirineos franceses (donde había excavado varias cuevas), esbozando una cronología especulativa que fue desmontada por el Abate Henri Breuil en 1906.
Descripción
La dama de Brassempouy fue tallada en marfil de mamut. Mide 3,65 centímetros de altura, 2,2 centímetros de ancho y 1,9 centímetros de grosor.
A pesar de ser una de las venus con los rasgos más detallados, las proporciones anatómicas del cráneo no son realistas: el rostro tiene forma de triángulo invertido muy equilibrado. La nariz y las cejas están perfectamente representadas, pero no tiene boca. En la cabeza, el cabello está representado de un modo poco convencional, por medio de trazos en redecilla, por lo que algunos piensan que se trata de una capucha, de un tipo concreto de peinado o, simplemente, la representación esquemática de la cabellera. En el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta.
Datación
El descubrimiento tuvo lugar a finales del siglo XIX, mucho antes de que se perfeccionasen las técnicas arqueológicas modernas, aunque el contexto de la figurilla ha sido revisado con todos los medios posibles. Gracias a eso no hay duda alguna de que la dama de Brassempouy es Gravetiense, una de las culturas más antiguas del Paleolítico Superior (entre 29,000 y 22,000 ANE). Además, su asociación a un conocido fósil director, como es el buril de Noailles, aporta una precisión mayor (entre 26,000 y 24,000 años de antigüedad).
Es, por tanto, contemporánea de otras tantas venus prehistóricas como las de Laussel, Lespugue, Willendorf o Dolní Věstonice, entre otras), aunque ésta es diferente en cuanto al detalle con el que se representa el rostro (ausente o desdibujado en las demás)
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.