National Geographic
Una concepción artística muestra la ciudad de la Atlántida como ha sido contada por la leyenda.

National Geographic
Una concepción artística muestra la ciudad de la Atlántida como ha sido contada por la leyenda.

La Ciudad perdida de Atlantis se cree, encontrada en España

Los arqueólogos y geólogos utilizan las imágenes para encontrar sitio devastados por tsunamis

NORTHAMPTON, Massachusetts, Un equipo de investigación llevado a cabo por la Universidad de Hartford de los Estados Unidos hace suponer que pueden haber localizado finalmente la ciudad perdida de la Atlántida, la legendaria metrópoli se cree fue inundada por un tsunami hace miles de años y enterrada debajo de pisos de barro en el sur de España.

"Este es el tipo de poder de los tsunamis", dijo el jefe investigador Richard Freund a Reuters.

"Es tan difícil de entender que estos fenómenos pueden limpiar al retraerse, hasta 60 millas (100 km) de tierra adentro, y de eso, es más o menos lo que estamos hablando," dijo Freund, profesor de la Universidad de Hartford que dirigió al equipo internacional de búsqueda del verdadero sitio de Atlantis.

Para resolver el misterio de tantos siglos, el equipo analizó imágenes de satélite de una presunta ciudad sumergida justo al norte de Cádiz, España. Allí, enterrada en las marismas del Parque Doña Ana, se ha identificado lo que se cree fue el imperio antiguo multi anillado conocido como Atlantis.

El equipo de arqueólogos y geólogos en 2009 y 2010 utilizó una combinación de radar de profundidad para suelo, cartografía digital y tecnología submarina para localizar estos asentamientos.

El estudio mostró el descubrimiento de Freund en las costas del Atlántico de España, una extraña serie de “ciudades monumento”, construidas supuestamente por los refugiados del desastre, con una imagen similar a la de Atlantis después de la destrucción de la ciudad, probablemente por un tsunami, los investigadores añadieron estas pruebas de dichas “ciudades monumento” les da confianza en la investigación que ellos están siguiendo, dijo.

Los residentes atlantes que no murieron en el tsunami huyeron tierra adentro y construyeron nuevas ciudades allí, agregó.

Las conclusiones del equipo se detallan en "Búsqueda de Atlantis", un especial de National Geographic Channel.

Si bien es difícil saber con certeza si este sitio en España es la Atlántida, Freund dijo en un "tweet" al encontrar las ciudades monumento, les hace estar seguros de que Atlantis fue enterrada en las marismas.

"Encontramos algo que nadie más ha visto antes, que le da una capa de credibilidad, especialmente para la arqueología, que tiene mucho más sentido," dijo Freund.

A la izquierda el modelo encontrado en los estudios Freund

a la derecha la zona a que corresponde en España, National Geographic

Como muestra el gráfico de computadora, se pueden ver los anillos concéntricos que supuestamente existieron durante apogeo de la antigua Atlantis. Los científicos han visto evidencia de tales estructuras sumergidas debajo de las grandes marismas del Parque Doña Ana al norte de Cádiz, en el sur de España.

El filósofo griego Platón escribió sobre Atlantis hace 2,600 años, describiéndolo como "una isla situada frente a los estrechos que eran conocidos en la antigüedad como las columnas de Hércules”, y que hoy es conocido como el estrecho de Gibraltar.

El relato detallado de Platón sobre la Atlántida se ha usado como un mapa, las búsquedas se han centrado en el Mediterráneo y el Atlántico como los mejores sitios posibles para la ubicación de esta ciudad. Investigadores han propuesto anteriormente que Atlantis fue situado en la isla griega de Santorini, la isla italiana de Cerdeña o en Chipre.

Los tsunamis en la región se han documentado desde hace siglos, dice Freund. Uno de los más grandes fue un maremoto equivalente a un edificio de 10 pisos, en el cual se informó que se cerró de golpe Lisboa en Portugal en noviembre de 1755.

El debate sobre si realmente existió la Atlántida ha durado miles de años. En los "Diálogos de Platón” de alrededor de 360 a C. son las únicas fuentes históricas conocidas de la información acerca de la emblemática ciudad. Platón decía que la isla que llamó la Atlántida, donde describe que "en un solo día y noche... desapareció en las profundidades del mar."

Expertos planean más excavaciones en el sitio donde creen que la Atlantis se encuentra y en las misteriosas "ciudades monumento" en España central a unas 150 millas (240 km) alejadas del lugar de estudio de las formaciones geológicas y a los artefactos de la fecha.

Zonas de Influencia de Tsunamis (Naranja) y Área de influencia de Ciudades Monumento (Amarillo)

Zonas de Influencia de Tsunamis (Naranja) y Área de influencia de Ciudades Monumento (Amarillo)

Este informe incluye información de Reuters y msnbc.com. "Buscando Atlantis", un documental sobre la búsqueda de las ruinas de la ciudad, salió al aire por el canal de National Geographic.

Encontrando Atlantis (National Geographics Channel)

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página