Issac Asimov

Isaac Asimov (nacido el 2 de enero de 1920, Petrovichi, Rusia— murió el 6 de abril de 1992, Nueva York, Nueva York, EE. UU.)

Isaac Asimov (nacido el 2 de enero de 1920, Petrovichi, Rusia— murió el 6 de abril de 1992, Nueva York, Nueva York, EE. UU.)

Isaac Asimov nació en Petrovichi en la entonces denominada República Socialista Federativa Soviética de Rusia un 2 de enero de 1920, aunque algunos biógrafos han señalado el 4 de octubre de 1919 como la fecha de su nacimiento, debido a que su madre la modificó para que pudiera ingresar a la enseñanza pública un año antes de lo que le correspondía. Fue un escritor que logró destacarse especialmente en el campo de la ciencia-ficción, la divulgación científica y la historia, sumado a ello fue también profesor de bioquímica en la facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y poseía un gran conocimiento acerca de las ciencias naturales.

Fue el primogénito de Judah Asimov y Anna Rachel Berman, dos judeo-rusos. A los tres años, el 11 de enero de 1923, se trasladaron a Nueva York, haciendo así que la infancia de Isaac Asimov transcurriera en el barrio de Brooklyn, habitado en su mayoría por ciudadanos hebreos. Asimov demuestra desde entonces su gran capacidad intelectual e independencia al aprender a leer por sí mismo a los cuatro o cinco años, aunque cabe aclarar que extrañamente nunca aprendió el idioma de sus padres.

Su infancia se vio también marcada por años de estudio a la vez que trabajaba en las tiendas de golosinas que rentaba su padre en el barrio, que a causa de su progreso se fueron cambiando de lugar, pero fue precisamente en estos lugares donde el joven Isaac tuvo su primer encuentro con la ciencia ficción gracias a los estantes de revistas, convirtiéndose en un lector devorador de estas sin saber que tiempo después su nombre aparecería en las portadas.

«La violencia es el último recurso del incompetente.»

Isaac Asimov

Tal precocidad intelectual generó en sus progenitores el deseo de facilitarle una temprana formación escolar, de ahí el hecho de que su madre haya falsificado su fecha de nacimiento para en 1925 hacer posible su ingreso a una escuela pública de Nueva York. Ingresó posteriormente a la East New York Junior High School para realizar sus estudios secundarios, en la que permaneció hasta 1930 y pasó luego a la Boys High School, en la que completó con gran brillantez sus estudios de bachillerato en 1935 con tan sólo quince años de edad.

Ese mismo año, se matriculó en la universidad neoyorquina de Columbia, en la cual obtuvo cuatro años después el título de Licenciado en Química; posteriormente, realizó otros estudios superiores que le permitieron licenciarse también en Ciencias y Artes y hacer un doctorado en Filosofía y en 1939 se graduó además como bioquímico en la Universidad de Columbia.

Pese a que sus padres esperaban que ejerciera la Medicina, Asimov fue rechazado en varias universidades de Nueva York para esta carrera, motivo por el que se inclinó por los estudios ya mencionados y decidió también que su futuro profesional involucraría necesariamente el cultivo de la literatura. Motivo por el cual, desde sus diecinueve años, se había iniciado en la escritura y había publicado ya varios de sus relatos de ciencia ficción en las revistas de este género, más conocidas entonces como revistas pulp.

Macmillan Publishers Asimov's first novels (Pebble in the Sky [1950], The Stars, Like Dust [1951] y The Currents of Space [1952]) fueron ambientadas durante y antes del Imperio Galáctico, pero no tenían relación con la serie Foundation.

Macmillan Publishers Asimov's first novels (Pebble in the Sky [1950], The Stars, Like Dust [1951] y The Currents of Space [1952]) fueron ambientadas durante y antes del Imperio Galáctico, pero no tenían relación con la serie Foundation.

El año de 1942, fue sumamente significativo en la vida de Asimov, ya que partió hacia la ciudad de Filadelfia al obtener un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, empleo que mantuvo durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y que abandonó una vez terminada.

Este mismo año contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tendría dos hijos: David y Robyn. Seis años más tarde, en 1948, consiguió un doctorado en Química, lo que le permitió el acceso a la Universidad de Boston donde permaneció como asociado, pero sin poder ejercer todavía como profesor sino como ayudante de profesor, derecho que se le concedió posteriormente, pero en 1958 la universidad dejó de pagarle el salario. Sin embargo, los ingresos procedentes de su trabajo como escritor eran para entonces mayores que los que conseguía con la docencia universitaria, así que Asimov permaneció en la facultad como profesor asociado.

«Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos.»

Isaac Asimov

En 1973 se separó de su esposa Gertrude para casarse nuevamente ese mismo año con Janet Opal Jeppson, con la que no tuvo descendencia alguna. Fue ascendido a profesor titular en 1979, y para entonces había dictado la cátedra de Bioquímica durante casi un decenio gracias a la gran pasión que sentía por enseñar.  A comienzos de la década de los noventa, a raíz de una intervención quirúrgica por una grave afección prostática, Asimov se vio obligado a reducir su intensa actividad creativa e investigadora. Así, la muerte le sobrevino en la ciudad donde residió durante casi toda vida a comienzos de la primavera de 1992 como consecuencia de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal.

Diez años más tarde, en 2002 y en su propia biografía, Janet, su segunda esposa, reveló que el escritor había contraído Sida en 1983 tras recibir una transfusión de sangre infectada con VIH durante una operación de baipás vascular.

En la Biblioteca Mugar Memorial de la Universidad de Boston se encuentran archivados sus documentos personales de los años 1965 en adelante, donde ocupan 464 cajas en 71 metros cuadrados de estanterías. Cabe destacar además que, en 1985, Isaac Asimov fue elegido Presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense, un cargo que ocupó hasta el final de sus días y cuyo sucesor fue su amigo y colega: Kurt Vonnegut. Sumado a esto, también fue vicepresidente honorario del club Mensa hasta el fallecimiento de su directora Margot Seitelman en noviembre de 1989.

La obra más famosa de Asimov es la Serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de un total de más de 400 volúmenes, entre los cuales se encuentras obras de misterio, fantasía e incluso textos de no ficción.

Es considerado uno de los “tres grandes” escritores de la ciencia ficción, junto con A. Heinlein y C. Clarke.  La mayoría de sus libros tratan de explicar los conceptos científicos siguiendo una línea histórica y dándonos las etimologías de las palabras técnicas.

En el año 1981 se nombró al asteroide 5020: “Asimov” en su honor. Como datos curios se sabe que el gran escritor de ciencia ficción tenía miedo a volar en avión (acrofobia), por lo cual sólo llego a hacerlo dos veces y, sumado a esto, padecía claustrofobia.

Sus más notables obras son la ya antes mencionada: Saga de la Fundación (16 libros) La Serie de los robots, Anochecer (1990–1991), Nueva guía de la ciencia (1984) y Yo, robot (1950), de esta última existe una reconocida adaptación cinematográfica de 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith.

En 1940 Asimov comenzó a escribir sus historias de robots (más tarde recopiladas en I, Robot [1950]). Donde él plantea las tres leyes básicas y fundamentales de la robótica que hasta el día de hoy siguen siendo usadas por los ingenieros mecatrónicos y los que están desarrollando la Inteligencia Artificial o IA.

En el siglo XXI, los robots "positronic" operan de acuerdo con las Tres Leyes de la Robótica:

  • 1 Un robot no puede herir a un ser humano, o, por inacción, permitir que un ser humano llegue a hacer daño;
  • 2 Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley; y
  • 3 Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con las Leyes Primera o Segunda.

Es posible dividir la carrera de Asimov en dos etapas.

Así, en sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, en el que se inició con relatos cortos en 1939, etapa que duró hasta 1958.

La segunda etapa de su actividad en la ciencia ficción se dio a partir de 1982, desde entonces y hasta sus últimos días, publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas. Se estima en 429 los libros escritos por Asimov.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página