El Exilio Republicano De 1939 En Argelia

Por: Eliane Ortega Bernabeu, Els Bernabeu

Campo Morand Boghari 1939

Campo Morand Boghari 1939

Este artículo tiene como principal objetivo recopilar datos y testimonios de la historia del exilio republicano español a Argelia como consecuencia de la victoria franquista en la Península; así como homenajear el espíritu libertario de miles de exiliados que lucharon por recuperar la España republicana perdida, entre ellos, mención especial merece mi abuelo Gerardo Bernabéu Vilaplana. Asimismo, reflejar las constantes vejaciones y humillaciones que sufrieron nuestros protagonistas en campos de concentración y de castigo por parte de las autoridades francesas.

Introducción

Cuadro Exiliados de Jean Pruniere Lapopote

Cuadro Exiliados de Jean Pruniere Lapopote

El trabajo que presento es doblemente emotivo y personalizado, tanto por la recuperación de las vivencias de los exiliados republicanos en Argelia; y por ser nativa de Orán, conocedora de la geografía argelina.

Por otro lado, reivindico la memoria sobre la tragedia que conllevó el exilio de 1939, convirtiéndola así en un capítulo más de la historia contemporánea de España. En ella se unen, por un lado, los protagonistas, calificados como vencidos y exiliados, y, por otro lado, los escenarios, Argelia como país de acogida y Francia como gobierno colonizador. La investigación que expongo es resumida debido al centenar de centros y campos existentes en el norte de África.

En el análisis que he llevado a cabo he podido descubrir una fascinante generación de personas con características excepcionales: “Grandes”, por sus principios, por su firmeza y por su fidelidad a sus ideales; pero, por otro lado, la decepción debida al sistema de represión, carcelero que les impuso el país de acogida Francia, que representaba para ellos “Egalite, fraternité, liberte”.

Recalcar que estamos ante un trabajo de historia que no comporta ninguna connotación política ni peyorativa.

Insisto en escribir esta parte de la historia debido a varios motivos:

  1. Mantener la memoria de los exiliados republicanos vencidos en la historia.
  2. Divulgar un capítulo desconocido que pertenece a la historia contemporánea universal.
  3. Aprovechar el presente para escribir el segundo capítulo de la historia, titulada “la historia de los vencidos” antes de que sea demasiado tarde, debido al avance generacional que encamina a la desaparición de los numerosos descendientes y testigos que nos quedan. Pero, no solo vencidos, sino también humillados, rechazados, esclavizados y asesinados en el exilio.

El General Francisco Franco dispuso de muchos años para escribir una historia oficial basada en una versión personalizada de la historia de los vencedores; y no hay vencedores sin vencidos.

Aproximadamente de los setenta campos de concentración que existieron en Argelia, me centraré en la explicación de dos campos de concentración: el campo de Morand, situado en Boghari, en el sur de Argel y el otro, el campo de castigo Hadjerat M´Guil en el valle de la Muerte en la región de Ain Sefra (Sáhara).

Informe del doctor Weissmann Netter sobre los campos de concentración.

El COMITÉ INTERNATIONAL DE COORDINATION ET D INFORMATION POUR L´AIDE A L´ESPAGNE REPUBLICAINE, mando dos misiones internacionales a visitar los campos de refugiados en mayo de 1939. El doctor Weissmann Netter visitó los centros de internamiento de Orán y campos de concentración.

En la conferencia Internacional de Solidaridad con los refugiados españoles de mayo 1939, reunidos en Paris expone su informe:

En los campamentos, el servicio es prestado por los médicos españoles cuyas decisiones son controladas por los médicos franceses. Algunas precauciones se han tomado contra el peligro de epidemias, sin embargo, la sarna y los parásitos siguen siendo frecuentes. Por otro lado, un gran número de enfermedades (enfermedades sexuales o tuberculosis) se dejan al abandono. Además, los campos de Orán son evacuado gradualmente y los refugiados son dirigidos hacia Boghari”.

Podemos afirmar que dado el calor reinante podemos afirmar que ningún hombre podrá resistir esas condiciones. Están destinados a la desesperación, a la enfermedad y a la muerte.1

Terminología: campos de concentración.

Cuando hacemos referencia al término “concentración” tendemos a aludir a un concepto con carga política y emocional. Ciertos historiadores, políticos y civiles franceses niegan la palabra “concentración” por rememorar los campos de exterminio nazi. Numerosos artículos de periódicos franceses, así como en el ámbito administrativo y mediático de la época, es utilizado el término “concentración”.

El campo de Argelés-sur-mer no será un lugar penitenciario pero un campo de concentración. No es lo mismo. Los asilados que residan allí sólo quedarán el tiempo necesario para preparar su expulsión [hacia España] o según elijan, su libre retorno a España2

El término apropiado para definir esta situación es exactamente el de “concentración” debido a que el refugiado es privado de libertad, es vigilado por guardias senegaleses armados, desprovistos de documentación y bajo un control militar, por lo que no se puede aplicar otras terminologías como el de centro de acogida.

Después del mes de marzo 1939 el gobierno francés empleó numerosos términos para enmascarar la connotación de “campo de concentración”.

Jurídicamente los refugiados fueron simples internados administrativos y no penados –presos-.

Los numerosos campos existentes en Argelia fueron cerrados en el año 1943 -después del desembarco aliado en Argelia el 8 de noviembre del 1942-, las autoridades americanas decidieron liberarlos de los campos para reclutar soldados en la segunda guerra mundial.

Los diferentes términos que han sido empleados para definir con otras palabras el concepto “concentración” han sido los siguientes:

Centro de dispositif de prévention: …centro de dispositivo de prevención

Centro de rassemblement especial: …centro de reunión

Centre d´hébergement: …              centro de albergue

Centre de exclusión: …                    centro de exclusión.

Centre d´emprisonnement: …          centro de encarcelamiento

Centre de séjour surveille:…            centro de estancia vigilada

Centre de rétention:…                    centro de retención

Centre de rétention provisoire:…     centro retención provisional

Centre de rééducation pour mutiles: …centro de reeducación para mutilados

Prisons: …                                      cárceles

Camp de prisonniers: …                   campo de prisioneros

Camp: …                                        Campo

Camp de regroupement:…               campo de agrupamiento

Camp de refugies: …                       campo de refugiados

Camp de punition: …                      campo de castigo

Camp disciplinaire: …                     campo disciplinario

Camp de surveillance: …                  campo vigilado

Camp d´internement: …                  campo de internamiento

Por otro lado, los campos de castigo –también denominados penitenciarios o de la muerte- fueron seis:

Djelfa,

Ain el ourak,

Meridja,

Djenen Bou Rezg,

Hadejerat M´guil,

Floum Defla.

Campo de concentración Morand –en Boghari-

Como consecuencia de la victoria franquista en la península española, miles de personas emprendieron el exilio llegando en los meses de febrero y marzo del 1939 al puerto argelino de Oran-, donde quedaron prisioneros durante meses en las distintas embarcaciones. Las autoridades portuarias formadas por senegaleses y gendarmes emplearon numerosos motivos para negarles el desembarco. El principal de ellos fue el dilema en el que se vieron envueltas las autoridades francesas ante la tesitura de devolver los refugiados a España -al ser reclamados por Franco- o, por el contrario, autorizar el asilo en Orán. Los exiliados republicanos españoles eran vistos como portadores del virus de la libertad que podían transmitirlo a los oraneses europeos, judíos y musulmanes, reavivando en estos últimos los sentimientos nacionalistas.

Mapa de Sur de la región de Orán, situación de Hadjerat Mguil

Mapa del pueblo de Boghari situación del campo

Mapa de la situación del campo Morand en Boghari, sur de Argelia

Juego de ajedrez en el campo de Morand, hecho con pedazos de maderas sobrantes hecho por Gerardo y Liberto Bernabéu

Juego de ajedrez en el campo de Morand, hecho con pedazos de maderas sobrantes hecho por Gerardo y Liberto Bernabéu

Las autoridades se vieron obligadas a abrir campos de concentración debida a la masificación de exiliados, recluidos en los centros de internamiento en Oran: Prisión Civil o centro nº:1, Ravin Blanc en el muelle de Oran, Centre

nº:2 en avenue Tunis, el campamento La Mer et les Pins, el castillo de Mers el Kebir,

y en los mismos barcos (Stanbroock, African Trader,….) sirvieron de cárcel.

Según fueron llegando refugiados a estos centros, el espacio fue cada vez más insuficiente. Con motivo de tal avalancha, las autoridades francesas desplazaron los refugiados a campos en los departamentos de Orán y de Argel.1

El campo Morand se encuentra cerca del pueblo de Boghari, concretamente a 3 km, en la zona montañosa de Ouarsenis, a 150 km al sur de Alger. Está ubicado en una desolada llanura sujeta a unas condiciones climáticas infernales: calor del desierto llegando a los 50º C y frio de una noche invernal. Estas circunstancias provocaron en los internados un desgaste físico y moral.

Este campo había sido un antiguo cuartel militar de castigo para tiradores magrebís del ejército francés. Llegó a concentrar entre 3,000 y 5,000 refugiados donde vivieron hacinados debido a la falta de higiene, de agua, de alimentos; además, estuvieron desprovistos de enfermería y de medicamentos. A los refugiados que perdieron la razón se les encerró en una barraca sin ningún cuidado en “la barraca de locos” por los constantes gritos que se oían.

El campo de Morand estaba organizado en barracas de madera sin suelo, rodeados de alambradas y vigilados por soldados senegaleses -que recordaban a la guardia franquista-. En cada barraca llegaron a vivir hacinados 48 hombres.1

Según atestigua el internado José Muñoz Congost:

Piedras y ni un árbol, verdadero cenagal cuando llueve […] Ni el cielo es azul […] 45º a la sombra.”3

Asimismo, informa el doctor Weismann Netter -délégué de la Central Sanitaire Internationale- en mayo del 1939:

Allí, el número de refugiados crece día a día. En un futuro muy próximo, este campamento será absolutamente invivible. No hay sombra, no hay protección contra los vientos del sur y en el verano no habrá más agua, las cabañas de madera están cubiertas de metal brillante que hacen reverberación. Tendremos inevitablemente casos dados de insolación, de locura furiosa, etcétera.”

Con el paso del tiempo, los exiliados republicanos españoles se fueron organizando para mejorar sus condiciones de vida. Para ello, crearon centros de saneamiento y de alimentación, así como, centros para actividades deportivas y culturales.

Contamos con dos testimonios del internado Carlos Jiménez Margalejo:-4

Como las letrinas estaban abarrotadas y había un gran olor a amoniaco, decidimos construir en el centro de cada plaza un urinario muy simple.

Una parte del terreno no tenía barracas y se aplanó lo mejor posible para construir dos porterías con unas viguetas de madera y se convirtió en un campo de futbol, gracias a donativos que llegaban recibimos un balón. Se terminó formando un equipo por barrio y se inició un campeonato tipo liga, los partidos se solían jugar por la tarde cuando hacía más fresco, creó una gran expectación y a hinchas. Aquel campo se convirtió en el lugar de reunión, donde se vaciaban todas las casetas a la hora del juego”

Campo de castigo: Hadjerat M´Guil.

Si los internados en los campos de concentración no cumplían con sus tareas, o se rebelaban contra sus quehaceres, entonces llegaba lo peor. Numerosos refugiados fueron conducidos a campos de castigo donde las condiciones eran aún más atroces. Estos campos los oficiales impartían el terror y la crueldad, maltratando y torturando para causar lentamente la muerte con castigados.5

La tortura del tumbado

La tortura del tumbado

El teniente Santucci en el juicio

El teniente Santucci en el juicio

Hadjerat M´Guil se sitúa al sur de l´Oranie en el inicio del desierto del Sahara, en los Montes des Ksour, en la región de Ain Sefra con altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas.

La historia del campo de Hadjerat M´Guil es larga y dolorosa debido a los malos tratos diarios que recibieron los internados -casi 300 prisioneros junto a 50 militares, salvo los oficiales franceses los demás eran goumiers (Los goumiers marroquíes eran soldados que sirvieron en unidades auxiliares del ejército francés). El dantesco solar de Hadjerat M’Guil era el punto de no retorno de los disidentes más irreductibles.

En su interior, los internados vivieron con escasez de agua y con comida mala, lo que provocó numerosas enfermedades sin ningún tipo de tratamiento, puesto que no había ni hospital ni médico. Únicamente se constata la presencia de algún médico cuando podía venir del centro Colomb-Béchar.

Según los testimonios, algunos deportados llegaban al campo disciplinario de Hadjerat M´Guil con una “recomendación especial”6. Los militares eran libres para acabar con ellos, realizando una serie de torturas. Cuando los prisioneros llegaban al campo, el teniente Santucci y su fiel perro los recibía con las siguientes palabras: “Soy el amo de la vida y de la muerte “.

Emplearon numerosas torturas, entre ellas cabe mencionar: la Noria, Paliza con palosla Jaula, el Suplicio de la tumba y el Pozo. Para ejemplificarlo contamos con un caso:

Otra muerte cruel y odiosa, es la del marinero José Álvarez. Padece disentería grave. El médico “prestatario” alemán L. Kinsky de las brigadas internacionales pide que sea evacuado al Hospital de Colomb-Béchar porque su estado es crítico. Finidori considera que no vale la pena. Cerca del cementerio hay una pequeña cueva donde se depositan los cuerpos hasta ser enterrados. Es como un pudridero. Allí lo manda encerrar el teniente Santucci, lo meten vivo y además aun consciente se lo comunican. Cierran la boca de la cueva con una piedra y un centinela, durante varios días con sus noches, hace guardia delante hasta que muere. Enterrado en vida, enclaustrado en la soledad más cruel, hasta la muerte.7 “ 

Nueve prisioneros fueron asesinados debido a las torturas de los oficiales Santucci, Finidori, Dauphin y Riepp. En 1943 –tras el desembarco aliado- dichos oficiales pasaron un consejo de guerra y fueron condenados a muerte.

Los Bernabéu un exilio republicano 1939 en Argelia/por tierra de moros por José Muñoz Congost y la segunda foto, last tumbas dentro de las pequeñas tiendas

Artículo de la condena a muerte periódico Derniéres Novelle

 Cuadro, Exiliados en el campo de concentración

Cuadro, Exiliados en el campo de concentración

El Bidón y el Arrastre

Torturas al internado Moreno

Condena a los oficiales de Hadjerat Mguil Lecho Dalger

Condena a los oficiales de Hadjerat Mguil Lecho Dalger

Grupo de Villena-exilio africano De Pie G. Lillo, J. Seva, F. Cañizares, M. Castillo,
 M. Palao, J. Tortosa, Agachados R. Flor, J. Salinas, M. Hurtado, G. Palacios

Grupo de Villena-exilio africano De Pie G. Lillo, J. Seva, F. Cañizares, M. Castillo,
M. Palao, J. Tortosa, Agachados R. Flor, J. Salinas, M. Hurtado, G. Palacios

Prisioneros rumbo a campos de concentración

Prisioneros rumbo a campos de concentración

Exilio Prisioneros republicanos sobre las vías del Ferrocarril Alicante-Murcia

Exilio Prisioneros republicanos sobre las vías del Ferrocarril Alicante-Murcia

NOTAS:

1-Gallica.bnf.fr/Bibliothèque-deux missions internationales visitent les camps

2-Article Conférence de presse d´Albert Sarraut en febrero 1939

3-Muñoz Congost José. Libro Por Tierras de Morros…op,cit.pp-37

4-Jiménez Margalejo Carlos: Memorias de un refugiado español…op.cit,p.93

5-Martínez López Fernando: “El exilio de los republicanos…”art.cit, p.80; Bautista Vilar Juan: “Guerra Civil…” art.cit.p.226.

6-Fernández Díaz Victoria: El exilio…op.cit, p.222-229

7-FERNÁNDEZ DÍAZ, Victoria: El exilio…op,cit, p.229- Testimonio del internado José Álvarez.

Comentarios

Jorge Calderón y Rodriguez

16.11.2022 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

OsoTato

25.11.2022 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página