María del Pilar Roldán, La Mosquetera Mexicana

María del Pilar Roldán, nació el 18 de noviembre de 1939 en México, DF;

María del Pilar Roldán, nació el 18 de noviembre de 1939 en México, DF;

Su nombre completo es María del Pilar Roldán Tapia de Giffenig. Esgrimista de la categoría florete. Es la primera mujer mexicana que obtiene una medalla olímpica en la historia; esto ocurre en las olimpiadas realizadas en México en 1968, ganando la plata.

¿Quién es María del Pilar Roldán?

Hija de María Tapia “La Chata”, medallista triple en El Salvador 1935, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; y de Ángel Roldán “El Güero”, uno de los mejores raquetistas en el contexto nacional, seleccionado en Copa Davis 1934.

Se inicia en el arte de la esgrima influenciada por la obra Los tres mosqueteros, de Dumas. Esto ocurre en 1952, a sus trece años, cuando pide a sus progenitores tomar clases al respecto.

Su petición coincide con la llegada a México del esgrimista italiano Eduardo Alajino. Su padre lo contrata para que sea su instructor; asimismo, instala una pequeña pista en su casa y compra el equipo necesario para que ella pueda comenzar.

María y su padre participan en esgrima en los II Juegos Panamericanos en Ciudad Universitaria, Ciudad de México; ello el 12 de marzo de 1955. Su madre también se incluye a esta competencia en tenis.

Sin embargo, no consiguen medallas en esa ocasión; aunque Pilar tiene algunas victorias es finalmente vencida por Ingrid Sanders, quedando en el lugar número cuatro.

Participa en el torneo selectivo para competir en Melbourne en 1955, y a sus dieciséis años obtiene el pase. Llega a semifinales en tales olimpiadas.

De igual forma, en 1959 participa en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Caracas, Venezuela. En ellos gana la presea de bronce en florete individual y plata por equipos acompañada de su hermana Lourdes.

Estocada con la que Pilar Roldán pasa a competir por la Medalla de Oro, ganando la de Plata

Estocada con la que Pilar Roldán pasa a competir por la Medalla de Oro, ganando la de Plata

Vida de María del Pilar Roldán

En los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, en Kingston, adquiere medalla de plata por equipos e individual. En las olimpiadas de 1960 en Roma, se convierte en “la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana”.

No obstante, no es enviada a las siguientes Juegos Olímpicos de 1964. La decisión es del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Jesús Clark Flores; él opta por esto porque considera que dichas olimpiadas carecen de calidad.

Participa en la II semana deportiva internacional en 1966, en la que consigue el segundo puesto. Y en la III semana deportiva internacional no logra pasar a la ronda de finales. En 1967, gana medalla de oro en los juegos panamericanos de Winnipeg.

Al siguiente año, en los Juegos Olímpicos efectuados en México, los combates se realizan en la sala de armas Fernando Montes de Oca en Ciudad Deportiva. Se destaca en su biografía que esa vez, Pilar es acreedora a la presea de plata y se convierte en la primera mujer mexicana que gana una medalla olímpica.

Pilar Roldán, Esgrimista y la primera mujer Medallista Olímpica de México

Pilar Roldán, Esgrimista y la primera mujer Medallista Olímpica de México

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página