El Queso Chihuahua o Menonita

Queso Chihuahua Menonita

Queso Chihuahua Menonita

Región de Manufactura del Queso Chihuahua Menonita

Región de Manufactura del Queso Chihuahua Menonita

Contenido

  • Queso Chihuahua
  • Origen del queso
  • Impulso de Comercialización del Queso Chihuahua
  • Elaboración del queso
  • Características del queso chihuahua
  • Usos del queso chihuahua
  • Experiencias Deliciosa con Queso Chihuahua

El queso chihuahua es un queso elaborado tradicionalmente desde la llegada a las colonias y por influencia de los Menonitas. Este queso, que era llamado “Ranchero de Chihuahua” como era conocido anteriormente. Ha cambiado el nombre genérico a chihuahua. Esto es debido a la gran influencia de la fabricación de los menonitas que ha tenido en el mercado. Con diferentes procesos y sabores al original.

El origen del queso es bastante amplio y se encuentra ligado a la época que los menonitas emigraron a México. Algo que no podrá faltar en tus comidas, ya que es nutritivo y rico en proteínas. Atrévete de usar este queso como acompañante, llenando tu vida de más sabor y color.

Origen del queso

 El origen de este queso es de México. Entre los años 1921 y 1922, los menonitas compraron 118 mil hectáreas pertenecientes a las haciendas Bustillo y Santa Clara. En la actualidad se llama Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Los menonitas habían iniciado su migración en ferrocarril hacia México desde Canadá.  Ya que este país había tenido una gran participación en la segunda guerra mundial a mediados de 1914. El año 1927 había alrededor de 10 mil menonitas asentados en México siendo los primeros en crear este famoso queso.  El nombre de Queso Chihuahua que hace referencia a la ciudad en la que residían.

A mediados del siglo XVI los menonitas, que eran de raíces alemanas y holandesas, se establecieron en zonas rurales de Polonia.  En 1870 los menonitas se vieron obligados a emigrar a Canadá por razones políticas y religiosas. Aunque la estabilidad de ellos duró poco en el mencionado país. En la segunda guerra mundial se vieron forjados a emigrar a México.

Impulso de Comercialización del Queso Chihuahua

La esencia que posee la cultura menonita fue el principal detonante para buen aprovechamiento del ganado, tierras pastizales y comercialización. Contaban con la explotación de leche que producían sus vacas. Este queso es internacionalmente reconocido por el nombre Queso Chihuahua. Estas comunidades aprendieron a hacer queso aproximadamente desde el año 1936. Emprendieron un rumbo favorecedor en sus negocios con una producción masiva de sus quesos.

Desde ese entonces fueron mejorando su ganado lechero, teniendo una mejor calidad de la ordeña y perfeccionando. Sus técnicas en la elaboración del queso artesanal. Se ha puesto mucha entrega en la atención a su calidad sensorial, nutricional y de inocuidad. La influencia de los menonitas en el desarrollo del queso producido en Chihuahua, también es conocido como el “Queso Menonita”.

Elaboración del queso

Hecha con leche cruda con un mínimo de descremada de vaca o pasteurizada de vaca estandarizada en grasa y entera. Cada tipo de queso es el producto de un proceso especifico con mínimas diferencia que dan como resultados obtención de cualidades únicas que lo hacen totalmente diferente. Este queso se elabora en tres procesos esenciales:

El cuajado de leche, la deshidratación del coágulo o cuajada Desuerado y su maduración. La elaboración del queso chihuahua, tiene algo peculiar a otros quesos, porque este incluye un proceso de bloqueo y chedarizaciòn. Obtiene un oreo y una maduración de al menos 14 días previos antes de su empaque. Este queso tiene un procedimiento como lo la chedarizaciòn parecido al del queso cheddar.

Características del queso chihuahua

 El queso chihuahua es de pasta semidura obtenida por un proceso de coagulación prensada, enzimática, no cocida, madurada y rajable. Su presentación en cuanto a diferentes dimensiones tiene una forma cilíndrica y aplanada como los típicamente de barra rectangular.  Cuando ya finalmente está bien madurado, este queso tiene un aspecto físico de color amarillo como la mantequilla.  Se resbala con practicidad y de gusto muy cremoso que cuenta con un sabor fresco a leche.

Cuando el queso chihuahua se elabora solo con leche cruda o leche pasteurizada. Se puede lograr distinguir junto este proceso, una peculiar calidad que nos ofrecen distintas variedades de características sensoriales del producto.

Usos del queso chihuahua

El queso chihuahua se puede consumir con cualquier tipo de alimentos. Por ejemplo; uno de los platos más conocidos y típicos en el territorio mexicano son los siguientes: Quesadillas, fundido en chorizos, pastel de queso, empanada, fundidos, chilaquiles y hasta con frijoles refritos. Es un queso que lo podemos combinar con infinidades de platos enriquecidos y saludables.

La mayoría de las personas en el mundo lo consumen con panes, espaguetis, sándwiches, pastichos, tacos, cremas y papas. El queso chihuahua tiene una gama amplia en cuanto se trata a la cocina a nivel mundial ya que es el tercer queso más representativo en México después del Queso Oaxaca y el Queso Cotija. Como ya les había dicho este queso es una exquisitez, y con él se pueden hacer recetas con cualquier tipo de comidas con este queso como un gran acompañante. Un ejemplo es el espagueti con tocino en salsa con queso chihuahua y tomate.

Otro tipo de plato con este queso son los calabacines rellenos de atún con un toque de queso chihuahua. El plato de enchiladas con frijoles y queso chihuahua que es muy típico de México. Uno de los platillos maravillosos que toda cocina mexicana que se expone a la mesa de sus familiares son los chiles poblanos rellenos del riquísimo queso chihuahua.

Experiencias Deliciosa con Queso Chihuahua

El queso chihuahua es tan exquisito que lo puedes probar en todas sus presentaciones. Este queso de origen mexicano, es muy conocido en el mundo, debo resaltar que en España tiene un alto consumo. Este queso posee un acidioso sabor que es relevante en todos los platos que deseemos consumir día a día. Lo consumen mucho en desayunos con tostadas francesas, con frutas. Este queso chihuahua en algunos casos en tostadas francesas con mermelada de fresas o guayaba. Este queso es divino en todos sus aspectos.

Particularmente el Queso Chihuahua es divino y tiene mucho de los valores nutricionales que nuestro cuerpo necesita. Uno de los mejores ejemplos; Es el queso del rey silo, aperitivo de calidad excéntrica, claramente de origen asturiano. A diferencia de la mayoría de los quesos mexicanos. La pasta del queso chihuahua es amarillo bastante pálido un toque ligero de ácido parecido al Cheddar o al Monterrey Jack; como dije antes, todo dependiendo de cuánto tiempo ha sido envejecido. Posee una textura quebradiza y ligeramente seca. Se puede conseguir respectivamente distinto a otros quesos este suele ser en trenzas, bolas o rondas.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página