Daniel Ortega El Dictador

Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante una marcha de apoyo a su gobierno, a inicios de julio. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante una marcha de apoyo a su gobierno, a inicios de julio. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

¿Quién hubiera imaginado años atrás que los hermanos Daniel y Humberto Ortega, revolucionarios de tiempo completo contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua en el siglo pasado aparecerían en CNN para discutir la situación en su país desde bandos opuestos?

Daniel Ortega es presidente desde 2007 y hoy enfrenta una revuelta masiva que estalló en el mes de abril. Él piensa que ha sido orquestada por el que llama imperialismo estadounidense con el apoyo de las derechas locales y que los muertos son responsabilidad de bandas terroristas opositoras usando los mismos métodos que en Venezuela.

Humberto Ortega, que tiene una amplia experiencia militar, fue el primer jefe del ejército después de la revolución de 1979 que derrocó a Somoza y ministro de Defensa durante varios años.

Militante de toda la vida del Frente Sandinista de Liberación Nacional, le pidió a su hermano —en una carta pública— que desarmara a todos los grupos parapoliciales, dejando entrever que algunos de ellos están manejados desde el gobierno, como dice la oposición. Y en una entrevista a CNN aseguró que “el principal responsable es el Estado que tiene un gobierno”, un gobierno presidido por su hermano. También le exigió adelantar las elecciones previstas para 2021 e invocó al papa Francisco para pedir “diálogo, perdón y reconciliación”.

A diferencia de Venezuela, donde las protestas contra el chavismo fueron lideradas casi siempre por antiguos opositores del presidente Hugo Chávez, en Nicaragua se da una situación particular porque algunos referentes de la oposición fueron compañeros de ruta de Ortega durante la lucha contra la dictadura de Somoza y tuvieron cargos importantes en el gobierno sandinista entre 1979 y 1990. Varios de ellos fueron muy críticos con Ortega por su política de alianzas con los partidos conservadores, las entidades empresariales y especialmente con la Iglesia católica que se asoció con Ortega para —entre otras cosas— prohibir el aborto.

Hoy, los antiguos compañeros están en veredas opuestas y se acusan mutuamente de utilizar bandas paramilitares, de asesinar a decenas de personas y de traicionar el legado de la revolución sandinista.

La situación en Nicaragua mortifica especialmente a los sectores progresistas de América Latina, que en su momento apoyaron la lucha contra la dictadura de Somoza y ven desconcertados como antiguos compañeros de Ortega hoy lo llaman “dictador” y lo comparan sin medias tintas con Somoza.

Pero Ortega ha denunciado una conspiración internacional digitada desde Estados Unidos, al estilo de lo que denuncia el chavismo en Venezuela. Por este motivo desde Caracas —y desde La Habana— apoyan al gobierno de Daniel Ortega, convencidos de que su caída será capitalizada por las fuerzas conservadoras que reforzarán el bloque de las derechas regionales.

Familia

Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Su madre fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza por estar en posesión de "cartas de amor", que la policía estimó que eran misivas políticas codificadas. Tuvo tres hermanos: Humberto Ortega, ex general, líder militar y escritor, Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.

Fue detenido por actividades políticas cuando tenía quince años.

Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua.

Frente Sandinista de Liberación Nacional

En el año 1963 abandonó la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo encarcelado en 1967 por participar en el robo de una sucursal del Bank of America blandiendo una ametralladora. Fue liberado a finales de 1974, junto con otros presos sandinistas a cambio de rehenes somocistas. Durante su encarcelamiento fue torturado.

Cuba

Tras su liberación fue exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

Gobierno de Reconstrucción Nacional

Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacional donde Ortega desempeñó el cargo de coordinador.

Perteneciente al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente.

Se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua.

Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria ('contra') que atacó a las fuerzas sandinistas.

Grupo de Contadora

En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).

Violeta Barrios de Chamorro

Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990.

Arnoldo Alemán

En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán.

Presidente de Nicaragua

En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua.

El 6 de noviembre de 2011 Daniel Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (no acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada.

Un segundo mandato consecutivo que le deja manos libres para apuntalar su modelo político autoritario y populista.

El 10 de enero de 2012 fue investido presidente de Nicaragua con un amplio control del Congreso y en presencia de estrechos aliados como el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobierna por segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados de la legislatura.

Tercer Período

El domingo 6 de noviembre de 2016, logró su reelección para un tercer período consecutivo superando el 72% de los votos, según cifras del Consejo Supremo Electoral. La oposición estimó una abstención calculada en más del 70%. Cumplido este tercer mandato, Daniel Ortega Saavedra sumaría 15 años consecutivos como presidente de Nicaragua, algo que no logró ningún Somoza.

Protestas

En abril de 2018, tras la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se dieron inicio a protestas populares que fueron reprimidas duramente provocándose una escalada de violencia que produjeron más de 400 muertos. Organismos como la OEA y la CIDH condenaron en reiteradas ocasiones a su gobierno por represión "brutal" y acciones en contra de la libertad de expresión.

Vida privada

En marzo de 1998 Zoilamérica Narváez Murillo, hijastra de Daniel Ortega, por entonces diputado en la Asamblea Nacional, denunció en varios medios de prensa que este le había infligido abusos sexuales y agresiones físicas y psicológicas desde los doce años hasta fecha reciente a la denuncia.

Casado en 1979 con Rosario Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951), profesora, escritora y activista nicaragüense. Asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Prensa y Comunicación. Preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano. Vicepresidente de Nicaragua.

Es padre de Rafael Antonio Ortega Murillo (1968), Carlos Enrique Ortega Murillo (1977), Daniel Edmundo Ortega Murillo (1980), Juan Carlos Ortega Murillo (1981), Laureano Facundo Ortega Murillo, (1982), Maurice Facundo Ortega Murillo (1985), Camila Antonia Ortega Murillo (1987) y Luciana Catarina Ortega Murillo (1989).

Cargos

Presidente de la República de Nicaragua

Desde el 10 de enero de 2007

Vicepresidente

Moisés Omar Halleslevens Acevedo

Jaime Morales Carazo (2007-2012)

Predecesor

Enrique Bolaños.

10 de enero de 1985-24 de abril de 1990

Vicepresidente

Sergio Ramírez

Predecesor

Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

Sucesor

Violeta Chamorro.

Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

19 de Julio de 1979-10 de Enero de 1985

Predecesor

Francisco Urcuyo Maliaños

Sucesor

José Daniel Ortega Saavedra

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página