Libros y sangre mexicana para frenar el franquismo

Combatientes de la Brigada Lincoln, en el frente de Aragón.

Combatientes de la Brigada Lincoln, en el frente de Aragón.

Tres mexicanos lucharon en España contra Franco y dejaron sus recuerdos en varios libros.

Se sabe mucho de la llegada de refugiados españoles a México, su recibimiento y sus aportaciones a la cultura y las letras mexicanas. Pero muy poco de aquellos mexicanos que lucharon por evitarlo y arriesgaron su vida en suelo español para frenar el franquismo. Menos aún que, al menos tres de ellos, dejaron sus experiencias por escrito. Unas memorias a medio camino entre el compromiso, el dolor y las aventuras juveniles.

Según los detallados registros de la época unos 280 mexicanos lucharon en la Guerra Civil española. De ellos 260 lo hicieron incrustados en las Brigadas Internacionales del lado de la República y 21 en el bando sublevado junto al general Francisco Franco.

En el primer grupo destacaron algunos como Francisco Tarazona, convertido en uno de los pilotos más importantes que tuvo el bando republicano de un grupo de siete u ocho pilotos mexicanos más, recordados por su valentía y altruismo.

Sin embargo, esos son datos exclusivamente de combatientes sin contar con los mexicanos que estuvieron en España durante la guerra ayudando de alguna forma a la Republica, como los escritores Carlos Pellicer, Octavio Paz o el pintor David Alfaro Siqueiros, quien incluso participó en las Brigadas Internacionales en la batalla de Pozoblanco.

Estos llegaron como intelectuales y escritores y otros se fueron haciendo al calor de las balas como Juan Miguel de Mora Vaquerizo (1921-2017). Intelectual, aventurero, luchador por la libertad, pocos hombres en la historia de ambos países han personificado la lucha por sus ideas como este hijo de mexicano y española nacido en la Ciudad de México en 1921.

Tras estudiar en Tabasco, con 15 años tomó un barco y se marchó a España para apoyar al Gobierno de la República y unirse a “la defensa de la libertad”, tal y como reconoce en su libro La libertad, Sancho… (Editada por la Universidad de Castilla La Mancha). Vivió los bombardeos de Madrid y Barcelona y combatió en la batalla del Ebro, quizá la más dura de los tres años de guerra. Llegó a ser comisario y estuvo encargado de proteger la salida de los milicianos españoles por los Pirineos.

Al frente de una partida militar heterogénea tuvo un heroico papel cubriendo la retirada por La Junquera de una caravana desesperados combatientes españoles que eran bombardeados con saña por los Junker de Hitler en su huida, recordó el catedrático de la Universidad Complutense Gonzalo Santonja, durante una conferencia este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De regreso a México, Vaquerizo se convirtió en un brillante periodista, escritor, director de cine y especialista en culturas orientales de las que tradujo varias obras del sánscrito. Fue periodista en la guerra de Vietnam y autor teatral.

Otro Quijote embarcado en la defensa de la República a 10,000 kilómetros de casa fue el oaxaqueño Néstor Sánchez, “la única persona que combatió en la guerra Cristera y en la Guerra de España”, recuerda el catedrático. Nacido en la sierra de Oaxaca, en el pueblo de Xia, su viaje a España en 1936 fue financiado por Lázaro Cárdenas, quien pagó el boleto a un muchacho de 17 años que después combatiría en algunas de las batallas más duras de la guerra como las del Jarama y el Ebro, donde murieron miles de soldados.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página