Opera y el Dramma per Musica

Oper und “Dramma per Musica” [Opera y el Dramma per Musica].

Es comprensible que mucha gente use los términos 'ópera' y ' dramma per musica ', uno al lado del otro como equivalentes obvios, particularmente porque dramma per musica generalmente aparece como una adición al título de una ópera, siendo esta última forma la máxima expresión que ha logrado el teatro musical. De esta forma se podría distinguir entre la poesía del libreto y la composición musical a la que se fija el texto. Sin embargo, es precisamente esta distinción la que conduce a malentendidos al considerar el drammi per musica de Bach, sus cantatas profanas que llevan este título, título que el libretista coloca allí, pero no Bach. Drammi per musica de Bach. Las cantatas profanas no se compusieron con la intención de ponerlas en escena, sino para que las interpretasen los cantantes e instrumentistas que formaban parte de un collegium musicum. Tales actuaciones estaban destinadas a complementar y embellecer una celebración que podría ser un evento que se llevaría a cabo en un lugar público o privado (una cafetería o un salón de banquetes o al aire libre en un jardín o en una plaza de la ciudad).

Dichos drammi per musica no tienen una conexión directa con el complejo y variado mundo del teatro musical, pero podrían ser algo más como un derivado de ese tipo de teatro. Más bien nos invitan implícitamente a considerar una conexión más hipotética que real que Bach pudo haber tenido con la ópera definida como un melodrama italiano y su medio.

De hecho, Bach podría haber tenido muchas oportunidades de desarrollar una conexión genuina con el teatro musical, si su historia personal y su buena fortuna hubieran sido más amables con él. En todos los lugares donde Bach durante su vida trabajó como cantor, organista, maestro de capilla o director de actividades musicales, fue el destino el que le impidió presentarse también como autor de una obra de drama musical, asumiendo incluso que alguna vez hubiera querido convertirse en compositor de ópera.

Ya hacia el final de su aprendizaje musical, Bach tuvo la oportunidad de tener contacto con la ópera alemana en Hamburgo. Sus numerosas visitas desde Lüneburg a Hamburgo entre 1700 y 1701 ciertamente no tuvo como único propósito simplemente mejorar su habilidad para tocar el órgano. Además, también habrían servido para presentar al joven músico valiosas oportunidades para familiarizarse con las diversas categorías y estilos musicales actuales disponibles en Europa en ese momento. También se habría familiarizado con diferentes visiones de la vida y de la creación musical que ya no eran simplemente provincianas. Estas visiones que, por un lado, alimentadas como estaban por una avalancha ininterrumpida de intercambios internacionales, estaban abiertas a todo tipo de nuevas ideas, pero que, por otro lado, estaban determinadas por las condiciones locales y, en última instancia, dirigidas a obtener una respuesta. de un amplio círculo de músicos e instituciones musicales. Entre estos últimos se encontraba la Ópera Gänsemarkt que se estableció en 1678.Johann Philipp Förtsch, Johann Sigmund Kusser, Reinhard Keizer y un Johann Mattheson todavía muy joven.

Además, ahora está bien establecido que Bach, de quince años, durante su estadía en Lüneburg, tuvo la oportunidad de experimentar representaciones de música de ópera francesa e italiana interpretadas por la capilla de la corte de la cercana Celle. Particularmente, sin embargo, fue la música instrumental y el arte de la danza al estilo francés, tal como se practicaba en la corte de Versalles, lo que se enfatizó aquí con el apoyo del duque Wilhelm von Braunschweig- Lüneburg., quien, dicho sea de paso, estaba casado con una condesa francesa, Eléonore Desmier d'Olbreuse. Durante los años 1670 a 1689, el duque hizo construir un teatro por un italiano, Giuseppe Arighini. Después de la inauguración de este teatro en 1690 y durante un tiempo después, un grupo de ópera italiano actuó regularmente allí. Desafortunadamente, este grupo se disolvió en 1699 porque el costo de su mantenimiento era demasiado alto. Por tanto, Bach no llegó a oír ni a ver a esta compañía de ópera. Una oportunidad perdida similar también ocurrió en Arnstadtdonde la condesa Auguste Dorothea von Braunschweig-Wolfenbüttel hizo construir un pequeño teatro en el que se realizaban representaciones de comedias, óperas y conciertos. También se utilizó para escenificar espectáculos de títeres con los 411 títeres que había recogido la condesa. No se sabe si Bach participó activamente en alguna de las actividades musicales que tuvieron lugar allí durante el tiempo en que fue organista de la Nueva Iglesia en Arnstadt, pero se puede suponer razonablemente que podría haber estado presente como miembro. de la audiencia para algunos de los eventos más importantes.

En Weimardonde Bach pasó apenas medio año en 1703, podría haber ganado más experiencia con el teatro, si, en lugar de ser contratado en 1708 solo como organista, sino más bien como concertino de la corte, un puesto que se le asignó hasta 1714 Aunque el duque Wilhelm Ernst de Sajonia- Weimar era un hombre muy piadoso, esto no le impidió evitar la competencia con otros príncipes para lograr prestigio. Esto solo podría hacerse si no se permitiera que el cultivo de la música en la corte tuviera una importancia secundaria. Por esta razón, el duque no solo apoyó la música de cámara y de iglesia, sino que también mantuvo un conjunto de ópera totalmente programado en Weimar desde 1696 hasta 1709. El líder del conjunto, Gabriel Müller, quien después de 1709 fue a la corte en Dresde., también se le dio el privilegio de ofrecer actuaciones en otros lugares del principado. También había un poeta de la corte, un abogado, Johann Christoph Lorber, que recibió el encargo de suministrar los libretos de estas óperas. A menudo, estos libretos eran de naturaleza moralizante, como, por ejemplo, la primera ópera que se representó en 1696: Von der denen lasterhaften Begierden entgegengesetzten tugendlichen Liebe [Sobre la clase de amor virtuoso que está expuesto a deseos carnales depravados]. La música de esta ópera probablemente fue compuesta por Georg Christoph Strattner. Esta experiencia con el teatro musical duró sólo hasta finales de 1709 y así se le negaron una vez más las circunstancias que habrían permitido a Bach componer productivamente para la ópera.

En calvinista Cöthenno había lugar para ninguna actividad escénica. Aquí fue principalmente la música instrumental la que dominó la escena musical con oportunidades relativamente limitadas para la música vocal, como cantatas relacionadas con eventos, serenatas, canciones con las que Bach habría participado activamente en componerlas e interpretarlas. Esto está respaldado por pruebas documentales.

La situación del teatro en Leipzig fue completamente diferente: la puesta en escena de obras de teatro, que en el 17 º siglo se llevó a cabo sólo de manera esporádica, con experiencia en la 18 ª siglo un verdadero auge con las actividades habituales proporcionados por los actores Johann y Friederike Neuber (esta última actriz también conocido como un dramaturgo influenciado por Johann Christoph Gottschedy referido simplemente como 'die Neuberin'). Se dedicó principalmente a actuar en tragedias en las que apareció personalmente con ropa de hombre y fue fundamental en la difusión de las reformas teatrales sugeridas por Gottsched, pero, lamentablemente, los resultados de sus esfuerzos fueron en verdad escasos. Cuando el 8 de agosto de 1727 recibió el derecho a actuar en Sajonia, 'die Neuberin' ya no necesitaba hacerlo únicamente al aire libre, sino que se le concedió el uso de un pequeño auditorio en la Fleischhaus de Leipzig para la representación de obras.  En 1734 los Neubers sucumbieron a la despiadada competencia proporcionada por un famoso arlequín, Joseph, Ferdinand Müller, y tuvieron que abandonar este auditorio y retirarse a un cuartel ubicado cerca de Grimmaisches Tor (Leipzig puerta de la ciudad que conducía a la pequeña ciudad de Grimma) para sus actuaciones a partir de entonces. Después de un enfrentamiento con Gottsched en 1741, los Neubers se fueron de Leipzig a Hamburgo, pero ocasionalmente regresaron hasta 1748 cuando su grupo finalmente se disolvió.

Siempre fue una tradición en Leipzig que las tragedias y las comedias tuvieran interludios musicales entre dos actos o cuando había un cambio de escena. Estos intermezzi los realizaban generalmente los City Pipers, músicos cuyos servicios corría el Ayuntamiento de Leipzig. Podría ser que estas actuaciones estuvieran bajo la jurisdicción de Bach como Director de músicas de Leipzig, incluso si solo estuvo involucrado indirectamente. Es inconcebible que Bach con tales responsabilidades asignadas no hubiera visitado al menos tales actuaciones. Desafortunadamente, se han perdido todos los rastros de estos intermezzi. Aún más lamentable es el hecho de que entre 1720 y 1744 no hubo una sola producción operística asociada a un teatro musical. Esto sucedió por dos razones importantes: la quiebra de la Opera House am Brühl (la primera representación aquí tuvo lugar el 8 de mayo de 1693 con una ópera, L'Antigone delusa d’Alceste, de Nicolaus Adam Strungk, quien, junto con Georg Philipp Telemann, fue el representante más importante de este particular teatro de ópera en Leipzig ) y en segundo lugar los obstáculos causados ​​porGottsched y sus reformas teatrales. Hubo una producción muy activa de óperas para este teatro de ópera desde 1693-1720 con un total de 104 producciones de ópera; en 1708, 1709, 1712 y 1716 se produjeron incluso cinco óperas en cada uno de estos años. Dos tercios de estas producciones siguieron el estilo italiano y muchas eran completamente nuevas. Desafortunadamente, todos estos se han perdido. Después de 1720 no se representaron más óperas hasta 1744 cuando una compañía de ópera de Italia dirigida por Pietro Mingotti comenzó a realizar representaciones en Leipzig, pero esto duró solo hasta 1751.

En 1744, cuando las óperas volvieron a representarse en Leipzig, Bach ya no podía encontrar nada en esta forma de arte musical que le interesara. Entonces se estaba acercando a los estilos musicales contemporáneos y al uso del lenguaje actual con reservas de su parte, si no con total desaprobación. En una visita a Berlín en mayo y junio de 1747, la actitud crítica de Bach se puso de manifiesto en su valoración positiva y negativa de la acústica de la Ópera de Berlín, construida recientemente por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff por encargo del rey Federico el Grande. La evaluación de Bach se basó no solo en una profunda comprensión de los aspectos técnicos, sino también en su amplia experiencia con los diversos entornos donde se interpretó la música. Esta experiencia incluyó no solo iglesias, salones de banquetes o cafeterías.

Al carecer de cualquier oportunidad para el teatro musical en Leipzig, el siguiente lugar al que acudió la gente de Leipzig fue Dresde. Dresde no era solo la ciudad más cercana para tales actividades; Ciertamente, era más prestigioso en muchos aspectos en comparación con Leipzig. La producción de óperas italianas estaba llegando a su apogeo en este momento. Naturalmente, es posible que Bach haya conocido por primera vez las óperas que se estaban produciendo en Dresde en septiembre de 1717, cuando estuvo allí para la competencia con Louis Marchand que supuestamente tuvo lugar en Dresde. Fue precisamente en julio de ese mismo año que Antonio Lottihabía sido contratado para establecer una escuela para vocalistas (una escuela de canto) basada en un modelo italiano. Esto fue en preparación para la inauguración del teatro de la corte que se estaba construyendo. La primera representación de ópera bajo la dirección de Antonio Lotti iba a tener lugar el 25 de octubre en el Gran Salón. Giove in Argo fue la primera de las tres óperas que Lottihabía compuesto para la corte del elector de Sajonia. Se repitió nuevamente el 13 de septiembre de 1719. Esta última fecha fue también la de la consagración del Court Theatre recién terminado, una parte de un complejo de estructuras que Matthäus Daniel Pöppelmann había estado diseñando y construyendo entre 1709 y 1728. No sabemos si Bach estuvo presente en una representación de esta ópera en octubre de 1717, pero como ya no estaba al servicio de la corte de Weimar y aún no había comenzado a componer para la corte de Cöthen, es posible que haya formado parte de la audiencia en ese momento y lugar.

De los documentos de que disponemos ahora, no podemos concluir si Bach, después de aceptar su puesto en Leipzig, tuvo la oportunidad de asistir a alguna representación de ópera en Dresde. Sólo hubo dos representaciones públicas de óperas compuestas por Alberto Ristori, más concretamente, una en septiembre de 1726, Calandro, a Commedia per Musica, la otra en febrero de 1727, Un pazzo ne fa cento ovvero Don Chisciotte, que se presentaron ante la llegada de Johann Adolf Hasse el 7 de julio de 1737, quien oficialmente se convirtió en el maestro de capilla de la corte en Dresde. Sabemos que Bach estuvo presente en Dresde en septiembre de 1725 y en septiembre de 1731. En 1725, Bach presentó su petición al elector ya que esperaba una decisión final en el asunto relativo a la dirección musical de los 'viejos' y ' nuevos 'servicios de la iglesia que estaban bajo los auspicios de la Universidad de Leipzig. Bach ofreció dos conciertos en el órgano Silbermann, pero no se dispone de más información sobre su estancia. En 1731 Bach fue invitado nuevamente a dar un concierto de órgano (el 14 de septiembre en la Sophienkirche) y esta vez asistió con su hijo, Wilhelm Friedemann, a una representación de la ópera Cleofide de Hasse, que había tenido su primera representación un día antes y que contó con la esposa de Hasse, Faustina Bordoni, en el papel principal.

Ahora a Bach nunca le faltaron oportunidades, especialmente después del 19 de noviembre de 1736, cuando se le otorgó el título de compositor de la corte de la orquesta real, de visitar Dresde. Lo que hizo en numerosas ocasiones antes y después de esta fecha. Por ejemplo, en julio de 1733, cuando Bach solicitó formalmente su título, le dio a Friedrich August II las partes interpretativas de su Missa (Kyrie y Gloria de BWV 232) o en julio y agosto de 1736, cuando Bach posiblemente estuvo involucrado en los preparativos para las celebraciones prolongadas para la pareja real que volvería de Varsovia después de una estancia de dos años. El 10 de agosto de 1736, tres días después del regreso de la pareja real, hubo una representación de la ópera de Alberto Ristori, Le fate, y habría sido posible que Bach asistiera a esta representación, suponiendo que todavía estuviera presente en Dresde el día. esa fecha.

Hay pruebas de tres ocasiones en las que Bach visitó Dresde: el 1 de diciembre de 1736, Bach dio un concierto de órgano en la Frauenkirche, en mayo de 1738, (el Alfonso de Hasse se representó el 11 de mayo) y en noviembre de 1741, cuando Bach fue invitado del Conde Hermann Carl von Keyserlingk. Otros documentos implican que Bach debe haber estado en Dresde. Incluso con más frecuencia que las fechas mencionadas anteriormente. En consecuencia, podemos suponer que habría estado presente en diversos eventos musicales que tuvieron lugar en la corte y habría tenido amplia oportunidad de familiarizarse con las características distintivas de la ópera italiana sin, sin embargo, permitirles influir en sus opiniones sobre la música en general. Estas opiniones habrían sido firmes y, en todo caso, se centraron en diferentes cuestiones que no permitían una comparación en particular con sus cantatas sagradas. Además, no hay que olvidar que el estilo de los recitativos de Bach no tiene nada en común con los secco-recitativos cortos, uniformes (monótonos) compuestos por italianos o por epígonos alemanes, generalmente de calidad mediocre y que a menudo delegaban la composición de tales recitativos en sus colaboradores o estudiantes. La forma de las arias.

Para tener una mejor idea de las actividades que conformaron el mundo del teatro musical en Dresde durante aquellos años en los que Bach pudo haber tenido conexiones con él, se presenta la siguiente lista. Contiene, con una excepción, un Singspiel, solo óperas italianas que se representaron en Dresde entre 1734 y 1750 en el Court Theatre ( Hoftheater ) o en la Residenz Hubertusburg, en el pequeño teatro de madera construido en Zwinger en 1746, o en el jardín de este arreglo de pabellón inusual.

Fuente: Wikipedia

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página