¿Fue Abraham Lincoln el primer presidente gay?

Por: Roderick Dorsey

Historia Americana

Un retrato en color de Abraham Lincoln. Fuente de la imagen: YouTube

Un retrato en color de Abraham Lincoln. Fuente de la imagen: YouTube

Es un rumor persistente y que tiene alguna base en un hecho histórico: ¿Abraham Lincoln era gay?

Abraham Lincoln fue una figura tan fundamental en la historia de Estados Unidos que ha inspirado un campo de estudios dedicado exclusivamente a él. Historiadores serios con títulos avanzados han pasado toda su vida profesional estudiando detenidamente los detalles más minuciosos de la vida de Lincoln. A pocos de nosotros le iría bien bajo ese nivel de escrutinio, y cada pocos años llega una nueva teoría que supuestamente explica esta o aquella pregunta sin resolver sobre el hombre que posiblemente fue el presidente más grande de Estados Unidos.

Los estudiosos han debatido si Lincoln sufría de una serie de dolencias físicas, si estaba clínicamente deprimido o no y, quizás lo más intrigante para algunos, si Abraham Lincoln era gay ...

¿Abraham Lincoln era gay? Impresiones de superficie

Un retrato de Abraham Lincoln. Fuente de la imagen: Wikipedia

Un retrato de Abraham Lincoln. Fuente de la imagen: Wikipedia

En la superficie, nada en la vida pública de Lincoln sugería nada más que una orientación heterosexual. De joven cortejó a mujeres y finalmente se casó con Mary Todd, quien le dio cuatro hijos.

Lincoln contaba chistes picantes sobre el sexo con mujeres, se jactaba en privado de su éxito con las damas antes del matrimonio, y se sabía que coqueteaba con la alta sociedad de Washington de vez en cuando. Incluso en la prensa amarilla lasciva de su época, ninguno de los muchos enemigos de Lincoln insinuaba que pudiera ser menos que completamente heterosexual.

Sin embargo, las apariencias pueden engañar. Durante la vida de Abraham Lincoln, Estados Unidos estaba pasando por uno de sus episodios periódicos de puritanismo extremo, con la expectativa general de que las damas serán castas y los caballeros no se desviarán de su lado.

Los hombres sospechosos de lo que la ley describió como “sodomía” o “actos antinaturales” perdieron sus carreras y su posición en la comunidad. Una acusación de este tipo podría incluso conducir a una grave pena de prisión, por lo que no es de extrañar que el registro histórico del siglo XIX sea escaso en figuras públicas abiertamente homosexuales.

Una duda interesante

Fuente de la imagen de Joshua Speed: Wikipedia

Fuente de la imagen de Joshua Speed: Wikipedia

En 1837, Abraham Lincoln, de 28 años, llegó a Springfield, Illinois, para fundar un bufete de abogados. Casi de inmediato, entabló amistad con un comerciante de 23 años llamado Joshua Speed. Puede haber un elemento de cálculo en esta amistad ya que el padre de Joshua era un juez prominente, pero los dos claramente se llevaron bien. Lincoln alquiló un apartamento con Speed, donde los dos dormían en la misma cama. Fuentes de la época, incluidos los dos mismos hombres, los describen como inseparables.

Lincoln y Speed ​​estaban lo suficientemente cerca como para levantar las cejas hoy. El padre de Speed ​​murió en 1840 y, poco después, Joshua anunció planes para regresar a la plantación familiar en Kentucky. La noticia parece haber afectado a Lincoln. El 1 de enero de 1841, rompió su compromiso con Mary Todd e hizo planes para seguir a Speed ​​a Kentucky.

Speed ​​se fue sin él, pero Lincoln lo siguió unos meses después, en julio. En 1926, el escritor Carl Sandburg publicó una biografía de Lincoln en la que describía la relación entre los dos hombres como 'una veta de lavanda y manchas suaves como las violetas de mayo'. Finalmente, Joshua Speed ​​se casaría con una mujer llamada Fanny Henning. El matrimonio duró 40 años, hasta la muerte de Joshua en 1882, y no tuvo hijos.

Su relación con David Derickson

David Derickson, un compañero cercano de Lincoln. Fuente de la imagen: Pinterest

David Derickson, un compañero cercano de Lincoln. Fuente de la imagen: Pinterest

De 1862 a 1863, el presidente Lincoln estuvo acompañado por un guardaespaldas de la Brigada Bucktail de Pensilvania llamado Capitán David Derickson. A diferencia de Joshua Speed, Derickson fue un padre prodigioso, se casó dos veces y tuvo diez hijos. Sin embargo, al igual que Speed, Derickson se convirtió en un amigo cercano del presidente y también compartió su cama mientras Mary Todd estaba fuera de Washington. Según una historia del regimiento de 1895 escrito por uno de los compañeros oficiales de Derickson:

El capitán Derickson, en particular, avanzó tanto en la confianza y la estima del presidente que, en ausencia de la señora Lincoln, con frecuencia pasaba la noche en su cabaña, durmiendo en la misma cama que él y, se dice, haciendo uso de ¡El camisón de Su Excelencia!

Otra fuente, la esposa bien relacionada del ayudante naval de Lincoln, escribió en su diario: “Tish dice, 'hay un soldado Bucktail aquí dedicado al presidente, conduce con él y cuando la Sra. L. no está en casa, duerme con él.' ¡Qué cosas!'

La asociación de Derickson con Lincoln terminó con su ascenso y transferencia en 1863.

¿Observen al hombre?

Fuente de la imagen: Associated Press

Fuente de la imagen: Associated Press

Si Abraham Lincoln hubiera querido dejar evidencia contradictoria a los historiadores, difícilmente podría haber hecho un mejor trabajo, incluso la madrastra de Lincoln, Sarah, pensó que no le gustaban las chicas. También escribió este fragmento de verso cómico, que enciende, entre todas las cosas, el matrimonio homosexual:

Porque Reuben y Charles se han casado con dos niñas,

Pero Billy se ha casado con un chico.

Las chicas que había probado por todos lados

Pero no pudo llegar a estar de acuerdo con ninguno;

Todo fue en vano, se fue a casa de nuevo,

Y desde que está casado con Natty.

En contexto

Abraham Lincoln con su familia. Fuente de la imagen: Pinterest

Abraham Lincoln con su familia. Fuente de la imagen: Pinterest

En el siglo XXI, es realmente tentador leer mucho sobre la vida privada de Abraham Lincoln. Durante muchos años, se ha escrito una especie de historia gay-revisionista, en la que esta o aquella figura histórica es sometida a un intenso escrutinio académico y un historiador activista u otro declara haber sido gay, transgénero o bisexual.

Algo de esto es totalmente justo: la verdadera historia de los estilos de vida no heterosexuales en las sociedades occidentales está distorsionada por los castigos draconianos que solían infligirse a los inconformistas de género. Es inevitable que prácticamente todos los homosexuales prominentes de la época victoriana hicieran todo lo posible para mantener sus asuntos lo más privados posible, y esto hace que la erudición honesta sobre el tema sea, en el mejor de los casos, desafiante.

La dificultad inherente a encontrar pruebas de las inclinaciones sexuales privadas, que prácticamente siempre fueron sublimadas o actuadas en secreto, se ve agravada por lo que equivale a una frontera cultural. El pasado es como otro país donde las costumbres y narrativas que damos por sentadas apenas existen, o son tan diferentes que resultan casi irreconocibles.

Tomemos, por ejemplo, el hábito de Lincoln de compartir su cama con otros hombres. Hoy, una invitación de un hombre a otro para vivir y dormir juntos se supondría casi inevitablemente que es de naturaleza homosexual.

En el Illinois de la era de la frontera, sin embargo, nadie pensó dos veces en dos jóvenes solteros durmiendo juntos. Es obvio para nosotros hoy que tal arreglo para dormir se prestaría a las relaciones sexuales, pero el sueño compartido era perfectamente normal en ese momento y lugar.

Sin embargo, compartir la cama con un apuesto joven soldado es un asunto algo diferente cuando eres el presidente de los Estados Unidos, y presumiblemente puedes dormir como quieras. Si bien los arreglos de Lincoln con Joshua Speed ​​son comprensibles, su arreglo con el capitán Derickson es más difícil de rechazar.

De la misma manera, los escritos y la conducta personal de Lincoln presentan una imagen mixta.

Cortejó a tres mujeres antes de casarse. El primero murió, el segundo aparentemente lo dejó porque estaba gorda (según Lincoln: 'Sabía que era demasiado grande, pero ahora parecía una pareja justa para Falstaff'), y el tercero, Mary Todd, solo se casó después de prácticamente irse. ella en el altar un año antes para seguir a su compañero masculino a Kentucky.

Lincoln escribió sobre mujeres en un tono frío y distante, como si fuera un biólogo que describiera una especie no particularmente interesante que había descubierto, pero a menudo escribía sobre hombres que había conocido en un tono cálido y atractivo que los lectores modernos tomarían. como muestra de mucho cariño.

Debe notarse, sin embargo, que Lincoln escribió así incluso sobre hombres a los que detestaba personal y políticamente. En al menos una ocasión, incluso describió a Stephen Douglass, que no solo era un rival político, sino también un ex pretendiente de Mary Todd, como un amigo personal.

Entonces, ¿Abraham Lincoln era gay? El hombre mismo murió hace más de 150 años, y las últimas personas en el mundo que lo han conocido personalmente se han ido por al menos un siglo. Todo lo que tenemos ahora es el registro público, algo de correspondencia y algunos diarios para describir al hombre mismo.

Es poco probable que se descubra algo nuevo que arroje luz sobre la vida privada de Lincoln. A partir de los registros mixtos que tenemos, se puede dibujar una imagen confusa que pinta al decimosexto presidente como cualquier cosa, desde un homosexual profundamente encerrado hasta un heterosexual entusiasta.

Además de la dificultad de trasplantar un conjunto de costumbres culturales a otra sociedad perdida hace mucho tiempo, es poco probable que sepamos con certeza qué estaba haciendo el Capitán Derickson en la cama del presidente, o por qué Lincoln dejó a Mary Todd, solo para regresar y finalmente. Cásate con ella. La orientación sexual, como se entiende actualmente, es algo que ocurre en el espacio muy privado dentro de la cabeza de las personas, y lo que sucedió en la cabeza de Abraham Lincoln es algo sobre lo que la gente moderna solo puede especular.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página