¿Si Hitler huyó como pudo hacerlo?

Hay varias teorías que hablan de la posible fuga de Hitler del famoso Fühersbunker. Pero veamos, ¿de dónde salen estás leyendas?, daré algunos antecedentes y contexto.

Existen las declaraciones de gente allegada al Führer que constataron el matrimonio de Eva Braun y Hitler, incluso algunos fueron testigos, la primera pregunta es ¿cómo para que la boda?, por amor, vamos, quien va a creer eso, si Hitler solo se amaba a sí mismo, muchos historiadores piensan que todo aquello solo fue un montaje, para darle contexto a un final de novela, donde los amantes se casan y luego ante la tragedia se suicidan.

Matrimonio de Hitler y Evav Braun

Acta de Matrimonio del Führer y Eva Braun

Hitler muerto, nótese lo demacrado y delgado que aparece, no parece ser él

Hitler muerto, nótese lo demacrado y delgado que aparece, no parece ser él

Algunos más atrevidos, piensan que ni si quiera era Hitler el que se casó, sino uno de sus dobles. Como sea, pareciera que todo fue un montaje armado por Martín Bormann el secretario particular, parece que fue el artífice de la fuga de un selecto grupo de alemanes de primer nivel no más de unos 20 que escaparon, sin embargo, veamos como lo pudieron hacer.

Lo que le dio cierta forma de verdad al suicidio del Führer, es que Goebbels, una vez enterado de la muerte de Hitler, envenena a sus 5 hijos, y luego ordena matarlos a él y su esposa por un guardia de las SS, para posteriormente fueran incinerados su esposa y él. Los cadáveres de la familia completa fueron encontrados por los rusos, lo que les dio certeza de los testimonios de los que vieron la boda y luego el suicidio de Hitler y Eva. 

Los niños de Goebbels muertos por envenenamiento

Sus cuerpos Calcinados

El Cráneo recobrado por los Sovieticos que se pensaba tuvo que ser de Adolfo Hitler fue estudiado en 2009 y fue confirmado que era de una mujer de unos 30 años

El Cráneo recobrado por los Sovieticos que se pensaba tuvo que ser de Adolfo Hitler fue estudiado en 2009 y fue confirmado que era de una mujer de unos 30 años

Lo único extraño, es que nunca se encontraron los cadáveres de ellos, siendo aún que los rusos excavaron alrededor del bunker y únicamente encontraron un cráneo con un agujero de bala que por años permaneció en un museo en Rusia como el cráneo de Hitler, en recientes años, ese cráneo fue estudiado por científicos americanos y resulto ser de mujer.

Para el mundo todo había acabado Hitler estaba muerto. Aunque Stalin hasta su muerte siempre dudó de este hecho, al igual que otros.

Para el mundo todo había acabado Hitler estaba muerto. Aunque Stalin hasta su muerte siempre dudó de este hecho, al igual que otros.

Antes de proseguir con la fuga, veamos algunos hechos que empiezan a dar contexto a esta historia.

Los nazis tecnológicamente estaban más avanzados que cualquier país aliado, por lo que para los vencedores hacerse de esta tecnología era vital, por eso la rebatinga de cerebros, de ciudades, de países entre los aliados y rusos fue crucial.

Hitler siempre tuvo planes “A”, “B”, “C”, … de qué es lo que haría, en caso de una derrota y habían pactado ya con los líderes fascistas afines a él en caso de que este evento se diera desde mucho antes.

Incluso hoy se sabe que se construyeron caminos en la Patagonia hechos por los nazis ¿para qué?, luego les hablaré de ello, pero había muchos países involucrados, como España, Italia, Dinamarca, Argentina, Japón, Chile inclusive el Vaticano, todos ellos eran vía de escape, unos más fáciles que otros.

Unos meses antes de la derrota final, se dice que en su cuartel general al sur de Alemania, Hitler mandó negociar con varios embajadores a los países mencionados, pero también negocio su escape, por supuesto que los rusos no eran opción porque ya era un enemigo jurado de los bolcheviques y tampoco con todos los aliados sino únicamente con los EEUU, ya que los ingleses, con Churchill a la cabeza desde luego no lo dejarían escapar y Francia con Charles de Gaulle tampoco, entonces su mejor salida era con los norteamericanos, ambiciosos y deseosos de ser la primera potencia mundial. Curiosamente el primero que iba a tomar Berlín era el famoso general Patton (por cierto, participe de la expedición punitiva contra Villa junto con el general Pershing en México, en la cual ambos fracasaron en su captura), de repente por razones que nadie entiende, Patton deja de recibir el combustible vital para que sus tropas avancen en la toma de Berlín, para Patton fue una derrota para él y para los EEUU, el no poder haber llegado antes que los rusos, pero para algunos estudiosos fue el tiempo que Hitler necesitaba para poder escapar de Berlín. Pero, ¿qué ganaron los americanos con esto? La orden del Führer a sus científicos del lado de los aliados a que cooperasen con los norteamericanos en lo que los norteamericanos llamaron “Operación Paperclip” y que fue la de capturar a todo científico y sus estudios para que trabajasen para ellos.

Por supuesto por el otro lado los rusos hicieron los mismo, dando así inicio informal a la llamada “Guerra Fría”.

Ahora si como logro Hitler escapar de su bunker, sin ser visto, el escenario ya estaba montado y la obra había iniciado con la “boda y su suicidio” y justo ahí, mientras en el bunker todos estaban desenfrenadamente intentando entender que pasaba Hitler y un grupo reducidísimo escaparon, pero, ¿por dónde?, pues recientemente se descubrió un muro falso en el metro de Berlín que, al ser removido, se encontró un pasadizo que llevaba al mismísimo bunker ¡Sorpresa¡, el metro de Berlín que es muy viejo y en esa zona circula a una profundidad de 100 m es el transporte ideal para salir rápidamente de esa zona sitiada hacia o lo más cercanos a un aeropuerto seguro aún en poder de los nazis.

Ahora bien, ¿cómo escapar hacia algún lugar?, por supuesto en avión hasta cierto punto es la respuesta, pero muchos aviones serían difíciles, porque al menos iría la tripulación, guardias y pasajeros escogidos, tal vez unas 40 personas, no había aviones para que tanta gente viajara en uno solo, sin embargo, es aquí donde las especulaciones empiezan a variar.

¿En qué y para dónde volaron?

Un Fieseler Fi 156 Storch similar al que uso Reitsch para aterrizar en el Tiergarten cerca de la puerta de Brandeburgo durante la batalla de Berlín (fuente:Wikipedia)

Un Fieseler Fi 156 Storch similar al que uso Reitsch para aterrizar en el Tiergarten cerca de la puerta de Brandeburgo durante la batalla de Berlín (fuente:Wikipedia)

El 28 de abril de 1945 voló junto con el General Robert Ritter von Greim a Berlín sitiada por los rusos, en un vuelo en el que este último resultó herido. Hanna y von Greim visitaron el búnker de Hitler en Berlín. Allí von Greim fue nombrado por Hitler como nuevo Mariscal del Aire y sucesor oficial de Göring como jefe de la Luftwaffe. La versión oficial fue que Reitsch quería convencer a Hitler de que huyera de Berlín. Hitler se negó. Sólo con mucho esfuerzo pudo Reitsch abandonar Berlín, cayendo prisionera posteriormente (en mayo de 1945) por los norteamericanos.

El Arado E 555 / 1

El Arado E 555 / 1

La versión de algunos investigadores es que Reitsch, si llevó a Hitler junto con Eva Braun hasta Dinamarca donde abordarían un submarino que los llevara a su destino final.

Lo débil de esta teoría es que el espacio era pequeño para todo el sequito y tan riesgoso era para el Führer que, para el resto, y tampoco Hitler iba a esperar a los demás en Dinamarca, todo debía ser cronométrico, para lograr el éxito en la fuga, así que lo más probable fue que huyeran de otra manera.

La otra versión es la del avión Jet de 6 turbinas Arado E555, A mediados de diciembre de 1943, en las instalaciones Arado en Landeshut, Silesia, se comenzó a trabajar en una serie de proyectos de ala volante de alta velocidad bajo la dirección de Dr.-Ing. W. Laute. El 20 de abril de 1944 se celebró una nueva reunión en la que se fijaron definitivamente los requerimientos que debía cumplir el bombardero de largo alcance. En el verano de 1944 se elaboraron diversos planes, en su mayoría para un ala volante. A mediados de 1944 Arado propuso 14 estudios diferentes del bombardero biplaza hasta con 8 reactores. 

A pesar del diseño prometedor el proyecto avanzado fue abruptamente suspendido el 28 de diciembre de 1944, después de una orden directa de EHK (Entwicklungs-HauptKomission). Debido a la deteriorada situación de guerra, Arado simplemente ordenó cesar todo trabajo en esta empresa potencialmente muy costoso. Sin embargo, hay muchas probabilidades de que el primer prototipo haya sido construido y bajo esas características de Jet a Reacción Hitler y su sequito pudo escapar a Dinamarca, de esa manera llegarían todos juntos y hubiera sido casi imposible seguirlos o cazarlos por la gran velocidad de desplazamiento.

Las Opciones de Posibles Rutas para la Fuga

Las Opciones de Posibles Rutas para la Fuga

La flotilla, compuesta por lo menos de seis a ocho submarinos, sale de Noruega al Mar del Norte y bordea el sur de Islandia. Ya en el Atlántico, la travesía se cumple sin inconvenientes.

Las Opciones de Posibles Rutas para la Fuga.

Supuesta foto de Hitler y Eva Braun en España

Supuesta foto de Hitler y Eva Braun en España

Existe información que Hitler estuvo en España, después de su supuesta muerte incluso existe una foto de él con Eva Braun, sin embargo, es poco probable que fuera cierto porque España aun siendo Franquista y Fascista no era segura.

La fuga a Italia, no era opción, con Mussolini muerto y los aliados por todo el territorio era mucho menos seguro que España.

Así que las opciones más viables eran Argentina o Chile, también siendo la más probable Argentina por el apoyo que Perón les dio a los alemanes en fuga y que hoy se sabe que así fue.

Entonces asumiendo que el plan era Argentina hacia allá se dirigieron, pero cuando la flotilla –que navega sumergida– pasa entre África y Brasil, frente a las islas del Cabo Verde, se rompe la tranquilidad de la navegación.

Es la madrugada del 4 de julio de 1945. Un destructor brasileño choca inesperadamente contra un submarino que, al parecer por la escasa profundidad en que ocurre la colisión, se estaba sumergiendo. Del barco brasileño se alerta a otro destructor que patrulla en las cercanías y todo indica –por lo que sucedió después– que los dos submarinos encargados de proteger el convoy del Führer se quedan en las proximidades del incidente para detener a los brasileños, mientras el resto de las naves escapa raudamente con rumbo sur.

El segundo destructor, que llega cuatro horas después en apoyo del primero es el Bahía con una dotación de 360 tripulantes. La situación se complica para los alemanes y uno de los submarinos de combate dispara un torpedo contra el buque recién llegado. El impacto da justamente en la proa y muy cerca de la santabárbara, por lo que la explosión causa un serio daño a la nave que comienza a hundirse con letal rapidez. De sus 360 hombres sólo se salvan 40.

Una semana después, el 12 de julio, otro destructor brasileño que ha permanecido en el área donde se hundió el Bahía detecta a un submarino y lo ataca con cargas de profundidad. Es fácil suponer que el submarino permaneció sumergido, esperando que los perseguidores se convencieran de que había escapado, para poder reanudar su travesía.

Es posible suponer que por razones estratégicas y conversaciones de muy alto nivel entre alguna autoridad nazi “sumergida” y el Gobierno argentino –claramente pro nazi, los dos submarinos de combate cambien su trayectoria y no sigan en el convoy del Führer.

Por ello, el 10 de julio se rinde en Buenos Aires el U-530, al mando del teniente de navío Otto Weirmutt y su tripulación de 54 hombres.

Uboat U-530 en las costas argentinas antes de su rendición en Buenos Aires

Uboat U-530 en las costas argentinas antes de su rendición en Buenos Aires

En medio de estas historias de rendiciones, la prensa argentina informa de avistamientos de a lo menos otros tres submarinos, uno de los cuales es apresado por la Marina, pero dejado libre después, al decir de la prensa. Tales navíos desaparecen rumbo al sur.

Las historias cuentan que desembarcaron cerca de la Bahía de Solana del Mar, Argentina y de ahí se desplazaron por tierra hacia Bariloche por los caminos nazis que se habían construido tiempo atrás para el caso de esta posible fuga.

Existe una historia, yo diría hasta extraña, ese año particularmente cayó una de los peores inviernos de esa región y la nieve bloqueo los caminos hechos por los nazis, así que tuvieron que cambiar de ruta y cuenta la historia que en medio de la nada una judía polaca que se había escapado del holocausto, vivía ahí, y se mantenía de vender gasolina y alimentos a los viajeros que eventualmente pasaban por allí, la mujer cuenta, que varios autos llegaron ahí y bajaron hombres que claramente eran alemanes y por su estilo parecían nazis, se acercaron a ella, para preguntarle la ruta a Bariloche por esos caminos, mientras ella daba la explicación, de uno de los autos se oyeron unos gritos dando órdenes en alemán al resto, la mujer sintió que se le erizaba el cabello, la voz era la de Hitler, no lo vio, pero ella estaba segura que en ese auto iba él.

Finalmente, Hitler y muchos otros nazis se establecieron en Bariloche, según se cuenta en una residencia ubicada en un lugar poco accesible del lago Nahuel Huapi llamado Inalco.

La supuesta casa de Hitler en Inalco, Lago Nahuel Huapi, Patagonia, Argentina

Los lugares de desembarco en las Costas Argentinas y de la Chilenas, y la ubicación de la casa en Inalco, Patagonia Argentina

Los lugares de desembarco en las Costas Argentinas y de la Chilenas, y la ubicación de la casa en Inalco, Patagonia Argentina

La otra versión es que continuaron hasta el otro lado del continente, cruzando por el cabo de hornos del Atlántico al Pacifico, desembarcando en algún lugar del sur de Chile.

Siguiendo el relato de la otra versión. La flotilla del gran escape, entretanto, ha entrado al Pacífico. El submarino que transporta a Hitler fondea en el refugio que el almirante Karl Doenitz calificara como “paraíso en la tierra”, y que no es otro que la hoy llamada “isla Friendship”, en la provincia de Aisén. Otro submarino llega hasta Valdivia, donde es hundido por su tripulación. Un tercer navío reposa en Bahía Mansa y un cuarto submarino es detectado y perseguido por la FACH (Fuerza Aérea Chilena) en Iquique, pero escapa y hoy se encuentra hundido en la costa de Antofagasta.

Un quinto submarino fue dinamitado, hundido y reflotado en una playa de la Séptima Región, pero esa nave nos cuenta otra historia, porque fue escenario de un asesinato múltiple.

¿Quiénes tenían interés en dinamitar ese submarino, instalado al costado norte y muy próximo al faro Carranza, un faro de la Armada chilena? Tras el análisis de los sucesos ocurridos en el refugio berlinés de Hitler, es forzoso arribar a una sola conclusión: Martin Bormann, canciller del Partido Nazi y su hombre de confianza, para borrar toda evidencia y fuga de información del escape.

Luego, ya establecidos los nazis a lo largo de varios países de Sudamérica, como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia. Se debió crear una red de protección de estos cabecillas, es por eso que existen relatos de haber visto a tal o cual personaje en cierto país americano, creando con esto confusión de la verdad de donde realmente estaba su paradero. 

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página