3. Oxidación

Hace unos 2,400 millones de años, parte de los organismos vivos, comenzaron a producir de forma masiva oxígeno molecular (O2). Esto dañó en gran medida a la vida que no utilizaba el oxígeno en su metabolismo (organismos anaerobios), era como un veneno para ellos, pero además era la forma de vida dominante.

Los anaerobios, lanzaban grandes cantidades de metano a la atmósfera y la combinación de oxígeno con metano, fue explosiva para aquella época. Además, la radiación ultravioleta procedente del Sol, llegaba con mucha más intensidad que ahora a la superficie de la Tierra. La suma de estos tres elementos da como resultado una oxidación, que termina formando dióxido de carbono (CO2). Se rompió por lo tanto el equilibrio de los gases de efecto invernadero.

Se produjo una disminución drástica de la temperatura, ocasionando la llamada glaciación Huroniana, que duró al menos 300 millones de años en la era Paleo proterozoica.

 

 

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página