¿Por qué los penes de las esculturas antiguas en general son pequeños?

Primer plano del David de Miguel Ángel

Primer plano del David de Miguel Ángel

La pregunta puede parecer en principio demasiado vana o tonta, pero  en primer lugar, no existen preguntas tontas, y en segundo lugar, la respuesta a esta pregunta es realmente muy interesante. 

Cuando nos referimos a "estatuas antiguas", supongo que estamos hablando de estatuas griegas y romanas antiguas. Nos centraremos en las antiguas estatuas griegas, las cuales han influenciado a otras esculturas europeas que han seguido mostrando penes pequeños.

Laocoonte y sus hijos, escultura griega, Museo del Vaticano

Laocoonte y sus hijos, escultura griega, Museo del Vaticano

Hay dos razones principales por las qué las antiguas estatuas griegas tienen penes pequeños: en primer lugar, está flácidos. Si se compara su tamaño a los penes masculinos flácidos, no son realmente tan significativamente más pequeños como los son o tienden a ser los penes reales.

En segundo lugar, los valores culturales sobre la belleza masculina en ese entonces eran completamente diferentes. Hoy en día, los penes grandes son considerados valiosos y varoniles, pero en aquel entonces, existe mucha evidencia de porque los penes pequeños se consideraban mejor que los grandes.

Bronce griego, la juventud victoriosa, J. Paul Getty Museum

Bronce griego, la juventud victoriosa, J. Paul Getty Museum

Estatua griega de un sátiro, Museo Arqueológico de Atenas

Estatua griega de un sátiro, Museo Arqueológico de Atenas

Uno de los historiadores tales como Kenneth Dover, da razones, en su libro de historia Homosexualidad griega, y ha sugerido que los penes pequeños eran más valorados culturalmente que los penes grandes ya que estos últimos están asociados con características muy específicas: la necedad, la lujuria y la fealdad.

Hay realmente muy pocas esculturas griegas antiguas que muestran penes enormes. Aquí está un ejemplo de ello:

Una figura de terracota griega de Príapo, 
© Christie´s casa de subastas de 2015,

Una figura de terracota griega de Príapo,
© Christie´s casa de subastas de 2015,

Y aquí una más:

Bronce griego, que se cree representa a Poseidón o Zeus, Museo Arqueológico de Atenas.

Bronce griego, que se cree representa a Poseidón o Zeus, Museo Arqueológico de Atenas.

La primera es escultura de un sátiro, y la segunda es la del dios griego Príapo. Los sátiros eran criaturas mitológicas que fueron seguidores de Dionisio, el Dios del placer y el vino. Pan era un dios griego de la fertilidad maldecido con una erección permanente, impotencia, fealdad y falta de conciencia por Hera.

Príapo era realmente tan despreciado por los otros dioses que lo lanzaron del Olimpo.  Todas las representaciones de penes grandes en el arte griego antiguo y literatura se asocian con los hombres necios, lujuriosos, o los animales híbridos como los sátiros. Mientras tanto, el hombre griego ideal era racional, intelectual y con autoridad. Estos hombres si bien,  pudieron haber tenido mucho sexo, esto no estaba relacionado con el tamaño de su pene y en el imaginario de la época un pene pequeño les permitiría permanecer fríamente en la lógica.

David de Miguel Ángel en la galería de la Academia, Italia

David de Miguel Ángel en la galería de la Academia, Italia

El dramaturgo griego Aristófanes resume estos atributos en una de sus obras, “Las Nubes”, donde escribe:

…"si haces estas cosas dile y redobla tu esfuerzos para con ellos, ya que siempre deberán tener un pecho brillante, una piel brillante, hombros grandes, una lengua pequeña, una grupa grande y un pequeño pinchazo. Pero las prácticas de hoy dirían, para empezar, que deben tener una piel pálida, hombros pequeños, un pecho flaco, una lengua grande, una grupa pequeña, un pinchazo grande y un aire de autosuficiencia."… (Líneas 1010 – 1019, énfasis del autor). En las antiguas esculturas griegas todo está en equilibrio y el idealismo, por lo tanto, asume que es lógico que no tengan penes grandes, ya que esto se consideraría una forma de broma y sería también grotesco.

Los antiguos romanos pudieran haber sido más positivos hacia los penes grandes, pero sus esculturas siguen la tendencia de los penes pequeños. Más tarde, en el arte del Renacimiento, también los escultores fueron influenciados específicamente por el arte griego antiguo y por lo tanto también en sus obras el tamaño de pene era  pequeño.

Un ejemplo famoso de un pene pequeño es el del David de Miguel Ángel (1501-04), una escultura renacentista de Florencia, Italia.

Hay una teoría interesante del porqué el pene de David es tan pequeño, aparte de la influencia griega.

En 2005, dos doctores florentinos publicaron un documento  argumentando que el pene de David se hizo pequeño por su miedo al enfrentar a Goliat. Visto desde el frente, la cara de David parece asustada y preocupada, debido a su inminente pelea contra el gigante. Los médicos sostienen que Miguel Ángel esculpió todos los detalles en el cuerpo de David para ser consistentes con los síntomas de miedo y tensión, incluyendo sus genitales.

La escultura griega clásica ha sido enormemente influyente para todas las representaciones escultóricas del cuerpo masculino en el arte europeo, por lo que no es de extrañar que los penes pequeños en las estatuas y esculturas en general, hayan sido una norma clásica durante la mayor parte de la historia del arte occidental.

También demuestra que nuestra obsesión con el tamaño del pene siempre ha estado ahí, sólo que el punto de vista actual cambia del concepto filosófico griego.

Comentarios

Nay

18.10.2020 05:21

Muy interesante artículo, nunca había pensado en ello pero me queda claro que las culturas antiguas en el arte pensaban en todo lo que querían plasmar. Gracias por el artículo.

Ricardo

15.12.2019 13:29

Un pequeño detalle, a mi parecer muy llamativo, y es que el pene de David, rey judío, no parece estar circuncidado.

OsoTato

16.12.2019 06:35

Esta aparente incoherencia ha sido justificada por algunos críticos e historiadores por la visión que tenía el arte renacentista del ser humano, menos ligado a la religión y más a la belleza

OsoTato

16.12.2019 06:33

Se puede decir que existe una incoherencia: el David aparentemente no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica.

OsoTato

16.12.2019 06:32

decir que existe una incoherencia: el David aparentemente no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica.

Eduardo Alarcon

23.08.2016 15:44

Gracias por la dedicación de siempre a la cultura
Gracias

Oso Tato

23.08.2016 16:26

Al contrario gracias por tomarte el tiempo para leer estos artículos

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página