Los Tallados de Bly: Líneas de Nazca California

No muy lejos del río Colorado, en el desierto bajo justo al oeste de la carretera 95, se encuentra una de las más espectaculares creaciones antiguas en California,  un grupo de dibujos inmensos que, como las famosas líneas de Nazca de Perú, y al igual que el de las de Perú, sólo pueden verse correctamente desde el aire. Se les llama los Intaglios de Bly o los tallados de Bly.

Oculto de los hombres blancos hasta el siglo XX, estas enormes figuras ocultas en el suelo del desierto fueron redescubiertas nuevamente desde el aire. En 1930, aviador George Palmer estaba sobrevolando la zona cuando vio el enorme contorno de un hombre, una mujer, un caballo, una serpiente en espiral y "herraduras" en la parte superior de una meseta.

El hallazgo se reportó al Museo del sudoeste, pero este carecía de fondos debido a la depresión, y no pudieron investigarlos hasta 1952.

Los Intaglios fueron vistos nuevamente en los años cuarenta por los aviadores del ejército en maniobras en el desierto. Esta vez, la National Geographic Society y el Smithsonian Institution enviaron a aereoarqueólogos al sitio. Un extenso artículo aparecido en septiembre de 1952 National Geographic, con fotos aéreas que mostraban las enormes figuras en el mundo.

Magazine del National Geographic Sep/1952

Magazine del National Geographic Sep/1952

Los Créditos de los Investigadores del National Geographic

Los Créditos de los Investigadores del National Geographic

Los antiguos artistas de las figuras usaron el proceso de huecograbado o Intaglio. Raspando una capa superficial de suelo superficial oscuro y roca para revelar el suelo de color claro debajo y llenado de grava oscura alrededor de las figuras.

Aunque las porciones de las efigies se aprecian si uno está de pie justo al lado de ellos, son prácticamente invisibles a pocos pies de distancia. Desde las colinas adyacentes ni montañas lejanas ofrecen una visión clara de los Intaglios.

El más grande en dimensiones, que se cree que es el contorno de una mujer, es aproximadamente de 175 pies (aprox. 55 m) de largo.

Sus brazos extendidos abarcan 158 pies (aprox. 50 m). Cerca de ella está un hombre anatómicamente correcto que la figura de la serpiente enrollada sobre todo ha sido borrada. Los conductores de vehículos de todo terreno casi destruyeron las otras figuras.

Hoy en día, los Intaglios están protegidos por dos líneas de cercas y están abiertos al público en todo momento como un monumento histórico de estado. Sus creadores son tiempo muertos y su función exacta sigue siendo un misterio, pero el desierto figuras finalmente se han proporcionado protección y merecido reconocimiento como la más colosal de muchos dibujos de figuras crípticas de los indios de California, de cerca de 95 pies (Aprox. 30 m) de altura. También hay una criatura de unos 53 pies (unos 16 m) de largo que se ha identificado también como una pantera, un coyote o un caballo.

Lo indios modernos Quechan y Mohave mantienen la teoría de que las figuras humanas representan Mastamho, el creador de la tierra y toda la vida, mientras que las figuras animales representan Hatakulya, uno de los dos leones de montaña que ayudaron en la creación.

Otros creen que el animal puede representar el legendario caballo americano indígena, que algunos zoólogos dicen que vivió en el continente mucho antes de que los españoles trajeron sus monturas aquí.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página