A Relax Place
Yip Man (Ip Man) fue el primer maestro de artes marciales que enseñó abiertamente el arte chino del Wing Chun. Tuvo varios estudiantes que después fueron importantes maestros, incluyendo a Bruce Lee. Nació el 1 de octubre de 1893 y murió el 2 de diciembre de 1972.
Yip Man fue el último estudiante del Wing Chun del maestro Chan Wah-shun (discípulo del gran maestro Leung Jan) cuando éste tenía 70 años. Fue el tercer hijo de una familia muy rica de Foshan, Guangdong y recibió una excepcional educación. Sus padres fueron Yip Oi Dor y Ng Shui y tuvieron cuatro hijos: Ip Kai Gak, Ip Wan Mei, Ip Man y Ip Wan Hum.
Cuando Yip Man tenía 13 años de edad comenzó a practicar Wing Chun. Debido a la avanzada edad de su sifu (maestro), aprendía de la mano del segundo sihing (alumno aventajado), Ng Chung-sok. Después de tres años Chan Wah-shun murió, pero uno de sus deseos a la hora de morir era que Ng prosiguiera con el entrenamiento de Yip.
Con 15 años se trasladó a Hong Kong junto a Leung Fut Ting, un familiar. Un año después Yip Man acudió a estudiar educación secundaria al St. Stephen's College de Hong Kong, una escuela católica de secundaria para familias ricas y extranjeros que vivían en Hong Kong.
Según se dice, un día, junto a uno de sus compañeros de clase presenció cómo un oficial de policía maltrataba a una mujer. Yip Man intervino derribando al oficial y escapando a la escuela junto a su compañero. Este le comentó lo ocurrido a un hombre mayor de su mismo edificio el cual invitó a Yip Man a visitarlo. Una vez allí el hombre pidió a Yip que le mostrara las dos primeras formas de Wing Chun y le comentó que no eran del todo correctas. Después le invitó a practicar chi sau pero el hombre le venció en pocos segundos. Se trataba de Leung Bik, hijo del gran maestro Leung Jan (maestro de Chan Wah-shun).
Después de aquel encuentro, Yip Man continuó aprendiendo de manos del maestro Leung Bik. A diferencia del Wing Chun de Chan Wah-shun, el de Leung Bik, por tratarse de un hombre pequeño y poco musculoso, era menos duro que el del primero. Yip Man tuvo la fortuna de entrenar y aprender el arte del Wing Chun con dos maestros que lo enfocaban de manera distinta pero cuyas raíces fueron comunes.
A la edad de 24, Yip Man volvió a Foshan. Sus habilidades en Wing Chun habían mejorado notablemente mientras había estado fuera de casa. Nuevamente en casa, pasó mucho tiempo entrenando y mejorando su kung fu con Ng Chung-sok.
En Foshan, siendo oficial de policía, Yip Man no creó formalmente una escuela de Wing Chun, pero enseñaba a varios subordinados, amigos y familiares. Entre todos estos estudiantes, Lok Yiu, Chow Kwong-yue, Kwok Fu, Lun Kai, Chan Chi-sun y Lui Ying eran los más conocidos. Se decía que Chow Kwong-yue era el mejor estudiante del grupo pero finalmente se dedicó al comercio y dejó los entrenamientos. Kwok Fu y Lun Kai comenzaron a enseñar a gente por su cuenta y el Wing Chun en Foshan y Guangdong descendió. Chan Chi-sun murió joven y Lui Ying se marchó a Hong Kong sin tomar discípulos.
Durante la ocupación japonesa en China, Yip Man rechazó el puesto de instructor del ejército japonés y se alojó en la casa de Kwok Fu.
A finales de 1949 decidió escapar a Hong Kong cuando los comunistas llegaron a Foshan y comenzó una época de pobreza para él y su familia.
Ese mismo año, en Hong Kong, aceptó la invitación de dar clases de kung fu a los miembros de una asociación de trabajadores de restaurante. Dos años después fundó su primera escuela de artes marciales y comenzó a admitir a más discípulos. Más tarde desplazó su escuela a Hoi Tan Street en Sham Shui Po y posteriormente a Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Por aquel tiempo, algunos de sus discípulos dominaban lo suficientemente bien el estilo como para crear sus propias escuelas, entre los que se encontraban Leung Sheung, Lok Yiu, Chu Shong-tin o Wong Shun Leung.
Algunas de las personas que estudiaron con Yip Man probaron sus habilidades en combate contra otros artistas marciales. Sus victorias ayudaron a aumentar la reputación como maestro de Yip Man.
En 1967, Yip Man y algunos de sus estudiantes establecieron la Asociación Atlética Ving Tsun de Hong Kong y en 1970, con 77 años, decidió retirarse de la enseñanza.
Bruce Lee, su alumno más famoso, estudió bajo su supervisión desde 1954 hasta 1957. Cuando Yip Man se retiró, muchos de sus estudiantes enseñaron Wing Chun, incluyendo a Wong Shun Leung, William Cheung, Lo Man Kam (sobrino de Yip Man), Moy Yat, Leung Ting y sus dos hijos, Yip Chun y Yip Ching.
En 1972, Yip Man sufrió un cáncer de garganta y murió el 2 de diciembre de ese año. Estableció un sistema de entrenamiento para el Wing Chun o Wing Tsun que finalmente se extendió por todo el mundo. En Foshan, el museo Yip Man Tong exhibe la vida de este gran maestro.
En 2008, la primera de varias películas sobre su vida, llamada Ip Man (en realidad son res peliculas que vale la pena verlas ya que son de buena calidad y excelente exhibición de Kung Fu), fue estrenada en cines y protagonizada por Donnie Yen.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.