Japetus

Jápeto era un titán, hijo de Urano y Gea, y padre de Atlas, Prometeo, Epymeteo y Menoetius.

Nombre y función de Jápeto

Su nombre deriva de la palabra griega que significa perforar generalmente con una lanza; por lo tanto, Jápeto puede haber sido considerado como el dios de la artesanía, aunque otras fuentes lo ubican como el dios de la mortalidad.

Los cuatro pilares de los cielos

Jápeto también fue considerado la personificación de uno de los cuatro pilares que separan los cielos y la tierra, un papel que más tarde le legó a su hijo, Atlas. Él representó el pilar del oeste, los otros tres están representados por sus hermanos Crío, Ceo y Hyperion. Los cuatro hermanos jugaron un papel activo en el destronamiento de su padre Urano; como estaban todos en los cuatro rincones de la tierra, mantuvieron a Urano firmemente en su lugar mientras su hermano Cronos lo castraba con una hoz.

Los ancestros de los humanos

Se pensaba que los hijos de Jápeto eran los antepasados ​​de los humanos, y que tenían algunas cualidades perjudiciales que no solo llevaron a su propia desaparición, sino que también las transmitieron a los humanos. Así que, aunque Prometeo era inteligente, legó la intriga a la humanidad; Epimeteo, a pesar de su ingenuidad, transmitió la estupidez; Atlas, siendo poderoso y paciente, dio una osadía excesiva; y finalmente, Menoetius, una personalidad arrogante, legó la violencia.

Véase también: titanes, Urano, Gea, Prometeo, Epimeteo, Menoetius, Crío, Ceo, Hiperión.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página