Prometeo

Prometeo era el hijo del titán Jápeto y de la Oceánida Clímene. A pesar de que un titán mismo, junto con su hermano Epimetheus, se puso del lado de Zeus durante la Titanomaquia. Sin embargo, después de ayudar a Zeus a lograr la victoria en la guerra, comenzó una disputa con él por su supuesto trato injusto de la humanidad. Esto llevó a Prometeo a robar el fuego de los dioses y regalarlo a la humanidad, lo que resultó en que Zeus encadenó a Prometeo y envió un águila para depredarse de su hígado en continua regeneración. Después de algún tiempo, el hijo de Zeus, Heracles (Hércules), disparó al águila y liberó a Prometeo, y el Titán posteriormente hizo las paces con el padre de su salvador.

Biografía de Prometeo

Familia de Prometeo

Prometeo era el hijo del titán Jápeto y la Oceánica Clímene, y el hermano de Epimeteo, Atlas y Menoetius.

Nombre de Prometeo

A pesar de que los eruditos modernos tienden a estar en desacuerdo, en lo que respecta a los antiguos griegos, el nombre "Prometeo" se había derivado del prefijo griego pro- ("antes") y el verbo manthano ("aprender", "ser aumentado en conocimiento"), haciendo de Prometeo el "Forethinker", es decir, el que piensa en el futuro. Análogamente, el Epimetheus del hermano de Prometeo era el "Afterthinker," es decir, el que piensa después o lento.

Titanomaquia

A través de su inteligente asesoramiento, Prometeo jugó un papel esencial durante la guerra entre los Titanes y los Olímpicos. A pesar de que él mismo era un titán, junto con su hermano Epimetheus, se puso del lado de Zeus y escapó de los castigos brutales que sus otros dos hermanos, Atlas y Menoetius, recibieron después de que la antigua orden de dioses fuera finalmente derrotada.

Prometeo vs Zeus

Las cosas, sin embargo, se agrió entre Prometeo y Zeus poco después de que Zeus se había establecido como el gobernante soberano de todos los dioses y hombres. La causa principal de esto fue el trato tiránico de Zeus a la humanidad, que, a los ojos de Prometeo, merecía un maestro mucho mejor.

Prometeo y el truco en Mecone

La grieta entre el “Rey del Trueno” (Thunderer) y el y “El Visionario” (Forethinker) parece haber comenzado en Mecone cuando Zeus encargó a Prometeo la tarea de dividir la carne de un gran buey en dos comidas, una para los dioses y la otra para los humanos. Siempre amante de este último, Prometeo intentó engañar a Zeus produciendo una porción de huesos envueltos en grasa, y otra que consistía en la mejor carne cubierta con el interior del buey. Curiosamente, Zeus eligió los huesos cubiertos de grasa, sentando así un precedente que permitió a los humanos, a partir de ese día, guardar la carne para sí mismos y sacrificar solo los huesos a los dioses.

Prometeo y el robo de fuego

Enfurecido por el truco de Prometeo, Zeus intentó castigar a la humanidad escondiéndoles el don del fuego. Prometeo no pensó esto justo, así que robó el fuego del Olimpo y lo trajo de vuelta a la tierra en una pila de hinojo. En honor a este acto, los atenienses instituyeron una carrera, durante la cual los corredores del mismo equipo pasaron entre ellos una antorcha en llamas hasta que el último corredor del equipo ganador tuvo el privilegio de usarla para encender el fuego de sacrificio en el altar de Atenea en la Acrópolis. Esto, por supuesto, marcó el origen de las carreras de relevos y la moderna ceremonia de la llama olímpica.

El castigo de la humanidad

Pandora y su jarra

Ahora le tocaba a Zeus reaccionar y encargó a Hefesto moldear una criatura tan hermosa y tortuosa como ningún mortal había visto antes. Incluso los dioses – todos los cuales habían dotado a este ser con dones seductores – se sorprendieron cuando vieron el "hermoso mal" que encarnaba, la "pura astucia" de su apariencia. Esta criatura fue Pandora, la primera mujer en la historia: "de ella", escribe Hesíodo, "es la raza mortal y la tribu de mujeres que viven entre los hombres mortales a sus grandes problemas, sin ayuda en la pobreza odiosa, sólo apoya en la riqueza."

Para empeorar las cosas, poco después de llegar a la Tierra, Pandora fue tontamente aceptada por el después de pensar Epimetheus, en contra del mejor consejo de su hermano mucho más inteligente. Una vez que esto sucedió, Pandora abrió rápidamente el “frasco” (o la caja como hoy se conoce más), que había traído consigo misma, y de él todo tipo de enfermedades y dolores brotaron, asolando a la humanidad desde entonces.

Castigo de Prometeo

El Águila

Tan espantoso como este castigo para la humanidad había sido, no parecía aliviar la ira de Zeus. Así que decidió castigar también a Prometeo. Una vez más, fue tan cruel como uno puede ser: encadenó al Titán a una roca en el Cáucaso y envió un águila para que depredara de él. Todos los días el águila arrancó una parte del hígado de Prometeo que volvió a crecer durante la noche para que el tormento insoportable pudiera continuar indefinidamente.

El secreto de Prometeo

Además del robo de fuego, Zeus tenía una razón más para estar enojado con Prometeo. A saber, siendo un visionario (Forethinker), Prometeo era el único que conocía la identidad de la mujer mortal con la que Zeus no se le permitía dormir, ya que se había profetizado que la descendencia de este matrimonio estaba destinada a derrocar a su padre. Y el Titán no estaba interesado en decirle a Zeus esto, sin razón alguna.

La liberación de Prometeo

Ni Zeus ni Prometeo retrocedieron en su dureza durante siglos. Y quién sabe cuántos eones habría durado su lucha si no hubiera sido por el hijo de Zeus, Heracles, que se topó con el encadenado Prometeo en su camino a las Hespérides. Si Heracles disparó al águila y liberó a Prometeo como señal de gratitud porque este último le aconsejó, que enviara a Atlas a buscar las manzanas doradas y completar su trabajo, o fue al revés, es posible que nunca lo sepamos con certeza. Sin embargo, sabemos que Zeus permitió que esto sucediera y que después él y Prometeo enterraron el hacha de guerra y finalmente hicieron las paces el uno con el otro.

Prometeo y la Humanidad

En una fecha posterior, Prometeo fue promovido de ser un benefactor de la raza humana a ser su propio creador.

La Creación del Hombre por Prometeo

Apolodoro dice que antes de robar el fuego divino y regalarlo a la humanidad, Prometeo también había "moldeado a los hombres fuera del agua y la tierra". Otros autores afirman que la creación del hombre fue un esfuerzo conjunto de Prometeo y Atenea, que insuflaron vida a las figuras de arcilla formadas por el Titán.

Dos restos pedregosos de la arcilla que Prometeo usó para moldear a la humanidad – como aprendemos del viajero Pausanias – se podían ver en Panopeo en Fócida ya en el siglo II d. C. Aparentemente, estas dos piedras estaban situadas en un barranco y tenían "el color de la arcilla [arenosa]". Además, parecen haber olfateado “a la piel de un hombre".

El diluvio: El hijo de Prometeo, Deucalión y Pirrancia

Independientemente de si habían sido creados por Prometeo o no, las primeras personas fueron en un momento dado aniquiladas casi por completo de la faz de la tierra por un Gran Diluvio enviado por Zeus. Los únicos dos que sobrevivieron fueron el hijo de Prometeo, Deucalión, y su esposa, Pirra. Después, estos dos repoblaron la tierra lanzando piedras sobre sus hombros, que luego se convirtieron mágicamente en hombres y mujeres. Por lo tanto, parecería que, en más de un sentido, la humanidad debe su existencia a su campeón y benefactor, Prometeo.

Fuentes

"Prometheus Bound" de Esquilo es una de las obras más famosas jamás escritas, y trata el conflicto entre Zeus y Prometeo en detalle. Enla "Teogonía"de Hesíodo y sus"Obras y días"se puede leer un relato menos halagador del ladrón "amante del hombre" Prometeo y la posterior creación de Pandora. Como siempre, Apolodoro es más que conciso, resumiendo toda la historia de Prometeo en unas pocas frases. Finalmente, averigüe cuál es el trato con los restos de la arcilla de forma humana de Prometeoen la "Descripción de Grecia" de Pausanias.

Vea también: Creación del hombre por Prometheus, Deucalion, Epimetheus, Iapetus, Pandora

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página