A Relax Place
El Palacio de Cortés es uno de los edificios civiles más antiguos que se conservan en México con 484 años de existencia. Se construyó en el centro de Cuernavaca, Morelos, en 1531 por instrucción de Hernán Cortés, para convertirse en la residencia oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca.
Se levantó sobre las ruinas de la casa del Señorío de Cuauhnáhuac. La etapa principal de la obra se terminó en 1535. En la pared de la terraza del segundo piso Diego Rivera pintó un mural que cuenta la historia del estado de Morelos.
Así como el Castillo de Chapultepec, el Palacio ha sido utilizado para diferentes funciones. Actualmente es la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, pero fungió como cárcel, despacho oficial de Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a la ciudad, y centro del gobierno estatal.
La historia de este majestuoso monumento llamado El Palacio de Cortés, comienza en el año de 1521, poco después de la Conquista de México-Tenochtitlán. Por sus servicios a la Corona española, Hernán recibió como premio muchas tierras que, años después formarían el Marquesado del Valle, entre ellas Cuauhnáhuac que fue oficialmente construido por órdenes de Hernán Cortés en 1526.
Cuándo en 1530 se dio cuenta que no podía vivir en la Ciudad de México decidió mudarse al Palacio y hacer nuevas obras en él. Dentro de esas modificaciones estuvieron las galerías que aún hoy se pueden apreciar y desde las cuales el marqués podría disfrutar de las vistas y los atardeceres. Además, hizo construir una muralla donde colocó cañones, para defenderse de sus enemigos en México. También quedó una plaza abierta donde sus descendientes podrían practicar con la espada, aprender a montar y a donde llegarían las visitas, ya fuera a caballo o en sus carrozas.
El Palacio de Cortés ha tenido diferentes funcionamientos, como ya se mencionó, fue residencia de Hernán Cortés, por otra parte, de 1747 a 1821 fungió como cárcel en dónde José María Morelos y Pavón fue uno de los reos, para 1855 se convirtió en Sede del Gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna, para el año de 1864 a 1866 El Archiduque Maximiliano I. lo utilizó como despacho, y en 1872 al restaurarse la República fue nuevamente sede del gobierno electo del Estado de Morelos. Actualmente es el Museo Regional Cuauhnáhuac.
El Palacio de Cortés tiene tres grandes secciones, planta baja, planta alta y los famosos murales de Diego Rivera.
Planta Baja
En la primera sala se representa la vida de los antiguos pobladores de Morelos, los cuales vivían en un medio ambiente de fauna y flora ahora extintas, propio del Pleistoceno, con una economía basada en la recolección y la caza. Además de descubrir que incluso antes de las grandes civilizaciones, Morelos alojó a mastodontes, mamuts y algunas otras especies.
En se muestra el desarrollo cultural subsecuente; algunos asentamientos humanos fueron adquiriendo la magnitud de centros urbanos. Este desarrollo implicó una economía especializada, con formas más marcadas de división del trabajo y diversificación de las clases sociales.
Las últimas salas de la planta baja muestran la situación que prevalecía en la región durante los tres siglos anteriores a la Conquista.
Planta Alta
La escalera conduce a una terraza desde donde se puede ver el convento de la Asunción, el acceso al Jardín Borda, la plaza principal y algunos viejos tejados.
El recorrido en la planta alta inicia con la exposición de los primeros contactos entre Europa y América. Se muestra cómo fue conquistada la región, el sistema tributario y los productos de tributo más frecuentes. Otras salas tratan sobre el espíritu conquistador y evangelizador de los españoles que emprendieron la exploración del Oriente. Esta nueva aventura tuvo como resultado el establecimiento de un fructífero intercambio de productos asiáticos y americanos.
El pintor Diego Rivera realizó entre 1929 y 1930, con financiamiento del embajador norteamericano Dwight D. Morrow, una de sus obras monumentales más destacadas: el mural titulado Historia de Morelos, Conquista y Revolución. Para realizar su obra, Rivera se inspiró en códices posteriores a la Conquista como la Matrícula de Tributos y el Lienzo de Tlaxcala, en la obra de Sahagún, y en algunas piezas prehispánicas que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Antropología. El mural se lee de frente, de derecha a izquierda y está compuesto en paneles de color y de grisallas.
Durante los trabajos de excavación y exploración del Palacio de Cortés de Cuernavaca, Morelos, realizados en la década del 70, los arqueólogos encontraron los restos de una muñeca de madera con la cabeza atravesada por un alfiler.
Junto a ella también fue localizado un mechón de cabello humano que el paso del tiempo no ha podido pulverizar. Aunque el vestido de la muñeca no corrió con la misma suerte ya que prácticamente ha dejado de existir. ¿Quién colocó ahí estos artilugios de hechicería y con qué objetivo lo hizo?
La responsable de esto podría ser doña Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga, hija del conde de Aguilar y esposa de Hernán Cortés. Ella habitó en esta casa en 1531.
Mientras vivió ahí mandó a construir una chimenea en lo que fue la capilla del padre Melgarejo, probablemente fue también ella quien colocó el mechón y la muñeca en la pared, ambos artículos relacionados con la hechicería.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.