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Casonas, museos, parques naturales, centros ceremoniales prehispánicos, restaurantes tradicionales y mercados públicos, atractivos del barrio de Tlalpan.
Casonas, museos, parques naturales, centros ceremoniales prehispánicos, kioscos, restaurantes tradicionales, iglesias y mercados públicos son algunos de los atractivos del barrio de Tlalpan, quizá uno de los más antiguos y de gran belleza arquitectónica de la Ciudad de México.
Este lugar ubicado en el sur de la capital mexicana es ideal para caminar por sus calles llenas de historia, apreciar sus bellas haciendas coloniales y disfrutar de un café o un helado en los comercios instalados a un lado de la Plaza de la Constitución, donde cada viernes personas de la tercera edad se reúnen para “echar danzón”.
En dicha plaza, en cuyas esquinas se encuentran bustos de los héroes nacionales, se ubica un kiosco edificado en 1872 y el “árbol de los colgados”, lugar donde durante el imperio de Maximiliano fueron ahorcados varios simpatizantes de ideales liberales.
En uno de los costados de la explanada pública está el edificio delegacional, construido en 1900 en colaboración con los habitantes de los pueblos y zonas aledañas; en su interior se encuentra un mural de Roberto Rodríguez Navarro, quien en 1987 pintó la historia de Tlalpan.
En la avenida San Fernando 106 esquina con Madero se encuentra la que fuera la casa de descanso de Antonio López de Santa Anna y que está catalogado como Monumento Histórico desde 1932, aunque sólo se conserva la fachada de la construcción original.
En Hidalgo y Matamoros, en el Centro de Tlalpan, está Casa Chata –llamada así por su apariencia ochavada-, un inmueble construido en el siglo XVIII del que se dice fue la casa del primer santo mexicano, San Felipe de Jesús.
En 1960 fue Museo de la Charrería y actualmente son oficinas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
En Moneda número 13 está la Casa de Moneda, que funcionó como tal para el gobierno del Estado de México entre 1827 y 1830, aunque durante y después de la Revolución se convirtió en cárcel y cuartel militar hasta que en 1957 fue adquirida por Santiago Galas Arce, quien la acondicionó y donó para albergar la secundaria 29, que opera a la fecha.
Los paseantes de este barrio también pueden conocer la Casa del Conde de Regla, localizado en Congreso esquina Galeana, que ahora funciona como oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pero que en el siglo XVIII perteneció al minero Pedro Romero de Terreros.
Otro atractivo de esta demarcación es la Casa de las Campanas, en Guadalupe Victoria número 75, que en el siglo XVIII perteneció a las Madres Capuchinas y que en 1926 vivió la religiosa Concepción Acevedo de la Llata, “la Madre Conchita”, quien juró como mártir cristera.
La tradición oral dice que la mansión también fue cuartel general de Guadalupe Victoria en la guerra de Independencia; actualmente es en un centro gastronómico donde también se celebran eventos sociales y culturales.
Uno de los principales atractivos de este barrio y tal vez el más conocido es el Bosque de Tlalpan, que se localiza en Camino a Santa Teresa y que antiguamente fuera el Parque Nacional del Pedregal.
Este bosque, que forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, en colindancia con el cerro del Ajusco, recibe alrededor de 110 mil personas cada mes.
A un costado de este parque natural está la Casa de Tlalpan, lugar en el que se llevan a cabo diversas actividades culturales como danza, música y literatura para todo tipo de público.
La fachada de la Casa fue construida en bloques de piedra natural, tiene un toque modernista con la arquitectura de tipo neoclásico de principios del siglo XX.
Otra emblemática construcción de este barrio es el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Anillo Periférico Sur 5141, un espacio para la promoción, difusión y educación artística y cultural del gobierno capitalino donde se presentan orquestas y coros juveniles, y grupos musicales y dancísticos, y donde se ofrecen talleres de grafía e instrumentos musicales.
Este Centro Cultural fue inaugurado el 27 de noviembre de 1979 y hoy en día alberga a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, al Coro de la Ciudad de México y a las bandas de Música de la Secretaría de Cultura y Sinfónica capitalina.
En Guadalupe Victoria 133 está el Seminario Conciliar de México que fue utilizado en el siglo XVIII para fomentar la vocación cristiana en los indígenas, criollas y mestizas.
Pero Tlalpan también tiene sus templos, muchos de ellos renovados, como la Capilla del Calvario, en Insurgentes Sur 3939, que data del siglo XVII y cuya portada de argamasa fue construida en su mayoría con piedra volcánica y adobe.
Pero si de entretenimiento familiar y espacios para hacer deporte se trata, el barrio de Tlalpan ofrece para sus habitantes y visitantes el Parque Nacional Fuentes Brotantes, donde aún se conservan algunos manantiales que brotan de la falda de la sierra del Ajusco.
Este parque, declarado Nacional el 28 de septiembre de 1936, es uno de los lugares más visitados por los habitantes del sur de la ciudad y representa un refugio en la naturaleza.
La historia también se hace presente en los múltiples atractivos que posee este barrio y la zona arqueológica de Cuicuilco - “lugar donde se hacen cantos y danzas”- es un vestigio de las sociedades mesoamericanas que aún se conservan en la gran metrópoli.
Ubicado al sur de la ciudad, en este lugar fueron encontradas representaciones más tempranas del dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que aquí pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol.
Es así que el barrio de Tlalpan posee atractivos para todos los gustos y ocasiones, al conservar las raíces históricas y naturales de un pueblo que se envuelve con el desarrollo de la gran ciudad.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.