A Relax Place
Albert Einstein (1879 – 1955) fue un físico teórico de origen alemán y uno de los científicos más relevantes del siglo XX. Desarrolló la teoría de la relatividad, que ha sido uno de los cimientos más importantes para el desarrollo de la física moderna. En 1921 obtuvo un Premio Nobel en física por haber descubierto la ley del efecto fotoeléctrico. El aporte de Einstein a la ciencia, y en particular a la física, lo convirtió en uno de los hombres más reconocidos de su época.
El trabajo más popular que Einstein realizó fue el de la equivalencia entre energía y masa: E=mc2, una de las ecuaciones más reconocidas en el mundo. Llegó a esta fórmula en 1905, cuando vivía en Berna. Más tarde, en 1917, Einstein investigó las propiedades de la luz, en esos estudios halló las bases de su ley del efecto fotoeléctrico. Entonces aplicó su teoría general al modelo de la estructura de todo el universo.
En 1896 renunció a su nacionalidad alemana y varios años después solicitó la suiza, que obtuvo en 1901. Mientras tanto, Einstein estudió en la Escuela Politécnica Federal, de la que obtuvo su diploma en 1900.
Desde 1912 comenzó a ejercer como profesor de física teórica en la Universidad de Zurich y se mantuvo en esa posición durante, aproximadamente, dos años. Entonces, fue seleccionado para la Academia Prusiana de las Ciencias y se trasladó a Berlín.
Cuando Adolf Hitler llegó a la Cancillería alemana, Albert Einstein se encontraba en los Estados Unidos de Norteamérica; por eso decidió no volver a su país, puesto que el antisemistismo que profesaba el régimen nazi era un peligro para su integridad.
En 1940 obtuvo la ciudadanía estadounidense. Poco tiempo después, cuando el ingreso de Estados Unidos al conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial era inminente, Einstein se comunicó con el presidente Franklin D. Roosevelt para informarle que Alemania podía estar desarrollando armas altamente destructivas.
Esa información fue el detonante para que se iniciara el Proyecto Manhattan. Sin embargo, Einstein nunca pensó que la energía nuclear debía ser utilizada para la guerra, incluso, junto con Bertrand Russell desarrolló el manifiesto en el que hablaba acerca de los peligros de la misma.
Desde que se estableció en los Estados Unidos de Norteamérica y hasta sus días finales, Albert Einstein trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey.
Es uno de los científicos más famosos de la historia y su nombre es conocido por la mayoría de la población occidental hasta nuestros días.
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, una ciudad que pertenecía al reino de Wüttemberg del entonces Imperio Alemán. Era de ascendencia judía, su padre se llamaba Hermann Einstein, él se dedicaba al comercio y a la ingeniería. Su madre fue Pauline Koch.
Un año después del nacimiento de Albert Einstein, su padre tuvo la oportunidad de fundar una empresa en Múnich que se encargaba de fabricar aparatos electrónicos que funcionaban con corriente directa.
Tuvo una hermana llamada María, que era dos años menor que él. Los padres de Einstein no eran practicantes de la religión, por lo que su crianza en casa no tuvo influencia en su temprana devoción religiosa.
Poco a poco fue separándose de sus creencias dogmáticas al darse cuenta que lo que leía en los libros de ciencia se contradecía explícitamente con lo que había aprendido de las escrituras religiosas.
Cuando conoció la geometría quedó fascinado por las ciencias. Su interés se vio alimentado tras sus conversaciones con Max Talmud, que sirvió como una suerte de tutor para el joven Albert, puesto que conversaba con él acerca de matemáticas y filosofía.
Por problemas económicos Hermann, el padre de Albert, hubo de mudarse a Italia con el resto de la familia ya que allí encontró trabajo. Sin embargo, dejó al chico en Múnich para que terminara sus estudios.
Albert Einstein se reunió con su familia en Pavia, para sorpresa de sus padres. Consiguió un permiso firmado por un doctor y viajó para reencontrarse con ellos ya que no estaba conforme con la escuela, ni con su método educativo.
Contario a lo que se piensa, Einstein era brillante en matemáticas y física desde muy joven, incluso alcanzando un nivel muy superior al de los muchachos de su edad.
En 1895 decidió aplicar para la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, no pudo ingresar a la misma, pero sus notas en física y matemática fueron tan buenas que se le recomendó culminar sus estudios secundarios en Arau, Suiza.
Al año siguiente aprobó el examen con el que obtendría el certificado de secundaria. Luego, Einstein decidió inscribirse en una carrera de cuatro años en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en la que obtuvo un diploma como docente de de matemáticas y física.
Entre los compañeros de clases conoció a una joven llamada Mileva Marić, que era la única mujer del salón. Esa muchacha luego se convirtió en la novia de Einstein.
Durante esa época pasaban mucho tiempo juntos discutiendo acerca de física, por lo que surgieron rumores acerca de si los primeros trabajos de Einstein fueron una colaboración con Marić, pero esa teoría nunca ha estado sustentada con pruebas.
En cartas que fueron descubiertas después de la muerte de Einstein se supo que él y Marić tuvieron una hija en 1902. Sin embargo, no se sabe qué sucedió con la niña. Nació mientras la madre se encontraba en casa de sus padres en Novi Sad.
En enero de 1903, Marić y Einstein contrajeron matrimonio y su hijo Hans Albert Einstein nació al año siguiente en Berna, Suiza. Seis años más tarde tuvieron a Eduard, que nació en Zúrich. En 1914 se trasladaron a Berlín.
La pareja se separó cuando Marić se enteró de que Einstein estaba enamorado de su prima segunda, Elsa. El divorcio formal fue obtenido el 14 de febrero de 1919, pero se hallaban separados desde hacía un tiempo.
Su hijo menor fue diagnosticado con esquizofrenia alrededor de los 20 años de edad y estuvo bajo el cuidado de Marić y, eventualmente, en centros de cuidados especiales. Cuando su madre murió, el muchacho tuvo que quedarse internado en un asilo.
El mismo año en que se divorció, volvió a casarse con Elsa Löwenthal, pero habían estado juntos desde 1912. Albert Einstein y Elsa eran primos por parte de padre y madre.
Un año después de graduado, en 1901 Albert Einstein consiguió la ciudadanía suiza, pero problemas médicos impidieron que debiese prestar servicio militar a la nación.
Había tratado de conseguir un puesto como profesor, pero no tuvo éxito en ninguno de los lugares a los que aplicó. En cambio, se fue a trabajar en la Oficina Federal para la Propiedad Intelectual, en la que se expedían las patentes en la ciudad de Berna.
Su trabajo radicaba en examinar las solicitudes que introducían los inventores. En esa época Einstein se volvió un experto en la mecánica de esos artefactos. Especialmente tenía que ver con la transmisión de señales eléctricas y la sincronización electro mecánica.
En 1902 el padre de Albert, Hermann Einstein, falleció. Eso fue un duro golpe en la vida del científico, quien siempre lamentó que su padre hubiese muerto mientras él todavía no había alcanzado el éxito en su profesión.
En esa época comenzó un pequeño grupo para discutir junto con otros intelectuales temas de ciencia y filosofía. Al mismo tiempo continuaba trabajando en investigaciones personales cuyas interrogantes eran alimentadas por lo que veía aplicado en su trabajo.
En 1900 fue publicado su primer trabajo en una revista especializada conocida como Annalen der Physik, ese trabajo versaba sobre el fenómeno de la capilaridad. Sin embargo, luego él mismo se dio cuenta de que lo que había propuesto era incorrecto y aseguró que fue inútil.
Años más tarde, Albert Einstein culminó su tesis, que tituló como Una nueva determinación de la dimensión molecular. De esa forma obtuvo un doctorado en la Universidad de Zúrich en 1905, su asesor fue Alfred Kleiner.
Ese fue el comienzo del año milagroso para el físico teórico, puesto que publicó otros estudios que le abrieron la puerta de los círculos científicos más importantes. En ese momento, Einstein contaba con 26 años de edad.
Entre los aportes realizados por Einstein en 1905 estuvieron sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico, la relatividad especial y la equivalencia entre energía y masa.
A pesar de que otros habían abordado el tema de la relatividad especial, lo novedoso del trabajo de Einstein fue reconocerla como una ley universal de la naturaleza. La teoría propuesta por Einstein fue confirmada por uno de los más grandes científicos de la época, Max Planck.
A partir de entonces fue que la carrera de Albert Einstein en las ciencias tuvo un impulso importante.
Tras adquirir renombre, Einstein comenzó a recibir invitaciones para trabajar en varias instituciones educativas europeas. En 1908 Albert Einstein comenzó a trabajar en la Universidad de Berna en la que estuvo un año.
Después pasó a la Universidad de Zúrich, como profesor asociado de física teórica en 1909. De allí fue a Praga, entonces parte del Imperio austrohúngaro, en 1911. Entonces aceptó la ciudadanía austríaca para poder desempeñarse como profesor universitario.
Esa época fue prolífica para el trabajo de Einstein, que escribió más de una decena de estudios en diferentes temas. Al año siguiente volvió a Zúrich, donde estuvo dos años trabajando en su alma máter, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
En 1913 Albert Einstein comenzó a formar parte de la Academia Prusiana de las Ciencias. Adicionalmente, ocupó el puesto de director del Instituto para la Física Kaiser Wilhelm, que estaba todavía en planes y logró concretarse en 1917.
Desde 1914 se unió al cuerpo de profesores de la Universidad de Berlín, ciudad que pasó a ser su residencia desde entonces. Dos años más tarde Einstein comenzó a ser presidente de la Sociedad Alemana de Física.
En 1921 se le otorgó el Premio Nobel en Física a Albert Einstein. El reconocimiento fue recibido por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico. A partir de allí recibió la membrecía en diferentes sociedades científicas de toda Europa.
Albert Einstein pisó suelo norteamericano por primera vez en 1921. Ese año participó en actividades organizadas por las universidades de Columbia y Princeton. Además, visitó la Casa Blanca junto con representantes de la Academia Nacional de la Ciencia.
Al estar Estados Unidos, Einstein quedó muy agradado. Pensó de su pueblo que eran personas de buen tratar, que enfrentaban la vida con entusiasmo y que no eran envidiosos. Parece que esa impresión difería de lo que había pensado antes de conocer a los norteamericanos.
Después de su estadía en América, Einstein regresó al Viejo Continente, e hizo una parada en Gran Bretaña, en donde fue recibido por Richard Haldane. Allí conoció a otros hombres de ciencia y se presentó ante el King’s College de Londres.
Un año más tarde, en 1922, Einstein continuó una gira de seis meses por Asia y Palestina. En Japón dio conferencias y conoció a los emperadores en el Palacio Imperial, ante la mirada de miles de personas que se reunieron para presenciar el encuentro.
En 1923 estuvo en España y allí se le otorgó un diploma en el que el rey Alfonso XIII lo nombró miembro de la Academia de las Ciencias Españolas.
El furor que despertaban las visitas de Einstein por el mundo era impresionante. Además, era recibido casi como una visita diplomática oficial más que un científico, se le trataba con honores y se le reconocía tanto por sus aportes científicos, como por su apoyo a las causas pacíficas.
A principios de la década de 1930 ya Albert Einstein se había convertido en una superestrella de la ciencia. Era reconocido tanto por aquellos que tenían algún vínculo con la materia como por quienes no.
En diciembre de 1930 visitó nuevamente los Estados Unidos de Norteamérica para realizar trabajos en el Instituto de Tecnología de California. Al llegar a suelo americano le llovieron las invitaciones para acudir a eventos sociales y entrevistas en todo el país.
Se reunió con los editores del New York Times y acudió a la Ópera Metropolitana en la Gran Manzana. Luego recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Jimmy Walker y se reunió con personalidades de la ciencia de la ciudad.
Después arribó al que era su destino original, California. Allí entabló amistad con personajes relevantes de las ciencias, como Robert Millikan. En igual medida conoció a artistas destacados como Charles Chaplin con quien congenió muy bien.
En 1933, mientras el régimen nazi se fortalecía en Alemania, Albert Einstein se encontraba de visita en los Estados Unidos de Norteamérica. El científico no creyó conveniente regresar a Alemania.
Los judíos eran perseguidos por el gobierno de Adolf Hitler. Muchos colegas de Einstein que profesaban el judaísmo o provenían de familias judías fueron removidos de sus puestos como universitarios.
Los textos escritos por Einstein fueron incluidos en las quemas de libros organizadas por el partido nazi. Además, en una revista de corte político alemana fue publicada la foto de Albert Einstein con un mensaje que indicaba “Todavía no ha sido colgado”, al igual que una recompensa por su cabeza.
Durante 1933, Einstein estuvo en Bélgica durante un tiempo. De allí pasó a Inglaterra donde conoció a Winston Churchill, Austen Chamberlain y Lloyd George. A ellos solicitó que los científicos judíos alemanes fuesen rescatados del nazismo y ubicados en Inglaterra.
Churchill respondió positivamente y acogió la sugerencia de Einstein. El político dijo luego que gracias a eso la calidad tecnológica de los Aliados aumentó y la de Alemania fue en descenso.
Einstein también hizo lo propio con otros jefes de Estado, como el primer ministro de Turquía, gracias a esas gestiones se salvaron aproximadamente 1.000 vidas de judíos.
A finales de 1933 Albert Einstein aceptó la propuesta de Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se mantuvo ligado a dicha institución por más de dos décadas, hasta su muerte.
En 1939, Leó Szilárd quiso advertirle al gobierno de los Estados Unidos la posibilidad de que los científicos alemanes estuviesen trabajando en la creación de una bomba nuclear. Sin embargo, no se le prestó atención en primer momento, por lo que decidió acudir a Einstein.
Ambos científicos decidieron entonces realizar una carta dirigida al presidente de la nación, Franklin D. Roosevelt, acerca del peligro para la humanidad que podía representar el hecho de que solo Hitler contara con esa tecnología.
Muchos consideran que gracias a la participación de Einstein en el proceso de información acerca de las armas nucleares, fue que Estados Unidos comenzó a tomar en serio esa investigación y se dio inicio al Proyecto Manhattan en 1942.
A pesar de que Einstein se arrepentía de haber recomendado la creación de las armas nucleares, estuvo reconfortado por el hecho de que no hubiesen llegado primero a manos de los nazis mientras el resto del mundo se encontraba desprotegido.
En 1940 Albert Einstein recibió su ciudadanía estadounidense. Su visión acerca de las bondades de la sociedad americana en temas como la meritocracia siempre lo acompañó. Sin embargo, intentó luchar contra el racismo, que consideraba uno de los grandes males del país.
Formó parte de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, en la que se promovían los derechos de los afroamericanos. También la Universidad de Lincoln en Pensilvania le otorgó un título honorario.
Durante sus últimos años Einstein estuvo un poco aislado, principalmente porque dedicó la mayoría de su tiempo a dos investigaciones que entonces no contaban con popularidad y las cuales no pudo culminar.
La primera fue la de intentar probar que la teoría cuántica de Bohr era incorrecta, mediante diversas pruebas. Mientras que la segunda fueron sus intentos de descubrir una teoría de campo unificado.
Albert Einstein falleció el 17 de abril de 1955, a los 76 años, en Princeton, Nueva Jersey. El científico sufrió de un derrame interno provocado por un aneurisma en la aorta abdominal. Einstein había sido tratado previamente para intentar evitar que eso sucediera.
En la segunda oportunidad el físico se negó a ingresar nuevamente a quirófano, alegó que ya su contribución al mundo estaba hecha y que había llegado su hora, puesto que no deseaba mantener una vida artificial.
Pasó sus últimos momentos intentando culminar un discurso que debía haber pronunciado en el séptimo aniversario del Estado de Israel. Sin embargo, falleció antes de poder terminar esa última tarea.
El cerebro de Albert Einstein fue removido y preservado, sin permiso de los familiares del científico, con la esperanza de que en el futuro pudiese ser estudiado para descubrir qué lo hizo tan brillante. Sus restos mortales fueron cremados y la familia los dispuso en un lugar que no fue revelado.
Entre los estudios que se le han realizado al cerebro de Einstein se halla uno que afirma que las células gliales, de las que se proveen de alimento las neuronas, eran de superior calidad en el hemisferio izquierdo.
También se determinó que el lóbulo parietal inferior en el caso de Einstein era 15% más ancho que el promedio. Esa zona está ligada al razonamiento matemático.
El trabajo de Albert Einstein no solo fue prolífico, sino que también fue invaluable para la física. Es considerado que estuvo muy adelantado con relación a sus contemporáneos, por lo que varios de sus aportes, no fueron considerados de inmediato.
Otros trabajos le garantizaron un puesto en la historia mundial, al igual que fama y prestigio durante su vida. Einstein ganó un Premio Nobel en física en 1921 por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.
También la ecuación de la equivalencia entre energía y masa (E = mc2) ha trascendido entre las obras de este científico originario de Alemania, pero cuya contribución fue global.
Su contribución dio pie a la creación del modelo cosmológico moderno. Gracias a sus aportes se ha teorizado acerca de fenómenos que en la actualidad han sido confirmados por la ciencia, como la expansión del universo, la existencia de los agujeros negros o la curvatura del espacio en presencia de masa.
Publicó una gran cantidad de material, entre libros y artículos científicos. Además, Einstein también creo cientos de textos acerca de otros temas que no estaban relacionados directamente con su trabajo.
En 1905, Albert Einstein realizó un trabajo en el que planteó un modelo matemático que explicaba la emisión de electrones de algunos materiales al incidir la luz en estos. Para realizar dicha afirmación postuló la existencia de “cuantos” de luz, a los que en la actualidad se les denomina fotones.
En su artículo titulado “Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de la luz”, explicó que los cuantos o partículas de energía lumínica generaban un desprendimiento de los electrones de los átomos de un material.
Además, su teoría mostraba que dicho desprendimiento no dependía de la intensidad lumínica, sino de la frecuencia de la onda de luz incidente. También demostró que había una frecuencia mínima dependiente del material por debajo de la cual ya no aparecía el desprendimiento.
Robert Andrews Millikan, demostró experimentalmente este postulado de Einstein en 1915. Gracias a eso, ganó relevancia la teoría corpuscular de la luz y, puede decirse que impulsó el nacimiento de la mecánica cuántica.
Este trabajo fue el principal motivo por el cual Albert Einstein se hizo con el Premio Nobel de Física en 1921, además de sus otros aportes, que entonces no eran tan relevantes como el del efecto fotoeléctrico.
Gracias al experimento de Michelson y Morley se demostró que la luz puede propagarse en el vacío. Una de las consecuencias de eso, es que, al no depender del movimiento, la velocidad de la luz es constante para todos los observadores.
Albert Einstein formuló una teoría con la cual planteó que ciertas leyes de la física clásica pueden variar según el marco de referencia. Es decir que, por ejemplo, no existe una relación de simultaneidad absoluta entre eventos.
También confirmó teóricamente los resultados del experimento de Michelson y Morley. De igual manera, introdujo la idea de la deformación del tiempo y del espacio, que hasta entonces se tenían como algo inmutable.
Se criticó que Einstein no citó a otros autores en su trabajo, como Poincaré o Hendrik Lorentz. Sin embargo, la aproximación al problema que utilizó Einstein difería de lo que había sido planteado anteriormente.
Además, la explicación que Einstein logró alcanzar se caracterizó por cimentarse en principios fundamentales de las leyes físicas lo que hizo que fuese más allá de la descripción de un hecho.
Utilizando consecuencias de la teoría de la relatividad especial, Einstein relacionó en 1905, la cantidad de masa de un cuerpo con una “energía en reposo”, que no era una energía mecánica como la empleada tradicionalmente.
La ecuación resultante de este trabajo, E = mc2, es una de las más reconocidas en la actualidad y algunos creen que puede ser la más famosa de la historia. E representa la energía de un cuerpo, mientras que m denota la masa y c la velocidad de la luz.
Este trabajo mostró, por ejemplo, que la cantidad de energía emitida por un material radiactivo es igual a la diferencia de masas entre el material original, las partículas emitidas y el material resultante, multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado.
Esa fue una de las bases para el desarrollo de la energía nuclear, que comenzó a ser explotada en los Estados Unidos de Norteamérica con el Proyecto Manhattan, que comenzó en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
Einstein había firmado una carta, junto con Leó Szilárd, en la que advertía al entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica acerca de la posibilidad de que las armas nucleares estuviesen siendo desarrolladas por los alemanes.
En 1915, Albert Einstein develó su teoría en la cual existía independencia del marco de referencia. Es decir, era general puesto que podía aplicarse a observadores estáticos, en movimiento uniforme o en movimiento acelerado.
Como consecuencia de la relatividad general, el tiempo y el espacio están íntimamente ligados y no pueden separarse. Lo que da lugar al concepto del espacio-tiempo. Que consta de tres dimensiones espaciales, que son: largo, alto y ancho, junto con el tiempo.
Con la teoría de la relatividad general presentaba una alternativa a lo planteado por Isaac Newton en la ley de gravedad. Porque mostraba que la gravedad era una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo debido a la presencia de masa.
Gracias a ese planteamiento se predijo que el universo no era estático como hasta entonces se pensaba, sino que debía ser dinámico, por lo que se hallaba en contracción o expansión. Al momento en que presentó la teoría no había ninguna evidencia de ese fenómeno.
Por dicho movimiento se asumió que el universo tuvo un estado inicial, es decir, un comienzo. El mismo Einstein no creía que el universo fuese dinámico; sin embargo, Edwin Hubble en 1929 publicó evidencia empírica de este hecho.
Cálculos modernos indican que la edad del universo está cerca de los 14,5 mil millones de años.
En 1916 Einstein predijo, basándose en su teoría de la relatividad general, la existencia de ondas gravitacionales. Las mismas se producen por el movimiento de grandes masas a grandes velocidades en el espacio tiempo. Dichas ondas se propagan en el espacio tiempo y portan energía gravitacional.
La existencia de las ondas gravitacionales fue confirmada 100 años más tarde, en 2016, por el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitatorias (LIGO por sus siglas en inglés), al haber detectado ondas gravitacionales provenientes de la fusión de dos agujeros negros.
En sus últimos años, Einstein se dedicó a investigar lo que él llamó teoría de campo unificado. Con la que buscaba relacionar los campos electromagnéticos con los campos gravitacionales.
Sin embargo, sus esfuerzos para lograr esclarecer la idea del campo unificado fueron infructuosos. Hasta el momento, continúan las investigaciones en esta materia, con la teoría de cuerdas y la teoría M.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.