Hades: Dios griego del inframundo

El Dios del Inframundo y de todo dentro de las entrañas de la Tierra, con su perro de tres cabezas

El Dios del Inframundo y de todo dentro de las entrañas de la Tierra, con su perro de tres cabezas "Cerberus"

Hades es el dios griego antiguo del Inframundo, el lugar donde las almas humanas van después de la muerte. Con el tiempo, su nombre se convirtió en sinónimo de su reino. Hay que decirlo como era de esperar, ya que apenas lo abandonó. Apropiadamente, el mito más significativo relacionado con hades se refiere a una de las pocas veces que lo hizo - para secuestrar a la hija de Deméter, Perséfone.

El papel de Hades

Nombre de Hades

Hades significa "El Invisible", un nombre adecuado ya que Hades es el gobernante del mundo invisible. Sin embargo, los antiguos griegos rara vez usaban este nombre, al igual que los cristianos rara vez usaban la palabra "Infierno" durante la Edad Media. Por lo tanto, dado que los minerales y los metales preciosos se encuentran bajo tierra, a menudo se referían al Hades eufemísticamente como Plouton, es decir, "El dador de riqueza". Como era de esperar, el equivalente romano de Hades también se llama Plutón.

Retrato y simbolismo de Hades

Como gobernante de los muertos, Hades era una figura sombría y espantosa, que inspiraba asombro y terror en todos. En consecuencia, rara vez fue representado en el arte. Cuando lo era, era retratado más comúnmente con una barba, y una mirada solemne y triste. Con frecuencia usa un casco, llamado el Timón de la Oscuridad o la Gorra de la Invisibilidad. Cerberus, el perro de tres cabezas que custodiaba la entrada al Inframundo, suele estar a su lado. De vez en cuando lleva un cetro o tiene la llave de su reino. En una etapa posterior, se asoció con su arma de elección, el bidente, un tenedor de dos puntas modelado después de haberse hecho el tridente de Poseidon. Como Plutón, a veces se le mostraba con una cornucopia, el cuerno de la abundancia.

Epítetos del Hades

Entre los antiguos griegos, Hades era conocido como "el Otro Zeus". Homero incluso lo llama "El Zeus Infernal" además de "el Dios espeluznante". También fue llamado "el anfitrión de muchos" o "el Atractor del Hombre", ya que todos los hombres eventualmente fueron a servirle.

Biografía de Hades

Nacimiento del Hades

Hades fue el cuarto hijo de los titanes Cronos y Rea (después de Hestia, Deméter, Hera), tanto el hermano mayor como el hermano varón más joven. En otras palabras, fue el primero de los tres hermanos (Hades, Poseidón, Zeus) en nacer y tragarse por su padre, pero el último en ser regurgitado.

Titanomaquia y Hades

Después de ser rescatado por Zeus del vientre de Crono, Hades se une a él en la Titanomaquia. Finalmente, la guerra de una década termina con una victoria para los olímpicos. Hades, Poseidón y Zeus echaron a juego para decidir quién de los hermanos gobernará qué dominio. Hades consigue el inframundo.

La esposa de Hades

Dado que Hades era una temible deidad que rara vez abandonaba su reino, hay muy pocos mitos sobre él en las fuentes griegas antiguas.

El secuestro de Perséfone

Con mucho, el mito más importante es el secuestro de Hades de Perséfone, la hija de Deméter. Esa fue una de las pocas veces que Hades viajó por encima del suelo. La razón, naturalmente, fue el amor: se enamoró de Perséfone. Sin embargo, Perséfone no quería ceder fácilmente, por lo que Hades ideó una ingeniosa estratagema. Mientras Perséfone estaba recogiendo flores con sus doncellas en la llanura nysiana, hizo que una flor indescriptiblemente hermosa floreciera repentinamente ante ella. Cuando Perséfone se acercó para arrancarlo, el suelo debajo de ella se abrió y Hades apareció ante ella, todo terrible y majestuoso en su carro dorado de cuatro caballos y la llevó con él al Inframundo.

Deméter, la diosa de la fertilidad, estaba tan angustiada por la ausencia de su hija, que comenzó a ayunar y a vagar sin rumbo. Finalmente, después de nueve días, Hécate le contó lo sucedido. Después de que el Helios que todo lo ve confirmó el evento, Deméter dejó el Olimpo como un acto de protesta contra la injusticia que se le hizo.

Con ella desaparecida, la tierra era tan estéril e infértil como un desierto. Pasó un año, y los dioses comenzaron a preocuparse de que la hambruna acabara con la humanidad. Así que Zeus envió a todos los dioses, uno por uno, para rogar a Deméter que regresara, prometiéndole todo tipo de dones y funciones. Ella no quería ninguno; lo único que quería era volver a ver a su hija.

Por lo tanto, Zeus no tuvo más remedio que enviar a Hermes al Hades con la petición de que devolviera Perséfone a Deméter. Cumplió, pero solo después de hacer que Perséfone comiera una semilla de granada antes de irse. Esto aseguró que ella permanecería atada a su reino eternamente.

Invierno y primavera

Ahora, ambas partes no tuvieron más remedio que aceptar el compromiso de Zeus: Perséfone pasaría dos tercios del año con su madre, pero un tercio con el Hades. Y esta es la parte del año que se corresponde con los meses de invierno: dicen que Deméter se retira del Olimpo a su templo en Eleusis para llorar la ausencia de Perséfone. Cada primavera Perséfone se reunía con su madre Deméter marcando la temporada de renacimiento.

Es posible que Hades y Perséfone no tuvieran hijos. Sin embargo, algunos dicen que Zagreus pudo haber sido su hijo. También se afirma que Macaria fue la hija de Hades, pero no se menciona a ninguna madre.

Hades en la Biblia

Como el reino de los muertos, Hades es mencionado diez veces en el "Nuevo Testamento" en su texto griego original. Las traducciones más antiguas, como la Biblia del Rey Jacobo, invariablemente lo traducen como "infierno".

Fuentes

Lea la historia del secuestro de Perséfone como lo hicieron los antiguos griegos: está completamente contada en el "Himno homérico a Deméter".

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página