Carlota de Bélgica: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Carlota de Bélgica (1840-1927).

Carlota de Bélgica (1840-1927).

LO BUENO: Diligente emperatriz.

Carlota de Bélgica, poseedora de una vasta preparación intelectual y amplia cultura, supo asumir con seriedad sus deberes imperiales desde que navegaba a bordo de la «Novara» hacia tierras mexicanas. Una vez instalada la casa imperial en el Castillo de Chapultepec, participó activamente en la política interna del imperio, convocaba al gabinete durante las ausencias de Maximiliano, intentó convencer al nuncio apostólico mexicano de respetar la libertad de cultos e incluso elaboró un proyecto de constitución.

LO MALO: Hipócrita y mezquina.

Al poco tiempo de instalado el segundo imperio, Carlota pudo darse cuenta de lo difícil que era conciliar los intereses políticos con sus elevadas ambiciones de emperatriz. Aunque públicamente se mostraba amorosa y defensora del pueblo, en lo privado miraba con desprecio y desdén a los mexicanos.

En 1866, con la noticia de la evacuación de las tropas francesas por órdenes de Napoleón III, Maximiliano le comunicó a Carlota su decisión de abdicar; la emperatriz se negó terminantemente a abandonar su trono para regresar humillada a refundirse en el castillo de Miramar y se ofreció para convencer al emperador de Francia de continuar apoyando al imperio. Paradójicamente, frente a la terrible situación económica en que se encontraba el imperio, no ofreció sus riquezas para sostenerlo, cuando para entonces Carlota era una de las mujeres más ricas del mundo.

LO FEO: Paranoica y desequilibrada.

Carlota exigió sin éxito a Napoleón III que cumpliera con lo prometido en el Tratado de Miramar y se trasladó al Vaticano para conseguir el apoyo papal que también le fue negado. Desde ese momento, comenzaron sus delirios de persecución, que se agravaron al enterarse de que Maximiliano había muerto fusilado en junio de 1867. Sobrevivió al convulsionados del siglo XIX y después de 60 años de locura, falleció creyéndose aún emperatriz de México.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página