A Relax Place
Los arqueólogos han descubierto que Iglesia de Jerusalén del Santo Sepulcro se encuentra en el sitio de un cementerio judío que datan de la época de Jesús. El Santuario en el corazón de la iglesia, conocida como la iglesia del Santo Sepulcro, encierra restos de una tumba venerada desde el siglo IV, imaginado aquí.
¿Fue esta realmente la tumba de este Jesús? La evidencia no es concluyente, pero la historia del lugar en capas tiene muchas pistas.
Por Fernando G. Baptista y Kennedy Elliott, NG personal 28 de noviembre de 2017 para el National Geographic
Jesús es crucificado fuera de Jerusalén en una colina llamada Gólgota y enterrado en una tumba cercana. Los arqueólogos han encontrado evidencia de una cantera abandonada utilizada como un cementerio judío.
Un gran complejo se construye consagrar los lugares de la crucifixión y resurrección y ofrece una sala de culto.
TEMPLO DE ADRIANO
Emperador Adriano construye un templo pagano sobre la tumba. Más adelante los escritores cristianos vieron esto como un intento de profanar el sitio y borrar la memoria de Jesús, pero existe aún una disputa entre eruditos al respecto.
Por algunos relatos se sabe que una estatua de Venus se colocó en el lugar donde se sabe estuvo el Gólgota.
Los trabajadores de Adriano llenaron la cantera y pavimentaron encima con piedra.
La Madre de Constantino, La Emperatriz Elena, encontró restos de cruces del Gólgota, según narra la tradición, basada en la referencia de la estatua de Venus.
La Piedra de la unción en donde se asume se hizo la unción del cuerpo de Jesús es colocado en la iglesia.
Capilla
de Santa Elena
Años 325-335 d.C.
IGLESIA DE CONSTANTINO
Emperador Constantino derrumba el templo romano, revelando a continuación una tumba intacta. Los constructores eliminan la mayor parte de la roca alrededor de la tumba y construyen una iglesia
y rotonda por encima de la tumba.
Fotos: Cómo Jesucristo fue retratado más de 1,800 años
Los cristianos bizantinos y cruzados reconstruyen la iglesia de Constantino y la expanden, después de haber sido destruida por el gobernante musulmán de la región en el año de 1009. La tumba y Gólgota/Calvario quedan encerradas en una basílica.
HOY
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
Dedicada desde el año 1149 como la Iglesia del Santo Sepulcro, es que, la iglesia actual data de la época de las cruzadas, aunque hoy las porciones son mayores. Los peregrinos y turistas de todo el mundo visitan la histórica Basílica cada año.
Durante la restauración de la iglesia de 2016 los técnicos utilizan técnicas de radar tierra-penetrante y otras herramientas para observar detrás de las paredes del Santuario.
Los técnicos quedaron pasmados al descubrir las paredes originales intactas, incluyendo piezas de un sepulcro excavado de la roca madre.
Un estudio reciente reveló que parte de la tumba de los días de Jesús. La "roca sagrada" santificada donde descanso el cuerpo de Cristo está cubierto por losas que se colocaron posteriormente para protegerla.
El altar contiene parte de la piedra que se dice fue movida de la tumba de Jesús por un ángel.
Como seguramente sabes, el sitio donde los fieles creen que Jesús fue sepultado tras su crucifixión en Jerusalén se convirtió en uno de los lugares más sagrados para el mundo cristiano. Esta sepultura (evidentemente vacía, pues según la tradición cristiana Jesús resucitó el Domingo de Pascua) se ubica en la iglesia del Santo Sepulcro, un templo con una historia realmente maravillosa.
Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., el emperador Adriano ordenó que, durante la reconstrucción de la ciudad, el lugar identificado como la tumba de Jesús fuera cubierto de tierra y que se levantara allí un templo dedicado a Venus. La persecución de los cristianos llegó a su fin a inicios del siglo IV, sobre todo después que Constantino I, otro emperador romano, decretó el Edicto de Milán.
Esto se debió principalmente a que la madre del emperador, Helena, era una ferviente seguidora del cristianismo que fue hasta Jerusalén con la intención de localizar los sitios relacionados a los últimos días en la vida de Cristo. Helena logró encontrar el sitio de la crucifixión y el sepulcro de Jesús y, como era lógico, ordenó que se destruyera el templo en honor a Venus y encargó la construcción de una iglesia sobre este sitio sagrado: la iglesia del Santo Sepulcro, fundada en el remoto año 236.
Por órdenes de Justiniano I la iglesia fue parcialmente restaurada un siglo más tarde y se mantuvo en pie hasta el 1009, cuando fue prácticamente reducida a escombros – junto con todas las iglesias que existían en esa época en Jerusalén – por órdenes del califa Al-Hakim.
Dicho sea de paso, la destrucción de las iglesias y especialmente la del Santo Sepulcro, fue una de las justificaciones para que se diera inicio a las Cruzadas. Y fueron los cruzados que, en 1099 y tras lograr la reconquista de Jerusalén, reconstruyeron el templo, aunque solo a la mitad del tamaño original. Esta es la iglesia que existe hasta nuestros días.
Siguiendo la tradición cristiana, el cuerpo de Jesús habría sido dispuesto sobre una plancha de piedra caliza tallada en la pared lateral de una cueva después que los romanos lo crucificaran, esto habría sucedido en torno al año 30 o 33. Según los registros históricos, el sitio de la sepultura fue cubierto con una pieza de mármol al menos en el año 1555, aunque posiblemente sucedió algunos siglos antes.
Y es que según Kristin Romey, de la National Geographic, desde aquella fecha el Santo Sepulcro jamás ha sido abierto. Ahora, un grupo de arqueólogos removió este sello de mármol situado sobre la tumba donde los seguidores del cristianismo creen que Cristo fue sepultado. El fin de esta operación es llevar a cabo trabajos de restauración, así como una serie de análisis para intentar revelar los misterios en torno a la muerte del nazareno.
Tras retirar el sello de mármol (que tiene alrededor de 1.5 metros de largo por 90 centímetros de ancho) y exponer la sepultura original, los arqueólogos descubrieron una cantidad enorme de fragmentos y restos de materiales acumulados con el paso del tiempo, así como una piedra beige grisácea en la superficie sobre la que se desconoce el origen.
Según lo publicado por National Geographic, actualmente la “cama de piedra” sobre la que se habría dispuesto el cuerpo de Jesús se encuentra resguardada en un edículo que ocupa una pequeña capilla que pasó por una serie de reformas en el siglo XIX. La estructura volvió a reformarse en 1947 para reparar los considerables daños que sufrió en un sismo de 1927.
La apertura de este sepulcro forma parte de un proyecto de restauración de la capilla encabezado por un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Atenas, que también realizó trabajos de restauración en la Acrópolis de Atenas y en la basílica de Santa Sofía. Parte del proyecto es financiado directamente por el rey Abdalá II de Jordania.
Además, la iglesia del Santo Sepulcro se encuentra bajo la custodia de seis ramas del cristianismo – la Iglesia Ortodoxa Griega, la Católica Romana, la Ortodoxa Armenia, el Copto Egipcio, la Ortodoxa Etíope y la Ortodoxa Siria –, y es resguardada constantemente por guardias musulmanes y policías judíos.
Los trabajos científicos para develar los posibles misterios guardados en el Santo Sepulcro apenas iniciaron, por lo que deberemos esperar un tiempo antes que los descubrimientos empiecen a divulgarse.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.