El Cráneo 5

El Cráneo 5

El Cráneo 5: ¿Una nueva especie de individuo Homo Sapiens?

EL Cráneo 5, es el nombre de un fósil de 1,8 millones de años que ha sido descrito como el primer cráneo completo de un homínido adulto con ese grado de antigüedad.

El cráneo bien conservado fue descubierto en pedazos entre los años 2,000 y 2,005 en Dmanisi, Georgia. Según los investigadores, el descubrimiento "ofrece la primera evidencia que un Homo primitivo compuesto por individuos adultos con cerebro pequeño, pero con la masa corporal, estatura y cuyas proporciones dan la variación en sus extremidades para alcanzar el límite inferior del rango de un hombre moderno".

A diferencia de otros fósiles de Homo, tiene un número de características primitivas como una cara larga, simiesca, dientes grandes y un pequeño espacio craneal alrededor de un tercio del tamaño de la de un ser humano moderno. Esto confirma que, contrariamente a algunas conjeturas, los primeros homínidos no necesitaban grandes cerebros para salir de África.

Por lo tanto, el descubrimiento del “cráneo 5”, junto con los restos de los otros cuatro homínidos en Dmanisi, les dio a los científicos la oportunidad de comparar y contrastar los rasgos físicos de antepasados que vivían aparentemente en el mismo lugar al mismo tiempo.

En octubre de 2013, después de ocho años de investigación, autor del estudio Dr. David Lordkipanidze, investigador en el Museo Nacional de Georgia en Tbilisi y el estudio del líder, sus colegas dijeron que las diferencias entre estos fósiles no son más pronunciadas que entre cualquiera de 5 seres humanos modernos y cinco chimpancés. Los homínidos que dejaron estos fósiles, señalaron, eran absolutamente diferentes uno de otro, pero son miembros de una misma especie.

Este descubrimiento consiguió hacer polémica, porque el Dr. Lordkipanidze afirma que las similitudes entre el nuevo cráneo de los restos de Georgia y el Homo erectus de Java e Indonesia puede significar que hubo continuidad genética a través de grandes distancias geográficas. Además, los investigadores de Dmanisi sugieren que el registro fósil de los que han sido considerados como especies de este período de tiempo, como el Homo Ergaster, Homo Rudolfensis y Homo Habilis, podrían ser las variaciones en una misma especie, de Homo Erectus.

En otras palabras, así como las personas se ven diferentes unos de otros hoy en día, por la misma razón, se verían los primeros homínidos diferentes uno del otro, y la desemejanza de sus huesos encontrados solo pudo haber engañado a los científicos a pensar que procedían de diferentes especies. Por lo tanto, esta nueva teoría desafía la actual comprensión de cómo los principios familiares humanos deben clasificarse.

Sin embargo, los investigadores de Antropología no involucrados con la excavación de Dmanisi, no están de acuerdo en la idea de que es el mismo Homo Erectus el de África, que el de Asia, o que cada especie de Homo de este periodo de tiempo sean toda una sola especie, pero hay un amplio reconocimiento de que los nuevos hallazgos son un momento clave en el estudio de la evolución.

Homo Floresiensis

Homo Floresiensis

Homo Floresiensis

El primer conjunto de restos que fue encontrado, era un espécimen denominado LB1, como la especie propuesta. Es un esqueleto bastante completo, incluyendo un cráneo casi completo, decididamente es de una mujer de 30 años de edad. La LB1 ha sido apodada la Pequeña señora de Flores o "Flo".

La altura del LB1 se ha estimado en cerca de 1.06 m. La altura de un segundo esqueleto, LB8, se ha estimado en las 1.09 m basado en mediciones de su tibia. Estas estimaciones están fuera del rango de normal altura humana moderna y considerablemente más corto que la altura media adulta de incluso los más pequeños seres humanos modernos.

El Hombre de Neanderthal

El hombre de Neandertal es una especie fósil de un hombre que vivió 140 mil años, según el estado actual del conocimiento, en parte, es el antepasado de los modernos. El nombre «Neandertal» se produce desde la garganta del hombre de Neandertal (cerca de Düsseldorf), donde en 1856 se encontró el primer cráneo. La altura media de los neandertales era cerca de 170 cm, pero se distinguían por un físico robusto, y por el volumen del cráneo (1400-1740 cm³) incluso superaron a Homo sapiens. Los neandertales tenían arcos supraciliares muy desarrollados, formando un rollo casi continuo; mandíbula inferior enorme, casi sin barbilla; gran nariz amplia y dientes grandes. Músculo masa es 30-40% mayor que la de Cromagnon y más pesado que los huesos del esqueleto, confirmando la buena adaptabilidad a las duras condiciones del clima subártico.

Neanderthal y Sapiens

Neanderthal y Sapiens

Homo Sapiens

Homo Sapiens

Homo Sapiens

Homo sapiens es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «hombres», aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y, en particular, a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia, y tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

El Hombre de Paracas

El Hombre de Paracas

El Hombre de Paracas

La mayoría de los cráneos alargados son producto de deformaciones. Es decir, a los bebes se les alteraba la forma del cráneo para que obtuvieran esa apariencia craneal alargada. Sin embargo, hemos encontrado otros cráneos cuya capacidad craneal, es decir el volumen interno del cráneo, es 25% más grande que el volumen interno del cráneo de un humano promedio. Es decir, se puede alterar la forma del cráneo, pero no se puede incrementar la capacidad craneal.

Comparación con un cráneo humano normal

Comparación con un cráneo humano normal

Algunos de los cráneos alargados analizados por Brien Forester. Arriba izquierda, un cráneo humano compuesto de tres placas. Abajo derecha, un cráneo alargado de un habitante del antiguo Perú que extrañamente presenta solo dos placas craneales. Las otras dos imágenes muestran dos extraños orificios encontrados en la parte de atrás de un cráneo alargado. Estos pequeños orificios no existen en un cráneo humano. (Fotos cortesía de Brien Forester)

Otro de los puntos a tener en cuenta es el color rojizo-marrón del antiguo pueblo de Paracas y su altura inusual que no es típica de la región, por lo que Forester piensa que es posible que estas personas emigraron desde otra parte del mundo, posiblemente, de Georgia, donde se han encontrado otros cráneos alargados datados en 2,000 años de antigüedad. Para concluir, Forester dijo que su intención es simplemente encontrar la verdad en cuanto al “origen de esos seres”.

Hay otras características físicas como que estos cráneos pesan 25% más de lo que pesa el cráneo de un humano promedio. Además, algunos de estos cráneos tienen dos agujeros en la parte de atrás que parecen haber sido utilizados como punto de entrada por el sistema nervioso o el sistema sanguíneo. Estos agujeros no se encuentran en un cráneo humano “normal”. (ver foto de abajo) 

Las investigaciones con estos cráneos alargados sugieren que existió una raza antigua de humanos que no eran homo sapiens sapiens como nosotros pero que eran muy cercanos a nosotros genéticamente y que gracias a esa similitud genética eran capaces de mezclarse con humanos normales. Con el tiempo, la población de esta raza de seres que tenían el cráneo alargado desapareció o se extinguió y por eso es que, hoy en día, ya no vemos ninguno de ellos. 

En opinión de Forester estos cráneos alargados pertenecen a los descendientes de esta raza o civilización perdida de constructores megalíticos. 

Es como que unos seres llegaron a la zona de Tiahuanaco, construyeron estas estructuras encontradas en Puma Punku y utilizaron el lugar como una especie de fábrica para posteriormente abandonarlo. Luego, otra cultura llegó y utilizó las estructuras de piedra para otros propósitos. 

Cráneos de Paracas, Perú

Cráneos de Paracas, Perú

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página