¿Dónde está el mítico Castillo de Camelot?

Artstation© El Rey Arturo, Camelot artista Kieran Belshaw

Artstation© El Rey Arturo, Camelot artista Kieran Belshaw

No es la clase de preguntas que uno se hace con frecuencia, pero, ¿en algún momento te ha interesado saber dónde está Camelot, si es que realmente existió? Si es así, si eres un aficionado a las leyendas artúricas, o a las diferentes versiones librescas y cinematográficas de Camelot, Arturo y los caballeros de la mesa redonda, podría interesarles saber que un profesor inglés afirma haber encontrado la ubicación de Camelot, el castillo de Arturo.

Muchos se han preguntado dónde está Camelot, el Reino del Rey Arturo. ¡Por fin, parece haber respuesta!

Un profesor jubilado de literatura, Peter Field, afirma haber descubierto dónde podría haber estado el castillo de Camelot, sede mítica del también legendario rey Arturo.

Según Field, Camelot habría estado en una fortaleza romana, llamada Camulodunum, en Slack, West Yorkshire, entre Liverpool y Leeds. Camulodunum fue también el nombre romano de Colchester, en Essex, considerada como la ciudad más antigua de Inglaterra.

Peter Field anunció su descubrimiento durante la inauguración del Centro Stephen Colclough para la Historia de la Cultura del Libro de la Universidad de Bangor, universidad en la que se desempeñó como profesor de literatura entre 1964 y 2004. El profesor narró que descubrió dónde está Camelot cuando se encontraba revisando unos mapas.

La fortaleza habría estado activa en el siglo V de nuestra era, con lo que coincidiría con la época en que debió haber existido el rey Arturo, si es que realmente existió. Y es aquí donde comienzan los problemas para la teoría del profesor: que no hay evidencias que apoyen la existencia ni de Arturo ni de Camelot.

Arturo comenzó a ser mencionado en la historia escrita a partir de los siglos IX y X (300 o 400 años después del tiempo en que lo ubica la leyenda, durante las invasiones sajonas del siglo VI), y hasta ahora no se han encontrado evidencias arqueológicas que confirmen su existencia, aunque no se descarta del todo si haya vivido, o sea resultado de la fusión de varios reyes de los primeros siglos de Inglaterra.

Respecto a Camelot el escepticismo es mayor, debido a que su nombre aparece mencionado por primera vez en un poema del siglo XII, en el poema del francés Chrétien de Troyes, Lancelot, el caballero de la Carreta; y hasta ahora no se han conseguido pruebas de que haya existido un reino con ese nombre en la Gran Bretaña.

Nada de esto hace perder el entusiasmo al profesor Field, que opina que el nombre pudo ser resultado de la transformación lingüística del nombre romano de la fortaleza, Camulodunum, cuya ubicación, cerca de la actual ciudad de Slack, habría sido estratégicamente perfecta para rechazar invasiones celtas y sajonas, como se supone hizo el legendario Arturo.

Tapiz del siglo XIX, con el rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda

Tapiz del siglo XIX, con el rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda

No es la primera vez que alguien afirma saber dónde está Camelot; para algunos seguidores, Camelot podría ser el castillo de Caerleon-On-Usk (en el sur de Gales); para otros el castillo de Cadbury (en el sur de Inglaterra), o el castillo de Windsor (considerado como el castillo habitado más antiguo del mundo).

El Castillo de Caerleon-On-Usk un posible candidato de Camelot

El Castillo de Caerleon-On-Usk un posible candidato de Camelot

Otro candidato para Camelot el Castillo de Cadbury

Otro candidato para Camelot el Castillo de Cadbury

Y otro más, pero difícil de creer como candidato a Camelot, solo por ser el castillo habitado más antiguo

Y otro más, pero difícil de creer como candidato a Camelot, solo por ser el castillo habitado más antiguo

Las Ruinas del Castillo de Tintagel, del condado de Cornualles

Las Ruinas del Castillo de Tintagel, del condado de Cornualles

En una Noticia de la revista Sputnik aparece la siguiente nota:

 “Arqueólogos del Reino Unido han descubierto las ruinas de un palacio que podría haber pertenecido al rey Arturo, figura central en la poesía épica británica y en las novelas sobre caballeros medievales.”

De acuerdo con el diario The Independent, el hallazgo se produjo cerca del pueblo Tintagel, ubicado en el condado de Cornualles, en el suroeste Inglaterra.

Los arqueólogos descubrieron las murallas derruidas de un castillo de más de un metro de ancho. Los escalones y el suelo estaban pavimentados con lápidas. Además, se hallaron numerosos fragmentos de cerámica y vidrio. A raíz de los utensilios descubiertos se pudo concluir que los habitantes del palacio pertenecían al estamento más elevado de la sociedad medieval. 

Los científicos aseguran que las ruinas y los artefactos datan de los siglos V-VI y forman parte de una residencia que pertenecía a los gobernadores del reino de Dumnonia. Según varias leyendas, el reinado de Arturo se remonta precisamente a esta época y en el suroeste de Inlaterra.

El medio de comunicación ha informado de que el nuevo hallazgo puede suscitar un gran interés en el público, dado que, hasta la fecha, no había habido ninguna evidencia histórica que corroborara la existencia del rey Arturo. Hoy en día, los investigadores discuten si la figura literaria ha tenido un cierto prototipo histórico en el pasado o es el resultado de una mezcla de diferentes figuras mitológicas.

Pese a una posible conexión con el legendario rey, los arqueólogos aseguran que el hallazgo posee un gran valor para el Reino Unido. Se trata del primero que se remonta a un tiempo tan lejano y arroja luz sobre la forma de vida durante aquella época.

"Este descubrimiento en Tintagel transforma nuestro entendimiento del lugar, revelando la intrigante imagen de los siglos posteriores al colapso del Imperio Romano, una era muy poco conocida", afirmó uno de los investigadores, Win Scutt.

Ahora Peter Field propone una nueva alternativa a la pregunta de dónde está Camelot, muchísimo más al norte de Tintagel, y la verdad, nada está escrito aun sobre la verdadera ubicación de Camelot, aunque quizá su verdadera ubicación se encuentre en cualquier lugar del mundo donde haya seres humanos dispuestos a luchar por la justicia, la bondad, la belleza y el amor.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página