A Relax Place
Artemisa es la diosa olímpica de la caza, la luna y la castidad; con el tiempo, también se asoció con el parto y la naturaleza. Con no más de unos pocos días de edad, ella ayudó a su madre Leto dar a luz a su hermano gemelo Apolo. Artemisa era muy protectora de su inocencia y la de sus sacerdotisas. En consecuencia, ella no era muy agradable cuando algunos de ellos eran descuidados.
El papel de Artemisa
Nombre de Artemisa
A pesar de que Platón dice que el nombre "Artemisa" está relacionado con su virginidad y la palabra griega antigua para "ileso" o "puro", ahora sabemos que su origen es indudablemente diferente y posiblemente incluso persa. Sin embargo, los estudiosos no pueden ponerse de acuerdo sobre su significado original.
Escultores, poetas y pintores, sin embargo, no tuvieron tales problemas. Artemisa es representada casi universalmente como una cazadora joven, hermosa y vigorosa que lleva un carcaj con flechas y sostiene un arco, típicamente usando una túnica corta hasta la rodilla y a menudo acompañada por algún animal (ciervo, oso o perros de caza). Como diosa de la luna, a veces se la representa con una túnica larga y una corona de luna creciente.
Epítetos de Artemisa
Homero llama a Artemisa "La Amante de los Animales" o "Ella de lo Salvaje". Como cazadora, a menudo también se la conoce como "vertedora de flechas" o "caza ciervos". Al igual que su hermano, ocasionalmente puede ser llamada "brillante" o, aún más, ilustrativa de su función como diosa de la luna, "portadora de antorchas".
Familia y nacimiento de Artemisa
Las pruebas de Leto
Artemisa es la hija de Zeus y Leto, ella misma una hija de los titanes Coeus y Phoebe. Enojada por la infidelidad de su marido, Hera cazaba a Leto por todo el planeta y le prohibió dar a luz en cualquier lugar de la tierra sólida.
El nacimiento de Artemisa
Sin embargo, Leto llegó a la isla de Delos y dio a luz a Artemisa mientras se balanceaba en una rama de olivo.
Cuando Hera escuchó esto, prohibió a su hija Eileithyia, la diosa del parto, seguir ayudando a Leto. Esto pospuso el nacimiento de Apolo por nueve días. Y quién sabe cuánto más tiempo habría pasado con el bebé, si Artemisa no hubiera aprendido milagrosamente el arte de la partería y ayudado a Leto a dar a luz a su hermano finalmente.
Artemisa que protege a Leto · Níobe y Tityus
Artemisa y Apolo eran muy protectores de su madre. Cuando Níobe – madre de seis niños y otras tantas niñas – se jactó de que mientras Leto daba a luz a dos dioses, ella entregó todo un Olimpo, Apolo y Artemisa mataron a todos sus hijos. Apolo se hizo cargo de la descendencia masculina y Artemisa de hijas Níobes. En otra ocasión, Tityus intentó violar a Leto. Naturalmente, fue asesinado por las flechas de Apolo y Artemisa.
Artemisa, la diosa virgen vengativa
Cuando Artemisa todavía era una criatura pequeña, le pidió a su padre Zeus que mantuviera su doncella para siempre. Así que – al igual que Atenea y Hestia – ella permaneció casta por la eternidad. Y ella guardó este voto aún más vigorosamente que ellos.
Artemisa y Actaeon
Por ejemplo, cuando el cazador Actaeon la vio bañándose desnuda, ella lo transformó en un ciervo y puso a sus sabuesos contra él. No hace falta añadir que Actaeon fue destrozado en pedazos.
Artemisa y Siproites
El menos famoso Siproites era sólo un niño cuando tuvo Actaeon cayó en desgracia al ver accidentalmente a la diosa sin ropa. Así, fue castigado con menos severidad: Artemisa lo transformó en una niña.
Artemisa y Orión
Otros intentaron violar Artemisa; ninguno de ellos vivió para contarlo. La historia más famosa involucra a Orión, un compañero de caza de ella desde hacía mucho tiempo. De hecho, también pudo haber sido el único interés amoroso de Artemisa. Sin embargo, cuando intentó quitarse la túnica a Artemisa, la diosa lo mató. Otros dicen que Orión fue en realidad asesinado por un escorpión enviado por Gea o una flecha de Apolo; los dioses simplemente trataron de mantener intacta la virginidad de Artemisa.
Artemisa, la Defensora de la Pureza
Artemisa no solo cuidaba de su propia pureza; también defendió la inocencia de sus fieles. Y fue despiadada si alguna de sus sacerdotisas había perdido su pureza.
Artemisa y Calisto
Por ejemplo, después de que su asistente de caza Calisto dio a luz al hijo de Zeus, Arcas, Artemisa se las ingenió con Hera para convertirla en un oso. El plan era que Arcas la matara/ Sin embargo, justo cuando eso estaba a punto de suceder, Zeus colocó a ambos en los cielos como las constelaciones de la Osa (Orsa) Mayor y la Osa Menor.
Artemisa e Hipólito
Así como ella castigó a los transgresores del voto sagrado, Artemisa recompensó a aquellos que lo guardaban. Para dedicarse a una vida casta, Hipólito despreciaba a Afrodita, después de lo cual la diosa del amor hizo que su madrastra se enamorara de él. Esto estableció una cadena de eventos que condujeron a la muerte de Hipólito. Sin embargo, Artemisa llamó a Asclepio y resucitó a Hipólito como un hombre nuevo, que posteriormente gobernó en Italia bajo el nombre de Virbio.
Artemisa e Ifigenia
En el caso de Ifigenia, Artemisa sustituyó a la niña con un ciervo justo cuando Ifigenia estaba a punto de ser sacrificada por su padre, Agamenón. Después, se llevó a Ifigenia con ella en Tauris y la convirtió en sacerdotisa de su culto.
Fuentes
"El himno homérico a Artemisa" puede ser corto y meramente descriptivo, pero el 3º himno de Calímaco dedicado a Artemisa es largo y bastante encantador. Las célebres obras de Eurípides "Hipólito" y "Ifigenia en Tauris" cuentan dos de las historias más famosas relacionadas con Artemisa.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.