ANTIGUOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Debido a un considerable desarrollo de los medios de comunicación y publicidad, podemos tener la impresión de que hoy en día el tema del cuerpo físico y las relaciones íntimas nos abruma. En nuestra imaginación aparece un convencimiento de que hace muchos años lo íntimo permanecía íntimo y, por lo tanto, seguía siendo algo importante o incluso no era sobrevalorado. Sin embargo, el ser humano desde siempre tenía un fuerte deseo por sucumbir a la necesidad de relacionarse con individuos del otro género, pero no necesariamente en aquel momento deseaba hacerlo con el fin de tener descendencia. Por eso mismo, desde siempre se han buscado métodos anticonceptivos, aunque nos pueda parecer que es un invento reciente, reservado para los dos últimos siglos. Desde años muy remotos se aplicaba métodos para prevenir un embarazo no deseado. Algunos de ellos eran de lo más extraños, otros menos. En el presente artículo vamos a presentarte algunos casos que seguramente te asombrarán.

MÉTODO DEL COITUS INTERRUPTUS

El método más antiguo que se practica desde siempre y parece ser que se seguirá practicando, es y será, porque ha perdurado durante los siglos y sigue siendo una opción. El “coito interrumpido”, llamado también “retirada” no es algo que hace falta presentar en detalle. En términos generales, cuando la pasión está en su zénit, los cónyuges se separan durante unos instantes para hacer bajar la tensión. Según los reportes del Instituto estadounidense Guttmacher, el índice de embarazos con este método es sólo del 4%. ¿Será posible?

MÉTODO DEL ESTORNUDO

El siguiente escrito sobre este tema sumamente interesante proviene del siglo II después de Cristo. Fue entonces cuando en la Antigua Roma empezó a crearse algo que en la actualidad denominamos con el término “ginecología”. En aquellos tiempos es difícil llamarlo de esa manera o tratarlo como una rama de la medicina empírica. Sin embargo, Sorano de Éfeso, a quien se atribuye la creación de la ginecología, sugería a las mujeres ponerse de cuclillas y estornudar después de tener una relación amorosa. Según él, era un método anticonceptivo. Hoy en día probablemente poco quién lo recomendaría, pero por otro lado… ¿quién sabe? Si a alguien le gusta vivir al límite, puede probar por su propia cuenta y compartir su experiencia.

MÉTODO DE LOS SIETE SALTOS

Sin embargo, ya Sorano de Éfeso sabía que eso podía no ser suficiente. Si una mujer se consideraba con mayor probabilidad de estar embarazada, el precursor de la medicina femenina sugería saltar siete veces lo más alto que fuera posible. No sabemos por qué tenía que ser exactamente siete veces y si tenía eso algo que ver con la numerología, pero estamos seguros de que tenía sus razones basadas en experiencia profesional y observación.

El año 1940 se conoce en el tema de los contraceptivos como la fecha cuando se empieza a usar hormonas en pastillas. En 1960 se aprobó el uso de píldoras, que contenían aproximadamente 5 veces más estrógeno que contienen las pastillas en la actualidad. No hace falta ni mencionar lo peligrosas que podían ser. Entre los efectos secundarios se podía incluir coágulos de sangre.

MÉTODO DEL MERCURIO

Desde los tiempos más remotos una de las grandes preocupaciones de las mujeres era no quedar embarazadas. Para lograr su acometido recurrían a cualquier método sin importar sus efectos secundarios. En la antiguan China las mujeres tomaban aceite con mercurio, con el tiempo la acumulación del mercurio en la sangre causaba problemas en la médula, insuficiencia renal, y hasta daños cerebrales, pero igual repetían su consumo porque lo esencial era no quedar embarazadas.

MÉTODO ESTIERCOL DEL ANTIGUO EGIPTO

Uno de los primeros relatos escritos que prueban el uso de los métodos anticonceptivos en la antigüedad proviene ya del año 1850 antes de Cristo. El relato se ve estampado en El papiro de Petri, o sea en el primer documento médico que trata de las prácticas contraceptivas. El escrito menciona una crema basada en estiércol de cocodrilo y miel. Se usaba en el antiguo Egipto. La unción tenía cualidades espermaticidas y la aplicaban las mujeres antes de tener relaciones.

Este método no mata como el anterior, y además parece que funcionaba, aunque no era muy higiénico. Las egipcias mezclaban excremento de cocodrilo, con miel y obtenían una pasta que se la aplicaban en sus partes íntimas. El secreto es que la acidez del excremento es muy alta, y muy parecido a los espermaticidas actuales, y se supone que esa es la explicación científica actual de su éxito.

MÉTODO DEL PASTO PICADO

La idea general era que cualquier sustancia ácida podía servir perfectamente como espermaticida (o sea sustancia que mata las células llamadas espermatozoides). Por eso, antes de que se inventaran métodos contemporáneos y artificiales, las mujeres introducían dentro de sus partes íntimas tela o pasto picado en África para mantener la sustancia ácida en sus partes. El principio era que el ambiente permaneciera ácido.

MÉTODO TESTÍCULOS DE COMADREJA

Las mujeres de la edad media creían en este método porque lo suponían infalible y consistía en atarse testículos de ese animal en la parte interior del muslo. Según ellas, se creaba una mágica barrera protectora que anulaba el efecto de los espermas, aunque se supone que funcionaba porque los hombres deben haber salido corriendo ante esta terrible escena. También se pensaba que, si la mujer llevaba un hueso de comadreja atado a su cuello, en el momento del coito, quedaría estéril para siempre.

MÉTODO DEL TÉ DE TESTÍCULO DE CASTOR

Siguiendo con un método similar al anterior, este era común utilizado por las mujeres de Canadá en los siglos XVI y XVII. Tomaban los testículos del castor, lo secaban y trituraban, para luego introducirlos en alcohol, para beberlo como una infusión. Parece que se acostumbraba invitar a tomar el té con amigas, pues podía ser un problema….

MÉTODO DEL PRESERVATIVOS

Aunque no lo creas esta técnica de protección masculina, tan arraigada y utilizada en la actualidad, es sumamente antigua, y la leyenda cuenta que comenzó con el Rey Minos de Creta, de quien se dice que su semen contenía escorpiones y serpientes, y debía encontrar una manera de protegerse a su esposa, pero la verdad es que padecía de fuertes dolores por una tremenda enfermedad venérea y la leyenda solo quiere contar esta historia de una manera para cordial y benigna.

Para su propósito hizo construir condones con vejigas o intestinos de animales. También los romanos usaban condones con piel de cabra y de cerdos. Se llegó también a utilizar vejigas humanas porque eran más suaves y resistentes, se las obtenía de algún cadáver o bien se mataba un esclavo.

El condón más antiguo en conservación es del siglo XVI, hecho de vejiga de cerdo, y venía con un manual de instrucciones, donde se sugería antes de usarlo introducirlo en leche tibia, para darle más suavidad y flexibilidad.

Los siglos posteriores trajeron alguna que otra novedad. En el siglo XVI se empezó a fabricar preservativos hechos a base de piel de intestinos animales. Además de prevenir un embarazo indeseado, era un método ingenioso para evitar contraer sífilis. Sin embargo, un gran problema que trajo consigo el siglo XVI y este invento peculiar era que el producto en cuestión se reutilizaba debido al gran coste que tenían.

En 1564, Gabriel Fallopio, quien con su apellido dio nombre a los conductos femeninos, por primera vez describió un contraceptivo hecho de tela. Esto fue un gran paso adelante, ya que el coste de los contraceptivos disminuyó considerablemente, sin embargo, no garantizaban una impermeabilidad completa.

Avanzando por los siglos, llegamos al año 1844. En esos tiempos apareció el famoso Charles Goodyear. El hombre es conocido por haber desarrollado la industria de goma. Una de las famosas empresas de neumáticos lleva su apellido, Goodyear. Pero además de ello, fue él quien creó los preservativos de caucho. Estos eran más resistentes y elásticos que los demás. Desgraciadamente, a la hora de distribuir su ingenioso producto, se encontró con grandes dificultades sociales y la idea no volvió a aparecer hasta muchos años más adelante.

MÉTODO DEL AGUA DE HERRERO

Parece que un manuscrito del siglo II, de origen griego, recomendaba beber agua de herrero para evitar tener hijos. No debía se cualquier agua, sino la del balde donde se enfriaban las espadas recién forjadas y candentes.

Esta loca idea atravesó varios años y hasta en la primera guerra mundial muchas mujeres querían trabajar en fábricas que utilizaran plomo para no quedar embarazadas, en sus infidelidades por ausencia del marido.

Sin embardo es sumamente tóxico, da insuficiencia renal, convulsiones y daños cerebral. Un caso muy parecido al primero cuando las chinas injerían mercurio sin importarles consecuencias.

MÉTODO DEL ORINAR SOBRE OTRA ORINA

Método muy común en la Edad Media, luego del coito no había tiempo para charlas románticas o sexy, pues la mujer salir «volando» hacia el bosque buscando donde alguna loba haya orinado.

En caso de encontrar el charco, cosa que suena casi imposible, dama debía orinar sobre la orina del animal, para asegurarse no tener hijos. No solo suena raro y complicado, sino también muy poco efectivo, ¿no?

MÉTODO EL USO DE «LYSOL»

Era un enjuague vaginal que se vendía para no quedar embarazada, como pasa hoy con el aborto, su venta estaba prohibida en EE.UU. y la publicidad salía en lugares casi invisibles, y argumentaban que ayudaba a las mujeres a mantener su higiene intima, en caso de «negligencia» personal.

Lo cierto que causaba inflamación y quemaduras cutáneas, llegando en 1911 a envenenar vía piel a 193 mujeres y matar a otras 5.

MÉTODO DE LAS DUCHAS CON COCA COLA

Obviamente uno más actual, …el ingenio popular nunca se detiene porque en las décadas 50 y 60 del siglo XX, las mujeres se daban baños vaginales con Coca Cola luego de tener sexo.

Por si le faltase algo de los miles de propiedades que se le atribuyen a este famoso refresco de inequívoco origen y sabor americano, copiado en el mundo entero, y uno de los símbolos de la globalización; "la chispa de la vida" nos encontramos con otra propiedad no tan puritana.


Hay métodos anticonceptivos vaginales conocidos desde la antigüedad. Los egipcios recomendaban miel y bicarbonato y, en el discurrir de la historia, el zumo de naranja o de limón o aceites de variados orígenes han formado parte importante de muchas recetas. Pero el uso de la Coca Cola como anticonceptivo no puede tener más de un siglo de historia; y todavía se usa en países en desarrollo. En 1985, la doctora Sharee Umpierre y sus colegas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio sobre las propiedades anticonceptivas de la Coca Cola. Es más, en aquellos años comenzó la comercialización de diversos tipos de Coca Cola: la Classic frente a la New Coke, la Sin cafeína y la Light, también llamada Diet. Y había ciertas dudas entre los usuarios sobre la eficacia espermicida de estas nuevas variedades.

La doctora Umpierre y su equipo estudiaron la movilidad del esperma en presencia de estos refrescos y encontraron que todas las muestras reducían la movilidad, alcanzado la Light el 100% de reducción, la New el 41,6%, la Sin cafeína el 16,6%, y la Coca Cola de toda la vida el 8,5%. Estas diferencias no se deben al pH pues en todas las muestras era de 2,4. Los autores sugieren que la diferencia está en la "fórmula secreta" de la Coca Cola.


Pero dos años después, en 1987, se publicó en nuevo trabajo sobre la Coca Cola y sus propiedades anticonceptivas con resultados muy diferentes a los encontrados por Umpierre y sus colegas. Los autores eran el doctor C.Y. Hong y su equipo, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwan. Probaron la Coca Cola clásica, la Sin cafeína, la New, la Diet y, además, la Pepsi Cola. Ninguna sobrepasó el 30% en la inmovilidad de los espermatozoides. La más potente, la Diet. Los autores dudan sobre la razón de que estos datos sean tan diferentes a los procedentes del estudio de Harvard, pero recomiendan no usar la Coca Cola como espermicida vaginal.

MÉTODO DEL USO DE UNA ESPONJA ÁCIDA

Los países de Asia también encontraron sus métodos para impedir la fecundación. Las mujeres de aquellas regiones impregnaban papel de bambú con una sustancia ácida y la introducían dentro de sus partes íntimas unos momentos antes del acto amoroso. Era un método natural de anticoncepción. En las regiones del mar mediterráneo ocurría algo muy parecido, pero con limón y trozos de esponjas de mar.

Antiguamente se aconseja a las mujeres utilizar una esponja remojada en vinagre o limón durante las relaciones sexuales. Se lo debía colocar en su parte íntima y que debido a su alta acidez tendría una gran efectividad en el control natal.

Se dice que el famoso mujeriego Cassanova les colocaba a todas sus mujeres cáscaras de limón para evitar la responsabilidad futura del mantenimiento de un hijo.

La medicina alternativa también habla del consumo de limón en las recién embarazadas, sugiriendo el uso limitado del mismo, porque el exceso de vitamina C puede afectar la vida o salud del bebe.

LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

El año 1940 se conoce en el tema de los contraceptivos como la fecha cuando se empieza a usar hormonas en pastillas. En 1960 se aprobó el uso de píldoras, que contenían aproximadamente 5 veces más estrógeno que contienen las pastillas en la actualidad. No hace falta ni mencionar lo peligrosas que podían ser. Entre los efectos secundarios se podía incluir coágulos de sangre.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página