El origen del balero

El Bilboquet francés

El Bilboquet francés

Historia

Los orígenes del juego de Bilboquet son un tanto confusos. Actualmente se conoce en todo el mundo como muestran los ejemplos de muchas culturas en esta exposición.

En una cantidad de avisos de juegos comerciales más viejos, al juego se lo llama a menudo Receptor de Bilbo. Algunas veces el juego se llama Juego del anillo y la clavija. Este gráfico es un detalle de un grabado francés realizado en J. Slocum & J. Botermans, Viejos y nuevos rompecabezas (Seattle: Universidad de la Prensa de Washington, 1992, p.142) que pone de manifiesto que el juego era popular en Francia a principios del siglo XVI. Un observador atento ha apuntado que los trajes usados por los que están en el grabado son del siglo XVIII y no del siglo XVI.

La palabra Bilboquet (una palabra francesa) no aparece en la mayoría de los diccionarios; sin embargo se definen palabras inglesas como bilbo - una clase grillete de hierro usado para sujetar los pies de los prisioneros, o bilbo - una espada templada de Bilbao (España). Bilbao, España es un país Vasco - un área registrada para los orígenes del Jai Alai - un juego que usa un tipo de "receptor" y una "bola". También es un área que desde tiempos antiguos ha visto un influjo de gente de muchas partes del mundo, incluyendo cartagineses, romanos, árabes, y más. La palabra francesa Bilboquet se relaciona con la palabra francesa bille - traducida como "palito" o como una "canica de vidrio" de chicos. En todo caso, aquellos que estudiaron los orígenes del lenguaje informan que la palabra Bilboquet aparece en el lenguaje francés por el año 1534 d.C.

Hay evidencia de una extensa difusión del juego. Pinturas europeas indican que el Bilboquet se ha jugado en las cortes reales de Europa (y probablemente también en las calles). Desde que el juego se encontró en diversas áreas del mundo como Japón, México, el Ártico, y entre las tribus indias de Norteamérica, Bilboquet como muchos otros juegos, obviamente fue imitado del equipaje llevado por los viajeros en los años previos al siglo XX.

Métodos de juego

La imagen a la derecha es una copia de un grabado esquimal de 1970 hecho por Eyeetowak Toolaaktouk. Hay muchas variantes del Bilboquet. Como ilustra este dibujo, el objetivo del juego es tirar al aire un objeto u objetos atados con una correa y atraparlo o atraparlos con un palito.En general, hay dos métodos principales. Uno es con una bola (o un objeto parecido a una bola) que se pega a un mango (o palito) que se ata con una correa a la bola. Un objeto parecido a una copa estilizada también se pega al mango. Las variantes existen con respecto a la forma de la copa - múltiples copas, etc., y la forma del mango.

El segundo método usa unos anillos atados a una correa que se deben atrapar con un palito, y estas variantes se reflejan en la forma del palo o en la cantidad de anillos atados. Una variante general es la longitud de la correa en cada método, o el peso del objeto que se debe atrapar. Muchas de estas variaciones se pueden ver en los ejemplos mostrados en esta página. Cada ejemplo presenta un mango o palito, y una copa estilizada o anillos. El modo de jugar y el resultado probable varían de juego en juego. Sólo puede jugar un jugador por vez.

Diferentes tipos de baleros en el mundo

Diferentes tipos de baleros en el mundo

Tipos de baleros o bilboquets mexicanos

Tipos de baleros o bilboquets mexicanos

Comentarios

Rich

24.10.2016 19:45

Hay pruebas en Yucatán de un ascendente de este juego, donde no se empleaba una bola de madera, sino cráneos humanos, también se encuentra en diversos países de latinoamérica antes de la conquista.

Oso Tato

25.10.2016 07:09

Gracias Rich lo investigaré es interesante aunque un poco creepy.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página