Castillo de Loarre. Huesca

GTRES

GTRES

En el siglo XI su silueta ya dominaba los campos de la Hoya de Huesca. El castillo de Loarre es una de las fortificaciones mejor conservadas de la Península y su construcción románica ha llegado hasta hoy en condiciones inmejorables.

Estratégicamente situado en un paso fronterizo cercano a los Pirineos, todas las avanzadillas e incluso ejércitos que transitaban por este valle oscense lo dejaban de lado sin intentar siquiera acercarse a él.

Y es que el aljibe con capacidad para 8,000 litros de agua -que aseguraba el abastecimiento para un largo asedio- y su situación estratégica, lo hacían inexpugnable.

Tal vez por eso, y fascinado por su belleza, el director de cine Ridley Scott, entre otros, montó un buen tinglado para rodar en 2005 algunas escenas de su película el Reino de los Cielos.

Iglesia románica

Por si eso no fuera suficiente, este castillo abadía es uno de los tres del mundo que cuenta con una iglesia románica -la iglesia de San Pedro y su Capilla Real- con cúpula.

Y es preciso recordar que el modo para hacer descansar el peso de estas masas de piedra sobre arcos hacia los extremos (cúpula) es muy posterior en el tiempo, con lo que se puede decir que es una arquitectura innovadora.

Pero, además, el castillo cuenta con dos plantas, torre del homenaje y un aljibe que podía albergar, como se ha dicho, hasta 8,000 litros de agua.

Hoya de Huesca

Desde sus almenas se controla la llanura de la llamada hoya de Huesca y se construyó sobre un promontorio de roca caliza.

Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados.

Esta técnica era habitual en el asedio de fortalezas y consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltarlo.

Además, está rodeado por una muralla con torreones. Así se entiende que los ejércitos pasaran de largo como si fuera un fantasma de piedra.

Cúpula

Justo en la entrada principal del Castillo, subiendo las escaleras a la derecha, está la cripta de Santa Quiteria, que cuenta con una acústica que se puede probar sin miedo a que no los escuchen.

Y un poco más arriba, a la izquierda, está la iglesia románica mencionada, de la que se desconoce el paradero de sus pinturas románicas y que destaca por esa popular e innovadora cúpula.

Cripta de Santa Quiteria

En la cripta de Santa Quiteria destacan su pequeña capilla (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo, de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas.

Sin embargo, lo que sí llama la atención, como se ha dicho, es la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico) y que solo se ha encontrado en la iglesia de San Vital en Rávena (Italia) y la catedral de Santa Sofía, en Estambul.

Sancho III

Construido en el siglo XI por Sancho III, el castillo era un bastión cristiano para controlar la llanura oscense y sobre todo el importantísimo emplazamiento árabe del pueblo de Bolea.

De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje.

La estructura actual, que es una ampliación de la primigenia, se produjo hacia el año 1070 por Sancho Ramírez.

De esta época es la iglesia y casi 200 años después se completó el recinto amurallado (1287).

En el siglo XV los musulmanes son expulsados de España y el castillo pierde su importancia como fortaleza militar.

Es entonces cuando la población que vivía en él se traslada al actual pueblo de Loarre (justo en las faldas del castillo).

Para su construcción, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones en España, se utilizaron parte de los materiales de la fortaleza.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página