A Relax Place
En el siglo XI su silueta ya dominaba los campos de la Hoya de Huesca. El castillo de Loarre es una de las fortificaciones mejor conservadas de la Península y su construcción románica ha llegado hasta hoy en condiciones inmejorables.
Estratégicamente situado en un paso fronterizo cercano a los Pirineos, todas las avanzadillas e incluso ejércitos que transitaban por este valle oscense lo dejaban de lado sin intentar siquiera acercarse a él.
Y es que el aljibe con capacidad para 8,000 litros de agua -que aseguraba el abastecimiento para un largo asedio- y su situación estratégica, lo hacían inexpugnable.
Tal vez por eso, y fascinado por su belleza, el director de cine Ridley Scott, entre otros, montó un buen tinglado para rodar en 2005 algunas escenas de su película el Reino de los Cielos.
Por si eso no fuera suficiente, este castillo abadía es uno de los tres del mundo que cuenta con una iglesia románica -la iglesia de San Pedro y su Capilla Real- con cúpula.
Y es preciso recordar que el modo para hacer descansar el peso de estas masas de piedra sobre arcos hacia los extremos (cúpula) es muy posterior en el tiempo, con lo que se puede decir que es una arquitectura innovadora.
Pero, además, el castillo cuenta con dos plantas, torre del homenaje y un aljibe que podía albergar, como se ha dicho, hasta 8,000 litros de agua.
Desde sus almenas se controla la llanura de la llamada hoya de Huesca y se construyó sobre un promontorio de roca caliza.
Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados.
Esta técnica era habitual en el asedio de fortalezas y consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltarlo.
Además, está rodeado por una muralla con torreones. Así se entiende que los ejércitos pasaran de largo como si fuera un fantasma de piedra.
Justo en la entrada principal del Castillo, subiendo las escaleras a la derecha, está la cripta de Santa Quiteria, que cuenta con una acústica que se puede probar sin miedo a que no los escuchen.
Y un poco más arriba, a la izquierda, está la iglesia románica mencionada, de la que se desconoce el paradero de sus pinturas románicas y que destaca por esa popular e innovadora cúpula.
En la cripta de Santa Quiteria destacan su pequeña capilla (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo, de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas.
Sin embargo, lo que sí llama la atención, como se ha dicho, es la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico) y que solo se ha encontrado en la iglesia de San Vital en Rávena (Italia) y la catedral de Santa Sofía, en Estambul.
Construido en el siglo XI por Sancho III, el castillo era un bastión cristiano para controlar la llanura oscense y sobre todo el importantísimo emplazamiento árabe del pueblo de Bolea.
De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje.
La estructura actual, que es una ampliación de la primigenia, se produjo hacia el año 1070 por Sancho Ramírez.
De esta época es la iglesia y casi 200 años después se completó el recinto amurallado (1287).
En el siglo XV los musulmanes son expulsados de España y el castillo pierde su importancia como fortaleza militar.
Es entonces cuando la población que vivía en él se traslada al actual pueblo de Loarre (justo en las faldas del castillo).
Para su construcción, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones en España, se utilizaron parte de los materiales de la fortaleza.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.