Otros Dioses / Primordial / Lissa

Lyssa o Lytta era una deidad primordial en la mitología griega, el espíritu de la rabia ciega, así como la rabia en los animales. Estaba estrechamente vinculada a los espíritus de la locura llamados Maniae.

Una fuente dice que ella era la hija de la deidad primordial Nyx (noche), que surgió de la sangre del Titán Urano después de que fue castrado por su hijo Cronos. Otra fuente nombra a Gea y Éter como sus padres. Hera le pidió a Lyssa que tomara el mando del héroe Heracles y lo dominara con locura. Lyssa inicialmente dijo que no le gustaba visitar las casas de los hombres, ni usar sus poderes para poner a los amigos uno contra el otro. Intentó sin éxito darle la tarea a Iris,por lo que no tuvo más remedio que cumplir con el mandato de Hera. Ella envió a Heracles a un ataque de locura, durante el cual mató a su esposa Megara y a sus hijos.

Otro mito en el que participó Lissa fue el del cazador Acteón. Mientras cazaba en el bosque con sus perros, se encontró con la diosa Artemisa,que se bañaba desnuda en un lago. Artemisa lo vio y, enfurecida, lo convirtió en un ciervo. Lyssa luego infligió rabia a sus perros y lo destrozó.

Ver también: Manías, Nyx, Urano, Gea, Éter, Hera, Heracles,Megara, Acteón, Artemisa

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página