A Relax Place
Eros – conocido como Cupido por los romanos – era el dios griego de la atracción sexual, un compañero constante de Afrodita. Representado como un hermoso joven o un travieso niño desnudo, Eros es más comúnmente representado con un arco y un número ilimitado de flechas que utiliza para dominar la razón e incitar sentimientos eróticos en cualquier mortal o dios por Afrodita o su propio deseo. Una vez, sin embargo, accidentalmente se raspó a sí mismo con una flecha, y así es como se enamoró de Psique, que más tarde se convertirá en su esposa por la eternidad.
Linaje
Hay numerosas versiones diferentes de la felicidad de Eros, y parece que incluso los autores griegos antiguos eran conscientes de ellos, por lo que algunos incluso han postulado la existencia de al menos dos Eros diferentes.
Eros como fuerza cósmica primordial
El primero de ellos es el Eros de Hesíodo, un ser primordial, "el más hermoso de los dioses inmortales", una de las primeras deidades que surgieron en la existencia. En esta historia, Eros era el hijo del Caos, y el hermano de Gea, Tártaro, Ereboy Nyx. Una fuerza cósmica universal, se convirtió en compañero de Afrodita poco después de su nacimiento, que había acordado previamente.
Eros como uno de los Erotes, Hijos de Afrodita y Ares
Sin embargo, posiblemente debido al hecho de que Eros estaba constantemente acompañando a la diosa del amor, autores posteriores lo imaginaron como uno de los muchos hijos de Afrodita y Ares. En este caso, hay al menos tres dioses de amor alados más como él, todos ellos sus hermanos: Anteros, Pothos e Himeros. Juntos, a menudo se les conoce como los Erotes.
Eros como el Hijo de Céfiro e Iris
Una tradición menos famosa que se remonta a Alceo, uno de los nueve poetas líricos griegos más famosos, hace de Eros el hijo de Céfiro, el Viento del Oeste, e Iris, el mensajero de los dioses.
Eros en Culto
Finalmente, en la versión de Aristófanes de la Creación – fuertemente influenciada por la religión órfica – Eros nace con alas doradas de un huevo puesto por Nyx (la Noche) en Erebus (la Oscuridad).
Retrato de Eros · Apolo y Dafne
En el arte griego, Eros fue retratado como un hermoso joven (en los primeros días) o como un niño travieso (en tiempos helénicos y más tarde). El famoso dramaturgo Eurípides es el primer autor que lo describe como alguien con un arco y un carcaj llenos de flechas inevitables, dos atributos que desde entonces han quedado grabados en nuestro imaginario colectivo.
Lo que es menos conocido es que el carcaj de Eros supuestamente contenía dos tipos diferentes de flechas. Los primeros son los más famosos que encienden el amor; estos eran afilados y con punta de oro. Sin embargo, Eros también fue capaz de usar otro tipo de flechas contundentes y con punta de plomo que hacían que cualquiera que les disparara fuera inmune a los encantos del amor.
Una vez, después de que Apolo se burló de sus habilidades, Eros demostró su poder disparando al dios con una flecha con punta de oro mientras golpeaba a Daphne, Los intereses amorosos de Apolo, con una punta de plomo. De esa manera, Apolo terminó buscando a la ninfa de madera, mientras que ella permaneció intacta por sus cortejos.
Eros y Psique
Una vez, sin embargo, Eros probó su propia medicina.
Afrodita, envidiosa por el hecho de que Psique tenía cientos de pretendientes, ordenó a Eros que hiciera que la chica mortal se enamorara de la criatura más fea del planeta. Eros voló a la tierra para cumplir la misión, pero en lugar de disparar a Psique, accidentalmente se pinchó con sus flechas.
¿El resultado?
¡Por una vez, Eros fue la única cabeza sobre los talones en el amor!
Así, con la ayuda de Céfiro, el Viento del Oeste, Eros organiza reuniones secretas con Psique, amando su noche tras noche en una arboleda sagrada aislada en la intimidad de la oscuridad total. Las hermanas celosas y algo curiosas de Psique convencen a Psique de descubrir quién es su amante secreto, por lo que una noche enciende una vela y descubre la identidad de Eros. El dios huye, sintiéndose traicionado y enfurecido.
Psique, por otro lado, se siente desconsolada e inconsolable. Por lo tanto, ella comienza a vagar sin rumbo y suplicando a los dioses que le concedan la oportunidad de recuperar el amor de Eros. Al final, después de realizar una serie de tareas casi imposibles que le impuso Afrodita, recupera la confianza de la diosa y de Eros.
Voluptas, la diosa del placer sensual, nacerá del matrimonio de Eros y Psique.
Fuentes
Lee dos historias diferentes sobre el nacimiento del Eros primordial en la "Teogonía" de Hesíodo y en "Pájaros" de Aristófanes. La historia de Eros y Psique se cuenta en su totalidad en una de las primeras novelas de Europa, El de oro de Apuleyo. Como era de esperar, los efectos debilitantes que las flechas de Eros tuvieron en los mortales y los dioses fue uno de los temas poéticos más queridos en la Antigua Grecia y Roma, y se pueden encontrar descripciones memorables en numerosos poemas y fragmentos de Safo, Alceo, Anacreonte, Ibycus, Horacio, etc.
Vea también: Eros y Psique, Psique, Afrodita, Anteros
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.