V. El Mausoleo de Halicarnaso: Una de las 7 maravillas del mundo antiguo

Consistió en un soberbio sepulcro que Mausolo, gobernante de la provincia persa de Caria (Sureste de Turquía), erigió en Halicarnaso hacia el año 350 a.C.

El mausoleo estaba construido con mármol de Proconesia y poseía murallas de ladrillo finamente bruñidas.

Su planta tenía forma rectangular, de aproximadamente 30 por 40 metros y sobre ella 117 columnas jónicas en doble hilera, sosteniendo un techo de forma piramidal y escalonada, rematada en la parte superior con una cuadriga conducida por las efigies de Mausolo y su esposa Artemisia, llegando de esta forma a los 50 metros de altura.

La estructura a su vez estaba decorada y adornada con relieves y esculturas creadas por los mejores artistas griegos de la época (Piteo, Sátiro, Escopas de Paros y Briaxis de Atenas).

El mausoleo fue destruido por un terremoto en el año 1404 y sus restos utilizados por los caballeros de la orden de San Juan de Malta para restaurar una de sus fortalezas.

El Mausoleo de Halicarnaso fue un mausoleo grande y ornamentado, construido para honrar y sostener los restos de Mausolo de Caria. Cuando Mausolus murió en el año 353 a. C, su esposa Artemisia ordenó la construcción de esta vasta estructura en su ciudad capital, Halicarnaso (ahora llamada Bodrum) en la Turquía moderna. En última instancia, tanto Mausolus como Artemisia fueron enterrados en su interior.

El Mausoleo, considerado una de las Siete Antiguas Maravillas del Mundo, mantuvo su grandeza durante casi 1,800 años, hasta que los terremotos del siglo XV destruyeron parte de la estructura. Finalmente, casi toda la piedra se retiró para ser utilizada en proyectos de construcción cercanos, particularmente para un castillo de los cruzados.

¿Quién fue Mausolus?

Tras la muerte de su padre en 377 a. C, Mausolo se convirtió en el sátrapa (un gobernador regional en el Imperio Persa) para Caria. Aunque solo era un sátrapa, Mausolo era como un rey en su reino, gobernando durante 24 años.

Mausolo descendía de los pastores indígenas de la zona, llamados carianos, pero apreciaba la cultura y la sociedad griegas. Por lo tanto, Mausolo alentó a los carios a abandonar sus vidas como pastores y abrazar el estilo de vida griego.

Mausolus también tenía que ver con la expansión. Trasladó su ciudad capital de Mylasa a la ciudad costera de Halicarnaso y luego trabajó en varios proyectos para embellecer la ciudad, incluida la construcción de un gran palacio para él. Mausolo también era sabio desde el punto de vista político y, por lo tanto, pudo agregar varias ciudades cercanas a su reino.

Cuando Mausolus murió en 353 a. C, su esposa Artemisia, quien también era su hermana, se sintió afligida. Quería la tumba más hermosa construida para su marido fallecido. Sin escatimar gastos, contrató a los mejores escultores y arquitectos que el dinero podía comprar.

Es desafortunado que Artemisia muriera solo dos años después de que su esposo, en el 351 aC, no viera el Mausoleo de Halicarnaso terminado.

¿Qué aspecto tenía el mausoleo de Halicarnaso?

Construido desde aproximadamente el 353 al 350 a. C., hubo cinco escultores famosos que trabajaron en la exquisita tumba. Cada escultor tenía una parte de la que eran responsables: Bryaxis (lado norte), Scopas (lado este), Timotheus (lado sur) y Leochares (lado oeste). El carro en la parte superior fue creado por Pythis.

La estructura del Mausoleo estaba formada por tres partes: una base cuadrada en la parte inferior, 36 columnas (9 en cada lado) en el centro, y luego coronada por una pirámide escalonada que tenía 24 pasos. Todo esto estaba cubierto de tallas ornamentales, con abundantes estatuas de tamaño natural y de mayor tamaño que la vida.

En la parte superior estaba la pieza de resistencia, el carro. Esta escultura de mármol de 25 pies de altura consistía en estatuas en pie de Mausolus y Artemisia que viajaban en un carro tirado por cuatro caballos.

Gran parte del mausoleo estaba hecho de mármol y toda la estructura alcanzó los 140 pies de altura. Aunque grande, el Mausoleo de Halicarnaso era más conocido por sus esculturas y tallas ornamentadas. La mayoría de estos fueron pintados en colores vibrantes.

También hubo frisos que envolvían todo el edificio. Estas eran escenas extremadamente detalladas e incluían escenas de batalla y caza, así como escenas de la mitología griega que incluían animales tan míticos como los centauros.

El colapso

Después de 1,800 años, el Mausoleo de Halicarnaso fue destruido por terremotos ocurridos durante el siglo XV en la región. Durante y después de ese tiempo, gran parte del mármol fue arrastrado para construir otros edificios, especialmente una fortaleza cruzada sostenida por los Caballeros de San Juan. Algunas de las esculturas elaboradas se trasladaron a la fortaleza como decoración.

En el 1522 a. C, la cripta que durante tanto tiempo había guardado con seguridad los restos de Mausolus y Artemisia fue allanada. Con el tiempo, la gente olvidó exactamente dónde se encontraba el Mausoleo de Halicarnaso. Las casas fueron construidas en la parte superior.

En la década de 1850, el arqueólogo británico Charles Newton reconoció que algunas de las decoraciones en el Castillo de San Pedro de Halicarnaso, como se llamaba ahora la fortaleza de los cruzados, podrían haber sido del famoso mausoleo. Después de estudiar el área y excavar, Newton encontró el sitio del Mausoleo. Hoy en día, el Museo Británico de Londres contiene estatuas y losas de socorro del Mausoleo de Halicarnaso.

El Mausoleo de Halicarnaso hoy

Curiosamente, la palabra moderna «mausoleo», que significa un edificio utilizado como tumba, proviene del nombre de Mausolo, de quien recibió el nombre de esta maravilla del mundo.

La tradición de crear mausoleos en los cementerios continúa en todo el mundo hoy en día. Las familias y los individuos construyen mausoleos, grandes y pequeños, en su propio honor o el de los demás después de su muerte.

Además de estos mausoleos más comunes, existen otros mausoleos más grandes que son atracciones turísticas en la actualidad. El mausoleo más famoso del mundo es el Taj Mahal en la India.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página