A Relax Place
Moctezuma Xocoyotzin fue elegido tlatoani de Tenochtitlan en el año 1502. A su coronación le antecedieron numerosos éxitos militares y la fama de hombre sabio y religioso.
Culto, digno y extremadamente celoso del cumplimiento de su deber y de las leyes. Los primeros años de su gobierno corresponden a la época de mayor esplendor y poderío del imperio azteca. A través de una vigorosa estrategia militar y política, creó una sólida administración central, logró afianzar y extender el dominio que habían alcanzado sus antecesores, y reguló el sistema tributario que colmó de riquezas a Tenochtitlan, corazón de un imperio al que estaban sometidos más de 300 mil tributarios.
Moctezuma, quien fuera alguna vez reconocido por su piedad y sencillez, ya en el poder se transformó en un gobernante déspota, riguroso y cruel que explotó inhumanamente a los pueblos vasallos y a sus habitantes, quienes eran severamente castigados ante la mínima insolencia. Reorganizó la corte, destituyó a los cortesanos y puso en su lugar a miembros de la nobleza o a hijos de los jefes tributarios.
Rodeado de ostentación y opulencia, soberbio y desdeñoso, creó un ceremonial para evitar todo contacto con la gente y obligaba a sus súbditos a bajar la mirada frente a él. Arrastrado por su ambición de centralizar el poder, anuló el papel de sus aliados, Texcoco y Tlacopan.
Moctezuma, el tlatoani del imperio más poderoso, con el ejército más aguerrido y con abundantes recursos, cedió al miedo y la cobardía al recibir la noticia de la llegada de extraños a las costas de México en 1519. Puerilmente intentó evitar el avance de los españoles hasta Tenochtitlan enviándoles presentes en oro que sólo lograron exaltar su codicia. Sumiso, y temeroso de los "dioses" y asumiendo que Cortés era "Quetzalcoatl" y sus hombres eran dioses secundarios o avatares, por lo que su temor lo llevó a alojar a Cortés en el palacio de Axayácatl, se declaró vasallo del rey de España y se bautizó.
Esta historia anterior es la clásica contada en la escuela, sin embargo, Moctezuma ya sabía desde 1511 por los mayas, que habian llegado extranjeros provenientes de un naufragio a las costas de Yucatán y habian sido esclavizados o sacrificados por ese pueblo (entre ellos estaban Gonzalo Guerrero el padre del mestizaje en México y Jerónimo de Aguilar, este último luego seria rescatado por Grijalva y sería el primer intérprete de Cortés ante los pueblos costeños, antes de que Malintin tomara su papel de interprete del náhuatl a el maya), así que él sabia que no eran dioses pero que tenian un conocimiento mas avanzado y armas superiores a las suyas, así es que en mi opinión y la de algunos historiadores, Moctezuma nunca le tuvo miedo ya que este mismo era un guerrero muy abesado en las lides, sino que le permitió a los extranjeros vivir en Tenochtitlan he incluso, el fue a vivir a la casa de su abuelo Axayacatl, para conocer a su enemigo, y no como preso de Cortés, de hecho convivieron más de nueve meses, tiempo suficiente para entablar cierta amistad y repeto mutuo, que fue roto por Alvarado, cuando Cortés se fue a Veracruz para contener a Pánfilo de Narvaez que venia a arrestarlo por ordenes del Gobernador Velazquez de Cuba, lo demás fue consecuencia de las acciones imprudentes de Alvarado que ya todos conocemos.
Algunas versiones señalan que Moctezuma murió por una pedrada lanzada por una mano azteca (la más conocida), la otra es que fue asesinado por los propios españoles porque ya no les era de utilidad, yo pienso que fue la primera versión, ya que la segunda no tiene sentido y solo alimenta la leyenda negra.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.