10 hechos fascinantes sobre los aztecas

Temazcaltitán, en Nayarit (¿Aztlan?)

Mexcaltitán, en Nayarit (¿será el origen de Aztlan?)

Los aztecas son más conocidos por comer chocolate, matar a personas en sacrificio a sus dioses paganos, comer maíz que heredaron al mundo como el cereal más importante hoy en día, eran realmente odiados por los pueblos conquistados y sojuzgados por ellos, y, finalmente, ser vencidos por los españoles (¿?). 

Son conocidos por la mayoría como una raza guerrera y salvaje, principalmente debido a la increíble cantidad de personas que mataron. 

Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, no carecían de cultura. 

Los aztecas tenían una estructura social, un sistema increíblemente complejo, y creían firmemente en la educación, la familia y el arte. Incluso su sistema de esclavitud era muy detallado y no se parecía en nada a lo que cabría esperar que fuera la esclavitud como hoy la conocemos. 

En resumen, si bien pueden haber sido extremadamente psicópatas, hay mucho más en los aztecas, de lo que parece a primera vista. 

A continuación, se enumeran diez datos interesantes sobre los aztecas, muchos de los cuales desafiarán las ideas populares con respecto a su historia.

10 Artístico

Los aztecas practicaban deportes y eran un pueblo muy artístico.

Los aztecas practicaban deportes y eran un pueblo muy artístico.

A pesar de la idea en la mente popular de que los aztecas eran salvajes, eran un pueblo muy artístico. A los aztecas les gustaba la cerámica y la escultura y también crearon muchos dibujos artísticos diferentes. 

Diseñaron arte para sus guerreros que luego a menudo se aplicaban como tatuajes para honrarlos por sus logros; también tenían amor por la poesía.

Los aztecas también practicaban deportes de equipo, específicamente un juego muy popular entre ellos llamado Ullamaliztli. 

El juego utilizó una pelota de goma, que era un concepto bastante avanzado para su época y se jugaba en una cancha llamada Tlachtli. 

El objetivo del juego era hacer pasar la pelota a través de un pequeño anillo de piedra; sin embargo, fue un juego extremadamente difícil de jugar. Se suponía que la pelota no debía tocar el suelo y los jugadores solo podían tocarla con la cabeza, los codos, las rodillas y las caderas.

 (http://www.aztec-history.com/aztec-ball-game.html).

9 Escolaridad obligatoria

Los aztecas tenían escuelas obligatorias separadas entre niños y niñas.

Los aztecas tenían escuelas obligatorias separadas entre niños y niñas.

Si bien los aztecas pusieron un gran énfasis en que los padres enseñaran a sus hijos adecuadamente, también tenían educación pública obligatoria para todos los niños. 

Los de clase noble, tenían diferentes escuelas a las que asistir y las escuelas también estaban separadas por género. Los muchachos de la nobleza serían enviados a la Escuela Calmecac donde aprendieron de los sacerdotes sobre historia, astronomía, arte y cómo gobernar y liderar. 

Los niños de casta inferior fueron enviados a la Escuela Cuicacalli, que estaba mucho más enfocada en prepararlos para un posible servicio militar como guerreros. 

Las niñas fueron enviadas a escuelas separadas y gran parte de su educación se centró en el hogar, donde se les enseñó tareas domésticas como cocinar y tejer.

8 Derrotados por la enfermedad

La mayoría de los aztecas fueron derrotados por enfermedades, no por guerras.

La mayoría de los aztecas fueron derrotados por enfermedades, no por guerras.

Si bien muchos pueden intentar afirmar que los españoles derrotaron salvajemente a los aztecas y con brillantez militar, esto no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, los ataques originales de los españoles fueron completamente rechazados y tuvieron que batirse en una rápida retirada (La Noche triste).

De hecho, los aztecas tenían bastantes posibilidades de vencer a los españoles y la guerra en general fue bastante reñida, porque los españoles contaban del apoyo de los pueblos de los alrededores sojuzgados por los aztecas. 

Se puede decir fácilmente que, si no fuera por la viruela contraída por los europeos que acabó con tantos de ellos, especialmente sus líderes, es extremadamente improbable que hubieran caído en manos de los españoles, al menos en esa primera incursión de Cortés, ya que nadie podría detener el alud de expediciones europeas que iban a suscitarse después de ese momento, que tarde que temprano, marcarían la derrota de los pueblos oriundos de América, que no podrían competir con la tecnología vigente en ese momento en Europa, tal como sucedió en toda América. 

Pero lo que es un hecho, el daño causado por las enfermedades europeas fue tremendo, se estima que más de veinte millones de mexicanos murieron en un período de apenas cinco años debido a las enfermedades traídas por los europeos.

7 Nombre equivocado

El nombre, aztecas, se les dio después de los hechos.

El nombre, aztecas, se les dio después de los hechos.

Todos conocemos a los aztecas por ese nombre, pero en realidad no era un nombre con el que se llamaran a sí mismos. 

Los occidentales que inventaron el nombre azteca probablemente lo tomaron de uno de los lugares de donde se supone eran originarios los aztecas alrededor del siglo XII, llamado Aztlán (algunos autores piensan que fue en Nuevo México y que tienen parentesco con los indios Hopi, cuyo lenguaje fonético y simbólico, es similar, otros piensan que vienen de la zona nayarita (Mexcaltitán), incluso es un pueblo construido a base de islas similar a Tenochtitlan, otros dicen que vienen de la zona de Teotihuacán donde se encontraron unas cuevas similares a la leyenda de su historia, y otros autores dicen que aztlán es un lugar en el corazón de aquellos hombres, como sea es un lugar hasta el momento utópico. 

Sin embargo, los propios aztecas se referían a sí mismos como mexicas, que en realidad es de donde vino originalmente el nombre nuestro país, México.

6 Mantenimiento de registros avanzado

Tenían un sistema avanzado para escribir y mantener registros.

Tenían un sistema avanzado para escribir y mantener registros.

Los aztecas tenían su propio idioma y se llamaba náhuatl, el alfabeto de este idioma era una forma de escritura a base de imágenes. 

El conocimiento sobre cómo escribir las cosas era muy especializado y lo realizaban principalmente escribas y sacerdotes eruditos, que tenían la formación necesaria. Los registros se llevaban en papel hecho de corteza o piel de venado. 

La escritura generalmente se realizaba con carbón y luego se coloreaba con vegetales y otras sustancias. 

Mantuvieron registros de impuestos, registros históricos, mantuvieron por escrito información sobre los sacrificios religiosos y otras ceremonias, e incluso escribieron poesía. 

A veces juntaban sus escritos en una especie de libro improvisado que llamaban códices.

5 Costumbres de entierro

Los aztecas tenían costumbres funerarias muy extrañas.

Los aztecas tenían costumbres funerarias muy extrañas.

Todos hemos escuchado las leyendas sobre la construcción sobre un cementerio indio, pero a los aztecas les importaba poco que se construyeran cosas sobre sus tumbas. De hecho, los aztecas Si un azteca era de muy alto estatus, tenían el derecho y la costumbre de enterrar a sus antepasados ​​debajo y alrededor de sus casas, luego eran incinerados en el lugar. 

Los aztecas creían que la cremación, cambiaría el alma del guerrero o gobernante muerto, y los enviaría directamente a su versión del más allá. 

A veces, los aztecas también mataban a un perro y lo enterraban o incineraban con la persona para que pudiera guiarlos en su viaje a través del más allá o Mictlán.

4 Vender Niños

A menudo vendían a sus propios hijos como esclavos.

A menudo vendían a sus propios hijos como esclavos.

No era nada raro en la sociedad azteca que alguien que fuera pobre vendiera a sus propios hijos como esclavos (Es el caso de Malinatzin). 

No solo eso, sino que muchos aztecas también se venderían así mismos como esclavos. En muchos casos, alguien podría ir a la quiebra y sentir que no tenían salida, venderse ellos mismos, o a sus hijos como esclavos, eso les daría un ingreso, y podrían trabajaban duro y tal vez con el tiempo, podría ser capaces de comprar su camino de vuelta a casa otra vez. 

Algunos siguieron siendo esclavos la mayor parte de sus vidas, lo que no es sorprendente, porque ser esclavo entre los aztecas no era tan malo. Podían casarse, tener hijos y ser dueños de su propia tierra.

3 Poligamia

A los hombres aztecas se les permitió practicar la poligamia.

A los hombres aztecas se les permitió practicar la poligamia.

A los hombres aztecas se les permitía tener más de una esposa, sin embargo, existían ciertas reglas estrictas que gobernaban estas relaciones. 

La primera esposa que tomó el hombre era considerada su esposa "principal", y era la única con pasaba por las ceremonias matrimoniales. 

Las otras esposas eran solo secundarias, pero aún reconocidas en los registros oficiales. 

Si bien, la primera esposa se consideraba la más importante, se esperaba que el hombre tratara a todas sus esposas con el mismo respeto. 

Si bien el hombre era el cabeza de familia, las mujeres aún tenían mucho poder en la relación y eran bien tratadas en la sociedad azteca. 

Las esposas adicionales contribuían a la riqueza de la familia y se consideraban una marca de gran estatus, esto les otorgó una alta posición en la cultura. Los aztecas permitían el divorcio en algunas situaciones, pero el adulterio de cualquiera de las partes se castigaba con la muerte.

2 Esclavitud

Los aztecas tenían un sistema único para la esclavitud.

Los aztecas tenían un sistema único para la esclavitud.

La esclavitud entre los aztecas era muy diferente a la de los europeos y seguía reglas muy diferentes. 

Los niños esclavos no eran automáticamente propiedad, y los esclavos, podían poseer posesiones, e incluso, poseer otros esclavos. 

Si un esclavo fuera capaz de presentarse en un templo, sería liberado, o, si pudiera separarse de su amo, y pisar excrementos humanos fuera de un mercado. 

Si un esclavo intentaba huir, solo el amo o sus parientes podían perseguirlos. 

Los esclavos incluso pudieron comprar su propia libertad. 

El sistema de esclavitud entre los aztecas era bastante único, y se parecía mucho más a la servidumbre por contrato que a la mayoría de las ideas modernas sobre la esclavitud.

1 Sacrificio humano

Algunos historiadores creen que los sacrificios y el canibalismo pueden deberse a una deficiencia de proteínas.

Algunos historiadores creen que los sacrificios y el canibalismo pueden deberse a una deficiencia de proteínas.

Si bien la teoría más popular con respecto a los sacrificios aztecas es que simplemente realizaban rituales a sus dioses paganos, y mantenían a los pueblos sometidos bajo control, recientemente un antropólogo llamado Michael Harner tiene una idea completamente diferente.

Harner estimó que cada año los aztecas sacrificaban ritualmente a unas 20,000 personas. Las personas que eran sacrificadas a menudo eran comidas como parte del ritual del sacrificio.

Harner propuso la teoría de que todo era canibalismo disfrazado de sacrificio porque los aztecas no tenían suficiente carne en su dieta. Si bien no es seguro que los aztecas se comieran entre sí debido a una deficiencia de proteínas como propone Harner, la evidencia del canibalismo de este pueblo es muy difícil de ignorar, porque está documentada por ellos mismos.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página