Josquin Desprez

Josquin Des Prez

Josquin Des Prez

Josquin Desprez (también Jossequin Lebloitte o Josquin des Préz o Josquinus Pratensis ; * entre 1450 y 1455 en Saint-Quentin ; † 27 de agosto de 1521 en Condé-sur-l'Escaut, Francia ) fue un compositor y cantante franco-flamenco,

Josquin Desprez dominó todas las técnicas de composición del Renacimiento temprano y es considerado el representante más importante de esta época. Fue un compositor famoso durante su vida.

contenido

1 vida

2 obras

2.1 Medir

2.2 Fragmenta missarum

2.3 Motetes

2.4 Mundano

3 literatura

4 enlaces web

Vida

Jossequin Lebloitte dit Desprez probablemente nació alrededor de 1450 o un poco más tarde como hijo de Gossard Lebloitte dit Desprez († 1466 (?)) Y su esposa, tal vez una Jeanne. Su lugar de nacimiento probablemente fue en Hainaut, probablemente cerca de Saint-Quentin, La infancia y la juventud de Josquin no están documentadas. Quizás fue un niño de coro en Saint-Quentin. Si el "Josquin" nombrado en la oración cantada Loyset Compères es idéntico a nuestro compositor, ya gozaba de gran estima entre sus colegas antes de 1474, tal vez incluso ya en 1468, porque estará en el mismo aliento con Antoine Busnoys, Johannes Ockeghem, Johannes Tinctoris, Johannes Regis yLlamado Guillaume Du Fay,

No se sabe cuándo Josquin fue alumno de Ockeghem. Como parece surgir del uso sorprendentemente frecuente de temas de Ockeghem en los primeros trabajos de Josquin, el joven Ockeghem admiraba mucho. Después de 1497, Josquin compuso las Nänie Nymphes des bois tras la muerte de Ockeghem,

En abril de 1477 se puede documentar a Josquin como miembro de la capilla del duque René von Anjou, que vivía en Aix-en-Provence, Este nombramiento fue el último desde principios de 1475. En marzo de 1478 Josquin fue el primer prebend lanzado en la colegiata Sainte-Maxe-du-Chateau en Bar-le-Duc prometido. Josquin no tomó este preámbulo. Cuando el duque René murió en 1480 y sus ducados Anjou y Bar pasaron al rey francés Luis XI. cayó, este último se hizo cargo de la capilla del difunto. Ludwig, que sufrió un derrame cerebral en septiembre de 1481, dejó la Sainte-Chapelledel palacio real de París, misa que donó todos los días a las siete de la mañana por ocho cantantes de la antigua capilla del duque. Es muy posible que Josquin fuera uno de estos cantantes. Aparentemente Josquin llamó la atención del rey sobre su talento con el motete Misericordias Domini, El rey había escrito su texto en cincuenta enormes pergaminos y los había colgado en las habitaciones de su residencia ( Plessis-lès-Tours ).

En la primavera de 1483 Josquin se quedó en Condé-sur-l'Escaut, donde registró su derecho a la propiedad que le habían legado su tío Gilles Lebloitte y su esposa Jacque Banestone. Con motivo de esta estancia, Josquin recibió un regalo de vino de la iglesia local de Notre-Dame.

En 1483/84 Josquin fue a Italia, pero no antes de 1459, como se había supuesto durante mucho tiempo. Josquin, que trabajó como biscantor en la catedral de Milán alrededor de 1459 y fue miembro de la orquesta de la corte del duque en la década de 1470, es Josquin de Kessalia (también Jodocus de Francia, de Alamania, Joschino di Picardía), que murió en 1498,

El 19 de junio de 1484, Josquin se remonta a la casa del poderoso cardenal Ascagnio Sforza (1455-1505). Josquin se había acercado a la Curia debido a su beneficio en la Iglesia de Saint-Aubin con la solicitud de ser liberado de la obligación de residencia y los requisitos oficiales del sacerdocio, y en esta ocasión se refirió a sí mismo como capellanus et familiaris continuus commensualis des Ascagnio, Como procurador tenía un alto funcionario de la cancillería de la corte de Luis XI. llamado. En agosto de 1484 Ascagnio se trasladó a Roma; Josquin parece haberlo acompañado. Pero ya en 1485 Josquin se estaba preparando para dejar la casa de los Ascagnios. Probablemente encontró a Gian Galeazzo Sforza con el duque de Milán (1469-1494), empleo; al menos se le llama "cantor del duque" en un documento de febrero de 1489.

En 1486 Josquin se convirtió en miembro del Coro de la Capilla Papal en Roma. Está registrado allí desde septiembre de 1486 hasta enero de 1487, septiembre de 1487 y desde junio de 1489 hasta marzo de 1494 como presente. Varios documentos indican que Josquin fue miembro de la Capilla Papal hasta el 30 de noviembre de 1494 o incluso el 28 de febrero de 1495. Sus colegas incluyeron a. Gaspar van Weerbeke y Marbriano de Orto.

Durante este tiempo, Josquin se esforzó más por obtener beneficios, aunque él mismo no temía los litigios. En febrero de 1489, la disputa legal de Josquin sobre un beneficio para Saint-Aubin fue escuchada ante el parlamento francés. El 9 de septiembre de 1489, Josquin recibió por decreto papal retroactivamente al 1 de noviembre de 1486 un prebend y un canónico en Saint-Omer, al mismo tiempo la expectativa (reclamo) de un beneficio perteneciente al monasterio benedictino de Saint-Ghislain, El 8 de noviembre de 1493 se iniciaron las investigaciones contra Emericus de Honstat, capellán de la iglesia de peregrinación de Basse-Yttre cerca de Nivelles, contra la acusación de simonía de Josquin.había levantado. Josquin también recibió dos beneficios para las iglesias cercanas a Frasnes, Finalmente, Josquin recibió el canónico y prebendecimiento de Saint-Géry en Cambrai retrospectivamente al 9 de noviembre de 1494. Sin embargo, es poco probable que Josquin haya aceptado alguno de estos beneficios.

Después de su estadía en Roma, Josquin parece haber tenido una relación con la corte borgoñona de Felipe el Hermoso. Esto lo sugiere el hecho de que hacia 1495 envió al Archiduque su Stabat mater.

Parece que Josquin no encontró trabajo en el norte por el momento, por lo que no es improbable que volviera a formar parte de la casa del cardenal Ascagnio en 1498/1499. En cualquier caso, dos cartas mencionan a un Yushino al que se le encargó traer una jauría de perros de caza a Roma.

Alrededor de 1500, Josquin parece haber sido miembro de la orquesta de la corte del rey francés Luis XII durante algunos años. († 1515) haber sido. Glarean informa que Josquin escribió el motete Memor esto verbi (memoria de la palabra) para recordarle al rey los salarios pendientes, el motete Bonitatem fecisti (Lo has hecho bien) pero para agradecer el cumplimiento de alguna promesa. Pudo haber sido el traslado de un canónico en Saint-Quentin. Los documentos con fecha del 30 de mayo de 1503 muestran que Josquin realmente ocupó este cargo. Además, continuó Glarean, Josquin escribió una pieza en la que enfatizaba las limitadas habilidades musicales de Luis XII. (o más bien Luis XI.) lo han tenido en cuenta a modo de broma.

En una carta fechada el 14 de agosto de 1502, Girolamo da Sestola (Il Coglia) propuso a su patrón, el duque Ercole I d'Este de Ferrara († 1505), que Josquin fuera el director de la corte, que había quedado huérfano desde 1497. Un poco más tarde, el 2 de septiembre de 1502, Gian di Artiganova, también en busca de director de la corte, recomendó el empleo de Heinrich Isaac, que parecía más dispuesto y más apto para el cargo y tampoco exigía un salario tan alto como Josquin. El duque eligió a Josquin y le concedió una remuneración a partir de marzo de 1503. Pero no fue hasta finales de abril de 1503 que Josquin, procedente de Francia, llegó a Ferrara. En el verano de 1503 estalló la peste allí, razón por la cual el duque se mudó a Comacchio en septiembre, fuera de lugar. La epidemia duró hasta principios de 1504, pero estalló una y otra vez más tarde. Quizás esa fue la razón por la que Josquin dejó Ferrara después de un año. Josquin compuso su Miserere para el duque.

El 3 de mayo de 1504, con motivo de la construcción de un nuevo campanario para Notre Dame en Condé-sur-l'Escaut, se mencionó la admisión de cuatro nuevos canónigos, entre ellos Monsieur le prevost messire Josse de pres. Josquin había mantenido estrechas relaciones con esta iglesia desde la década de 1470 a más tardar, y recientemente incluso obtuvo un beneficio aquí a través de un intercambio con su prebanda en Saint-Quentin. Como rector, Josquin ejerció el poder secular en el distrito. El servicio se celebró aquí con mayor esfuerzo que en otras iglesias del mismo rango. El coro estaba formado por 16 vicarios y seis niños de coro, lo que permitió interpretar música en seis partes.

Poco se sabe de la última etapa de la vida de Josquin. El 23 de mayo de 1508, el Capítulo anunció a la regente de los Países Bajos, Margarita de Austria, que Josquin se encontraba en buen estado de salud. Al parecer, en la corte de Margarete se asumió que Duwez, quien murió el 20 de mayo de 1508, había sido rector en Condé hasta su muerte. Esto demuestra que Margarete no conocía a Josquin y no tenía ideas sobre su estancia. En mayo de 1509 Josquin negoció con Roma un beneficio en Arras, en enero de 1513 un beneficio en Tournai. 1519 pidió a Margarete Josquin que hiciera campaña a favor de la instalación de un Jehan Lommel como decano en Condé.

El 23 de agosto de 1521, funcionarios de la ciudad visitaron Condés Josquin para verificar la legitimidad de su pretensión de heredar ciertos derechos. Josquin dijo de sí mismo que era un extranjero del otro lado del Noir Eauwe ([Eau Noire]), es decir, del otro lado de la frontera. Josquin Desprez murió el 27 de agosto de 1521. Legó una casa y una propiedad a la Iglesia de Notre Dame en Condé con la condición de que se utilizara para financiar el costo de varios servicios conmemorativos. Estos consistían en celebrar la Salve todas las tardes los días festivos marianos y los sábados del año y, durante las procesiones generales, el motete Pater noster / Ave María, que compusopara entonar frente a su casa, que estaba en la plaza del mercado. Josquin fue enterrado en Condé-sur-l'Escaut (Francia), su tumba destruida en 1793.

Trabajos

  1. Missa ad fugam;
  2. Missa Ave maris stella (Roma, 1486-1495);
  3. Missa de beata virgine;
  4. Missa di dadi;
  5. Missa D'ung aultre amer (Milán, 1483/85);
  6. Missa Faisant lamenta;
  7. Missa Fortuna desperata;
  8. Missa Gaudeamus;
  9. Missa Hercules Dux Ferrariae (Ferrara, 1503/04);
  10. Missa La sol fa re mi;
  11. Missa L'ami baudichon;
  12. Missa L'homme armé sexti toni;
  13. Missa L'homme armé super voces musicales;
  14. Missa Malheur me bate;
  15. Missa Mater Patris;
  16. Missa Pange lingua (Condé, después de 1514);
  17. Missa sine nomine;
  18. Missa Une Mousse de biscaya.
  19. Missa da pacem (muy probablemente no de Josquin)

Fragmenta missarum

  1. Creed chiascun me cry;
  2. Credo de tous biens playne;
  3. Credo Vilayge (I);
  4. Credo Vilayge (II);
  5. Gloria de beata virgine;
  6. Sanctus de passione;
  7. Sanctus D'ung aultre amer.

Motetes

  1. Alma redemptoris mater;
  2. Alma redemptoris mater / Ave Regina;
  3. Ave Maria, ... benedicta tu (4 voces);
  4. Ave María, ... Virgo serena (Milán 1484/85);
  5. Ave munda spes, Maria (incompleta. Conservada);
  6. Ave nobilissima creatura;
  7. Ave verum corpus natum;
  8. Benedicta es, caelorum regina;
  9. De profundis clamavi (5 voces);
  10. Domine exaudi (estilísticamente posible);
  11. Domine, ne in furore tuo (4 voces);
  12. Domine, non secundum peccata nostra (2-4 voces; para Roma);
  13. Ecce, tu pulchra es, amica mea;
  14. Factum est autem;
  15. Gaude virgo, mater Christi;
  16. Homo quidam fecit cenam magnam;
  17. Honor, decus, imperium;
  18. Huc me sydereo descenddere jussit Olympo (5 voces);
  19. Illibata Dei virgo nutrix;
  20. In exitu Israel de Aegypto;
  21. In illo tempore assumpsit Jesús doudecim disciplus;
  22. Iniquos odio habui (4 voces, solo se conserva el tenor);
  23. In principio erat verb;
  24. En te domine speravi
  25. Inviolata, integra et casta es, Maria;
  26. Liber generationis Jesu Christi;
  27. Magnificat quarti toni (estilísticamente posible);
  28. Magnificat terii toni (estilísticamente posible);
  29. Memor esto verbi tui;
  30. Miserere mei Deus (Ferrara, 1504/05);
  31. Misericordias Domini in aeternum cantabo (Francia, 1480/83);
  32. Missus est Gabriel angelus ad Mariam Virginem;
  33. Mittit ad virginem;
  34. Monstra te esse matrem;
  35. O admirabile commercium (probablemente un ciclo de 5 motetes);
  36. O bone et dulcissime de Jesús;
  37. O Domine Jesu Christe (ciclo de la Pasión de 5 partes);
  38. O virgo prudentissima;
  39. Oh virgo virginum;
  40. Pater noster, qui es in caelis (Condé, 1505-1521);
  41. Planxit autem David;
  42. Praeter rerum seriem;
  43. Qui edunt me adhuc (posiblemente real);
  44. Qui habitat en adiutorio altissimi;
  45. Qui velatus facie fuisti (ciclo de la pasión de 6 partes);
  46. Salve regina (4 voces);
  47. Salve regina (5 voces, 1502);
  48. Stabat mater;
  49. Tu lumen, tu esplendor;
  50. Tu pauperum refugium;
  51. Tu solus qui facis mirabilia;
  52. Usquequo Domine oblivisceris me (autenticidad cuestionable, estilísticamente posible);
  53. Ut Phoebi radiis;
  54. Veni, sancte spiritus (también atribuido a Forestier, pero más de Josquin);
  55. Victimae paschali laudes;
  56. Virgo prudentissima;
  57. Virgo salutiferi (Ferrara, 1504/05);
  58. Vultum tuum deprecabuntur (ciclo de la Pasión de 7 partes).

Mundano

  1. A la mort / Monstra te esse matrem;
  2. A l'heure que je vous;
  3. A l'ombre d'ung buissonet, au matinet (3 voces);
  4. Adieu mes amours;
  5. Adieu mes amours (6 o 7 voces);
  6. Baisé moy, ma doulce amye (4 voces);
  7. Belle, pour l'amour de vous;
  8. Bergerette savoyenne;
  9. Ce povre mendiant / Pauper sum ego;
  10. Cela sans plus;
  11. Comentario peult haver joye;
  12. Cueur langoreulx;
  13. De tous biens plaine (3 voces);
  14. De tous biens plaine (4 voces);
  15. Douleur me bat;
  16. Mien amant;
  17. Dulces exuviae;
  18. El grillo;
  19. En l'ombre d'ung buissonet tout, au long (3 voces);
  20. En l'ombre d'ung buissonet tout, au long (4 voces);
  21. Entré je suis en grant pensée (3 voces);
  22. Entré je suis en grant pensée (4 voces);
  23. Fama malum;
  24. Faute d'argent;
  25. Fors seulement (solo 1 de 6 votos recibidos);
  26. Fortuna d'un gran tempo;
  27. Helas madame;
  28. Ile fantazies de Joskin;
  29. In te Domine speravi per trovar pietà;
  30. Incessament livré suis à martire;
  31. Je me se queja;
  32. Je n'ose plus;
  33. Je ris et si ay larme;
  34. Je sey bien dire;
  35. La belle se siet;
  36. La Bernardina;
  37. La plus de plus;
  38. Le villain [jaloux];
  39. Ma bouche rit et mon cueur pleure;
  40. Mille lamenta (atribuido a)
  41. Mon mary m'a diffamée;
  42. N'esse pas ung grant desplaisir;
  43. Nymphes des bois (sobre la muerte de Johannes Ockeghem );
  44. Nymphes, nappés / Circumdederunt me;
  45. Parfons lamenta;
  46. Pequeña camusette;
  47. Plaine de dueil;
  48. Plus n'estes ma maistresse;
  49. Además, nulz lamenta;
  50. Plusieurs lamenta;
  51. Vierta souhaitter;
  52. Quant je vous voye;
  53. Que vous madame / In pace in idipsum;
  54. Qui belles amours a
  55. Recordans de my signora;
  56. Regretz sans fin;
  57. Scaramella va alla guerra;
  58. Se congié prens;
  59. Si j'ay perdu mon amy (3 voces);
  60. Si j'ay perdu mon amy (4 voces);
  61. Tant vous aimme Bergeronette;
  62. Tenz moy en voz bras;
  63. Una mousse de biscaye;
  64. Vive le roy (probablemente para Luis XII de Francia);
  65. Vous l'arez, s'il vous plaist;
  66. Vous ne l'arez pas;
  67. sin texto (4 voces).

literatura

  • Hans-Josef Olszewsky: Josquin Desprez. En: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL). Volumen 3, Herzberg 1992, ISBN 3-88309-035-2, Sp. 611-615.
  • David Barbechos: Josquin, Editores Brepols, Turnhout 2009, ISBN 978-2-503-53065-

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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