A Relax Place
Pedro de Alvarado en ausencia de Hernán Cortés, cometió la masacre en la Plaza Mayor y la indignación azteca explotó; atacaban al español…
Cortés regresó de Veracruz y pidió una tregua a Cuauhtémoc y a Cuitláhuac, que entendieron que el barbado no estuvo en los hechos y accedieron. A través de La Malinche discutieron y en el contingente íbero venían mujeres, entre ellas Mencía.
Los azules ojos de Mencía se posaron embelesados en la recia figura de Cuauhtémoc, vibró de romántica emoción, sintió que un rayo recorrió su cuerpo, jamás había experimentado tal sensación, el amor detonó en ella al ver tan hermosa figura masculina.
Cuauhtémoc era un hombre bien formado, de mirada profunda que se acentuaba con el negro de sus ojos, su piel clara, sobresalía del tono de los demás, su porte era atractivo y contrastaba en el blanco pálido de los íberos y la tez morena de los nativos.
Así lo describió Bernal Díaz del Castillo: “Guatemuz era un muchacho de muy gentil disposición, así como de cuerpo y de sus facciones, su cara algo larga y alegre y sus ojos, cuando miraban, lo hacían con gravedad, pero no tenían el brillo del odio, el color de su piel era más blanca que las de los indios morenos”.
Subyugó a la joven que supo que le entregaría su amor; que estaba destinada para él; cautivada, se enamoró de golpe, así, como si hubiera sido una orden celestial.
Cuauhtémoc era alto, sobresalía entre los de su raza, sus facciones finas, no se perdían en la severidad de su semblante. La expresión de Mencía delataba su entrega, y una sensación jamás sentida viajaba por sus venas y dominaba su espíritu.
Pero la dama no estaba sola en ese sentimiento, Cuauhtémoc era presa de su belleza cándida y sensual, cuya limpieza brotaba de la expresión de sus finas líneas.
Hernán Cortés y Cuitláhuac mantenían airada polémica, el hispano pedía calma y el mexica alzaba la voz. Habló Cuauhtémoc: con la vista indicó a La Malinche tradujera:
-A vos que sois el jefe: vinieron de tierras lejanas, habed matado en Cholula, cuando danzaban en aquí, han hecho lo mismo; no sufristeis agravios, pero hundieron sus puñales en los cuerpos de nuestros hermanos.
-Esperad, dadme la gracia de entregaros a Moctezuma, que no ha sido retenido por la fuerza, él pidió estar con nosotros, os lo traeré y decidiremos.
El español se retiró con sus huestes y Mencía se acercó a Cuauhtémoc, extendió su mano y le entregó un pañuelo de seda. Como si fuera un mensaje de entrega de su amor.
Cuauhtémoc lo tomó emocionado, sus manos apenas se rozaron y ambos sintieron la enorme y emocionante sacudida en el interior de sus cuerpos, como el cosquilleo de pequeñas chispas que recorrían su humanidad.
Ambos rostros se sonrojaron, ardían sus pupilas y sintieron que en ese ligero acercamiento se entregaron sus almas.
De la leyenda: “La enamorada de Cuauhtémoc”, tomada del libro Cuauhtémoc Conquistador de Arturo Ríos Ruiz.
Arturo Ríos Ruiz
15.08.2021 14:04
Muchas gracias por tomar en cuenta mi reclamo.
Arturo Ríos Ruiz
13.08.2021 20:20
La leyenda de Mencia y Cuauhtémoc, fue tomada de mi libro "Cuauhtémoc Conquistador" registrados en Derechos de Autor". Les faltó la decencia de anotar el crédito.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.