Otros Dioses / Hipsos

Hipnos era una deidad primordial en la mitología griega, la personificación del sueño. Vivió en una cueva junto a su hermano gemelo, Thanatos, en el inframundo, donde ninguna luz era arrojada por el sol o la luna; la tierra frente a la cueva estaba llena de amapolas y otras plantas que inducían el sueño. El río Lethe (el río del olvido) fluía a través de la cueva.

Familia hypnos

Era el hijo de Nyx (noche) y Erebus (oscuridad), mientras que su esposa, Pasithea, era una de las más jóvenes de las Gracias y le fue dada por Hera. Hipnos y Pasithea tuvieron una serie de hijos llamados los Oneiroi (los sueños), que según algunas fuentes eran tres en número; Morfeo, Phobetor y Phantasos.

Zeus primer sueño

Hypnos logró poner a Zeus a dormir dos veces, cuando se lo preguntó Hera. La primera vez, Hera ideó un plan para vengar el saqueo de Troya por Heracles, hijo de Zeus; así, Hypnos puso a Zeus a dormir y Hera desató vientos enojados en los océanos mientras Heracles navegaba a casa desde Troya. Cuando Zeus despertó, se enfureció y trató de encontrar a Hypnos, quien logró esconderse con su madre, Nyx.

Segundo sueño de Zeus

La segunda vez, Hipnos se mostró reacio a engañar a Zeus de nuevo, temeroso de su ira. Hera, sin embargo, le dijo que le daría Pasithea, una de las Cánitas (Gracias) más jóvenes, por su esposa. Después de que Hypnos hizo que Hera jurara junto al río Styx que cumpliría su parte del trato, él accedió a ayudarla. Hera, vestida maravillosamente y teniendo un encanto que Afrodita le había dado, fue a Zeus, y le mintió, diciendo que sus padres estaban peleando, y que quería su aprobación para ir y detenerlos. Zeus estuvo de acuerdo, pero estaba tan encantado con su belleza que la tomó en su abrazo; en ese momento, Hipnos hizo que Zeus se durmiera. Inmediatamente fue a Poseidón para informarle de que ahora podía ayudar a los griegos en la Guerra de Troya. Así es como dice el mito de que los griegos ganaron la guerra; Zeus nunca se dio cuenta de que había sido engañado una vez más.

Vea también: Nyx, Erebus, Thanatos, Gracias, Oneiroi

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página