Desmitificando a Benito Juárez

Benito Juárez (1806 – 1872)

Benito Juárez (1806 – 1872)

Benito Juárez, un personaje importante en la historia de México que lejos estuvo de ser el político intachable digno de la idolatría que hoy se le profesa.

Pocas cosas de nuestra idealista historia mexicana resultan tan absurdas como la idolatría y veneración a Benito Juárez, a quien la demagogia y la politizada educación se han encargado de convertir en una especie de Dios del que celebramos su natalicio cada 21 de marzo.

No se trata de ver a Benito Juárez como el peor o el más malo de todos, se trata de dejar de idealizar a un personaje y de idolatrar a un hombre que no fue totalmente bueno ni totalmente malo, simplemente fue humano, fue un político con ideales, ambiciones, aciertos y errores, como todos.

Veamos al personaje tal y como fue, al presidente que debió afrontar los dilemas de su época, que tomó medidas poco populares y que muchas veces anticipó sus intereses a los de la patria; dejemos de creer y de crearnos historias de fantasía, ya es momento de que aprendamos de nuestros errores como nación y dejemos de esperar que un pseudo dios disfrazado de sacerdote, de indígena o de caudillo venga a salvarnos de los tiranos y a cambiar todo lo que odiamos.

La clase política de México con ayuda de historiadores, escritores y muchos otros “profesionales”, se han encargado de convertir la historia de nuestro país en una especie de telenovela de buenos y de malos, donde la infinidad de matices propios de las personalidades humanas no tienen lugar.

Juárez ha sido el más afortunado de todos los personajes que componen esta tragicomedia en la que se ha convertido nuestra historia nacional, en él se han posado los ideales de nacionalismo, indigenismo y democracia, omitiendo rasgos propios de la personalidad e ideología política y social de Juárez, así como importantes acontecimientos de su vida y su carrera que sugieren todo lo contrario.

Juárez el nacionalista:

Juárez no era un nacionalista, era un fanático liberal comprometido y capaz de cualquier cosa por imponer sus intereses personales e ideológicos, lo que lo llevó a poner en serio peligro la soberanía de México.

Para muestra está el poco conocido y muy aterrador tratado McLane-Ocampo, con el que Juárez cedía todos los derechos a Estados Unidos para el libre tránsito comercial, militar y civil por territorio mexicano y le otorgaba un derecho de exclusividad sobre el Istmo de Tehuantepec, a cambio de ser reconocido por el gobierno de aquel de país como presidente constitucional de México y así salir triunfante en la Guerra de Reforma.

Cabe resaltar que aun que el tratado McLane – Ocampo fue visto con buenos ojos por Juárez y no se llevó a cabo dicho tratado debido a que los E.E.U.U. estaban financiando una costosa guerra que les impedía pagar las cantidades que se pretendían de haberse firmado dicho tratado, y también, se ha omitido su exilio en Boston y sus giras presidenciales en las que en una carreta llevaba dentro el poder del país a donde fuera necesario para atender las necesidades de la república. 

En pocas palabras, Don Benito Juárez fue tan “vende patrias” como Santa Anna, solo que el tratado McLane-Ocampo no fue aceptado por el congreso de Estados Unidos y los historiadores mexicanos, ni tardos ni perezosos, han intentado justificar este hecho asegurando que solo se trató de una estrategia política y que Juárez desde el principio sabía que no lo iban a aceptar, solo les faltó asegurar que Juárez era vidente y que tenía poderes sobrenaturales.

Juárez, el símbolo de la democracia mexicana:

Juárez era un demócrata de palabra, pero no de acciones, para él la democracia no era más que un lindo ideal que difícilmente iba ser alcanzado en México. Se mantuvo en el poder 14 años gracias al sistema de reelección en contra de la voluntad de su propio partido, por lo que fue participe de 3 elecciones en las que siempre fue acusado por adversarios y partidarios de fraude electoral. De hecho, los famosos “votos fantasmas” en México se los debemos a Juárez, y es que cada vez que él iba a elecciones, hasta lo muertos decidían regresar del más allá para emitir su voto, y fue durante la cerrada contienda de 1871 frente a Porfirio Díaz, cuando las sospechas sobre esta práctica se intensificaron, a pesar de eso, el congreso designó a Juárez como presidente.

Imagen de mitofago.com

Imagen de mitofago.com

¿Indigenista Juárez?:

Juárez era indígena, pero eso no lo hace, ni lo hizo un defensor de los derechos de los indígenas. Si bien se declaró en favor de la educación para ellos, durante su gobierno jamás presentó proyectos de ley o causas en pro del desarrollo, protección o inclusión de los pueblos indígenas.

Juárez compartía con Porfirio Díaz -quien a menudo olvidamos que también era indígena- ideales sobre desarrollo y modernización, lo que lo llevó a despojar a muchos “indios” -como se les llamaba en aquel entonces y como él también se refería a ellos- de sus tierras en su afán de industrialización. 

LO BUENO: Gran estadista.

Benito Juárez, huyendo del desamparo, salió de su humilde pueblo a los doce años, aprendió a leer y a escribir, entró al seminario y lo dejó para estudiar leyes y recibirse como abogado. Su tenacidad y ascendente carrera política lo llevó a la presidencia de la República, durante la cual derrotó a los conservadores, a los franceses y al imperio. 

Consolidó la República, sentó las bases del Estado liberal defendiendo el principio básico de “igualdad ante la ley” y expidió las Leyes de Reforma.

Uno de sus grandes méritos fue haberse concebido a sí mismo como ciudadano sin importar su origen racial.

LO MALO: Leyes a conveniencia.

Juárez criticó severamente el tratado de Mon-Almonte que los conservadores firmaron para conseguir apoyo de España durante la Guerra de Reforma, pero no dudó en autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, concediendo el paso a perpetuidad de los estadounidenses por el Istmo de Tehuantepec, a cambio de ayuda material para asegurar la guerra a favor de los liberales.

A pesar de ser el principal defensor de la Constitución, durante los años de guerra, Juárez gobernó por encima de ella dotándose de facultades extraordinarias que le permitieron extender su gobierno contraviniendo la ley en 1865. Convirtió a la Constitución en bandera política, y cuando pudo restablecer la República (1867) y la Constitución, intentó reformarla por medio de un plebiscito, lo cual era una flagrante violación a la misma.

LO FEO: Poder a perpetuidad.

Benito Juárez tuvo la intención de perpetuarse en el poder. No obstante, la recomendación de Sebastián Lerdo de Tejada, ministro de Relaciones, de no postularse como candidato a las elecciones de 1871, Juárez lanzó su candidatura e hizo movimientos en las cámaras para reformar el sistema electoral. Ganó las elecciones sobre Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quien lo acusó de fraude electoral.

Sólo la angina de pecho que le ocasionó la muerte el 18 de julio de 1872, pudo retirarlo del poder.

Les comparto los seis tratados históricos y documentados en los archivos de la nación donde Benito Juárez intentó vender territorio mexicano a los Estados Unidos:

Tomado del escrito de Manuel Landgrave Thal HISTORIA NACIONAL DE MEXICO


#TratadoCarvajalWoodhouse
Por 50 millones de pesos a cambio de los Estados de Tamaulipas y San Luís Potosí, más la construcción de una vía de ferrocarril doble que partiría de Matamoros hasta el puerto de Mazatlán con la inmediata ocupación de dichos Estados remitida "solo a colonos blancos" (estadounidenses)

#TratadoCorwinDoblado Por 11 millones de pesos, Benito Juárez pone en garantía, las amplias extensiones de tierras pertenecientes a la federación y a los Estados de la República que serían hipotecadas, además, se incluirían antiguas propiedades expropiadas de la Iglesia Católica (predios, hospitales, haciendas, escuelas públicas, conventos, etc.)

#TratadoMcLaneOcampo Por 4 millones de pesos a cambio de derechos de tránsito comercial (explotación de recursos) y militar (autogarantizar pagos por reclamaciones, daños y perjuicios que podrían sufrir los ciudadanos estadounidenses afectados en razón de este convenio) a través de El Paso, Texas a Guaymas, y del Río Bravo a Mazatlán; derechos de vía perpetuo a través del Istmo de Tehuantepec al Sur de México y garantizar el paso de tropas estadounidenses al territorio mexicano sin previa autorización del gobierno mexicano.

#ProyectoJoséMaríaMata Por 10 millones de pesos a cambio de los Estados de Baja California y Baja California Sur con una indemnización a determinarse.

#TratadoCarvajalCorlies Por 3 millones de pesos a cambio de la explotación de minas de Oro y Plata de los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

#ConvenioIglesiasLeese El cual cedía la península de Baja California para la colonización estadounidense de al menos 200 familias con 1,000 miembros en un término de 5 años con posibilidad de explotación. MENTIRAS DE #JUÁREZ

Juárez no promulgó el "Estado Laico". El "Estado laico" lo promulgó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Juárez no promulgó las "Leyes de Reforma". Estas fueron hechas por varios liberales como Miguel Lerdo, Iglesias y más ... Juárez solo promulgó la "Ley Juárez", la cual le quitaba "el fuero" a los eclesiásticos para dárselo a los políticos, por lo que a partir de Benito Juárez los políticos son intocables por tener "el fuero"; el presidente, los gobernadores, diputados y senadores de la república.

Juárez "no separó la Iglesia del Estado", sino que robó a la fuerza sus bienes públicos como hospitales y escuelas públicas (mismos que le dieron educación gratuitamente y sustento). En otras palabras, mordió la mano que le dio de comer, la Iglesia le enseñó español y estudios profesionales.

Juárez no ganó la «Guerra de Reforma» ni tampoco le ganó al Ejército francés, sino que Estados Unidos le ayudó con dinero, armas y 60 mil mercenarios estadounidenses mientras que el Ejército francés se retiró del país voluntariamente por las amenazas de Estados Unidos de invadir a Francia sino retiraba su ejército de México. De hecho, Estados Unidos intervino personalmente en Veracruz para salvar a Benito Juárez de ser capturado por el Gral. Miguel Miramón, lo que provocó el triunfo total del Partido Liberal. Juárez pagó $30 mil por cada general y $20 mil por cada integrante de los mercenarios con la garantía de regalarles tierras mexicanas.

Juárez no se ganó el título de "Benemérito de las Américas" por su incansable lucha por la autonomía del pueblo mexicano y la patria, sino porque un colombiano se sacó de la manga que Juárez y Maximiliano habían tenido un intercambio epistolar. Un engaño.

Juárez no odiaba a la Iglesia, sino que quería romper totalmente las relaciones con El Vaticano que se oponía libremente a su dictadura. Por lo que Juárez quiso crear una "Iglesia Mexicana" local donde él sería "el papa" o sumo sacerdote.

Juárez no defendió la soberanía nacional, sino que puso en venta el territorio nacional a los Estados Unidos con diversos convenios como el Proyecto José María Mata (5/nov/1859), el Tratado McLane-Ocampo (14/dic/1859), el Tratado Corwin-Doblado (6/abr/1862), el Tratado Carvajal-Woodhouse (15/may/1865), el Tratado Carvajal-Corlies (23/oct/1865), el Tratado Zarco-Saligny (8/sep/1862), el Tratado Prim-Doblado (19/feb/1862), o el Tratado Iglesias-Leese (30/mar/1864) a cambio de ser reconocido como presidente de México tanto en la Guerra de Reforma y durante el Segundo Imperio Mexicano (puesto que Juárez se había autoproclamado presidente después del Plan de Tacubaya)

* REED Luis, "Bicentenario de un ¿Patriota? Al Servicio del Enemigo de México", Edit. IDIHPES, 2006

* SALMERÓN Celerino, "Las Grandes Traiciones de Juárez", Edit. JUS, 1960

* FUENTES Aguirre Armando, "La Otra Historia de México: Juárez y Maximiliano", Edit. Diana, 2015

* JUNCO Alfonso, "Juárez Intervencionista", Edit. JUS, 1961

* FUENTES MARES José, "Juárez y la Intervención", Edit. JUS, 1962

* BORREGO Salvador, "América Peligra", Edit. Borrego, 1969

* NAVARRETE Félix, "La Masonería en la Historia y en las Leyes de México", Edit. JUS, 1957

* BULNES Francisco, "El Verdadero Juárez", Edit. Mora, 2009

* ABASCAL Salvador, "Juárez Marxista 1848-1872", Edit. Tradición, 1984

* GONZALEZ Luis, "El Golpe de Estado de Juárez", Edit. Ortega, 1941.

* ASIMOV Isaac, "Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil", Edit. Alianza, 1983

La foto de arriba es la foto prohibida y escondida de Juárez en su lecho de muerte, la foto inferior es la misma mejorada y a color

La foto de arriba es la foto prohibida y escondida de Juárez en su lecho de muerte, la foto inferior es la misma mejorada y a color

Entre muchas de las cosas que los gobiernos "Revolucionarios" han escondido, debido a su origen masónico, y apoyados en lo "oscurito" por los masones norteamericanos, la destrucción del origen imperial de México, es por eso que se han esmerado en desaparecer, y/o destruir la imagen de Agustín de Iturbide, el verdadero consumador de la independencia de México, porque lo que menos deseaba nuestro vecino del norte, es que este país se mantuviera como un imperio, y nos llevaron, por medio de la seducción a Vicente Guerrero, por el camino de la República (a manera similar que el vecino del Norte), y la formación de Estados Independientes, asi que ya divididos, entrabamos perfecto a sus planes expansionistas de ellos, para tomar la mitad de nuestro territorio, y en vez de luchar contra un ejército imperial, lucharian con generales divididos por estados. Sin embargo, aun en la época de Juárez, este mismo y sus seguidores, reconocian el valor de la Independencia lograda por Iturbide, como se puede ver en la foto. Pero al igual que ayudaron a destronar a Iturbide, le ayudaron a Juárez e incluso el mismo Juárez negociaba con ellos, una parte adicional de territorio, para derrocar al nuevo emperador Maximilano, todo sería posible, menos que México se convirtiera en un Imperio.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página