¿Cuál es el origen del juego de la matatena?

El paquete básico de un juego de matatena

El paquete básico de un juego de matatena

“Matatenas” o “Jackses” es un juego en el que principalmente influye la destreza de los participantes, y en mucha menor medida el azar. Su nombre se deriva del Nauhatl matetena: “llenar la mano de piedras”; de ma-itl (mano), te-tl (piedra) y tena-lia (llenar). Se juega sobre una superficie lisa, dura y plana como lo es la superficie de una mesa, lo más común es que se juegue sobre el piso.

Los elementos necesarios son un conjunto de matatenas y una pelota pequeña que rebote. Por lo general, se venden en conjunto como un juguete, en el mercado o en alguna tienda de juguetes, se incluyen dentro de una bolsita o pequeña red de plástico.

Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma.

Un juego clásico de matatena probablemente de los años '50s

Un juego clásico de matatena probablemente de los años '50s

Elementos del juego

Matatena moderna

Matatena moderna

No sólo el tamaño hace más buena una pelota para este juego, sino que ésta tenga la dureza y elasticidad adecuada para que propicie un rebote de aproximadamente 30% a 50% de una caída libre. Desde el Siglo XX, también son fabricadas de materiales plásticos, por imitación a las más antiguas, así como el de poseer una textura y rigidez más suave.

La pelota debe ser lo suficientemente pequeña para lograr una mayor gama de habilidades entre los participantes, y el tamaño de las piezas actuales, por lo general, consiste de un número múltiplo de piezas idénticas de conformaciones características para este juego; estas son estructuras estereométricas; para niños la pelota debe botar a una altura de unos 30 centímetros; de cualquier modo, la pelota debe producir un bote lo suficientemente alto para permitir el movimiento de la mano y el juego puede tener más o menos 10 matatenas. No hay regla definitiva que establezca si el grupo de matatenas pueda o no ser mayor el limite lo marca el volumen que abarca la palma de la mano, o la cantidad en un puñado. Para los niños y niñas quizás una pelota de 3 centímetros funcione bien. Ya que de la pelota debe de caber en la mano junto con las matatenas en cada ciclo de recolección.

Forma de juego

El grupo de matatenas o jackses se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso o la mesa, a modo que queden al alcance del o la participante. La posición que tomen las piezas al dejar de moverse será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o más difícil.

Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda al jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal; en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida cachará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.

Una forma de jugar es rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es botar la bola y entonces ir acumulando las piezas en cantidades consecutivas; por ejemplo, después de botar la pelota, capturar la primera pieza, y recibir la pelota bajando del único rebote permitido, todo con una sola mano extrema, entonces, repetirá los movimientos, pero esta vez con la condición de capturar dos piezas, y así consecutivamente en orden de los números integrales hasta que se terminen todas las piezas.

Si la intención del juego fuera como una competencia, se puede considerar ganador(a) quien termine con más matatenas.

Las matatenas es un juego para ambos sexos; aunque es común que en algunas culturas donde este es un juego popular para las niñas a quienes se les relacione participando más en este pasatiempo. Si esto es puramente cultural y no hay necesariamente un fundamento para hacer una determinación en la separación de participantes, es comprensible que la conexión temprana de la tarea de recoger y limpiar semillas o el que las piezas del juego originalmente hayan sido semillas, y hayan también efectuado la recolección de estas.

El juego se ha jugado usando semillas de albaricoque (chabacano) pintadas. En el México de los cincuentas, todavía, existía y se describía con ese nombre a un juego que consistía en lanzar, con la palma de la mano, semillas de ciruela o chabacano, pintadas con anilina de diferentes colores, hacia arriba, y en su caída, retener la mayor cantidad posible en el dorso, en un movimiento rápido, volviendo la palma hacia abajo. Después se repetía la operación, pero inversa; es decir, las semillas alojadas en el dorso se lanzaban, otra vez, hacia arriba, pero ahora tenían que atraparse, todas, con la palma. Ninguna debería caer, caso contrario, se perdía el turno. Después se seguía como generalmente se conoce al juego. Con una semilla preferida, llamada “tiro”, se procedía a levantar las que quedaban en el piso. El tiro se lanzaba a la altura acostumbrada y dominada por el jugador, y antes de que cayera se levantaban las más posibles. Si se elegía a una sola, no podía tocarse ni moverse otra. Si se elegían dos o más, no tendría que soltarse a ninguna, y, por supuesto, las no elegidas deberían permanecer intactas en su lugar accidental. El tiro regresaba a la mano y solo así se almacenaban las levantadas, en favor del participante. Si las reglas se rompían, pasaba el juego a manos del adversario. Se perdía el turno, también, si el tiro caía. Podía jugarse entre dos o más, pero cada uno apostaba determinada cantidad igualitaria de sus apreciadas semillas. Al final, por supuesto, ganaba aquel que podía rescatar su número y otras extras.

Por el caló y los acomodos del lenguaje, los niños también llamaban a este juego, “de los huesitos” y es claro que se jugaba a ras de piso. En México también se llama matatena a la piedra lisa y ovalada de río. “Las calles de los pueblos están empedradas con matatenas”. Uno de los trucos que existen para este juego es: Tratar de aventar o rebotar la pelota junto a unas piececitas así tendrás más posibilidades de recoger una y agarrar la pelota antes de que vuelva a rebotar.

Otros nombres que se le dan a este juego

En Cuba se conoce a este juego como "Yaquis" (nombre homólogo al de sus piezas, y que ninguna relación guarda con la etnia indígena del norte mexicano). Es muy popular, sobre todo entre las niñas. Tiene variantes muy diversas, como la de recoger los yaquis de uno en uno, muy rápido y con la punta de los dedos, llamada "puntillita". También se llaman Jacks o yaquis en Venezuela.

En Costa Rica, Honduras y Panamá se conoce a este juego como "jackses", y en inglés se conocen como “jacks. En Perú el juego es también muy común y se le llama “jaces” (cuya ortografía proveniente de Jackses), y fue probablemente llevado por los inmigrantes asiáticos de principios del siglo XX. En Colombia y República Dominicana el juego se conoce como "yases", “jacks”, o “catapiz” en el departamento de Antioquia y en la costa se llama “chibcha”.

En Argentina, si bien no se juega con las mismas piezas, sino con piedras pequeñas, pero con una mecánica casi idéntica, se la conoce como "Payana".

En Ecuador, el nombre popular de este juego es "Macateta".

En Campeche, al sur, en el municipio de Carmen (sureste mexicano); se le conoce como “matatena” o como “paxaque”. En Zacatecas se le conoce como "pinaco".

Comentarios

DULCE

31.03.2020 17:11

DE QUE ORIGEN SON LAS MATATENAS

OsoTato

01.04.2020 06:48

Hola Dulce, el origen es incierto, pero es posible que se jugara en mesoamérica precolombina y los españoles la hayan llevado a otros países.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página