Nueva teoria acerca de las manos en las pinturas rupestres

Las pinturas rupestres representan sobre todo episodios de caza y animales salvajes, por eso la visión general es que sus autores fueron hombres. Sin embargo, el científico estadounidense Dean Snow, ha concluido que al menos el 75% de las pinturas rupestres son obra de mujeres. Lo anterior, después de que el arqueólogo de la Universidad de Pensilvania, examinó cientos de pinturas en ocho cuevas de Francia y España.

El interés de Snow sobre este tema, surgió hace más de diez años cuando estudió los trabajos del biólogo británico John Manning.

Manning afirmó en su estudio que existe una diferencia entre la longitud de los dedos de los hombres y las mujeres. Ellas, tienen el anular y el índice de una longitud parecida, mientras que los hombres presentan mayores diferencias.

Snow abrió un libro sobre las pinturas rupestres que contenía imágenes de la famosa cueva francesa, “Pech Merle”, adornada con decenas de siluetas de manos, uno de los motivos más antiguos de las pinturas rupestres.

"Miré las siluetas de las manos y pensé que si Manning sabe lo qué dice, entonces casi seguramente son manos femeninas", declaró Snow a la revista National Geographic.

El científico investigó cientos de siluetas de manos en ocho cuevas de Francia y España. Pero la mayoría de las imágenes no eran suficientemente claras para ser analizadas. En total la investigación abarcó 32 siluetas, la mitad de ellas de la cueva El Castillo, en Cantabria, y las otras de cuevas francesas como Gargas y Pech Merle, determinando que 24 de las 32 manos, es decir, el 75% de éstas, pertenecían a mujeres.

A decir de Snow, en la mayoría de las sociedades de cazadoras-recolectoras, son los hombres los que hacen la matanza. Pero es frecuente encontrar pruebas de que las mujeres eran las que transportaban la carne de vuelta al campamento, y las mujeres estaban más preocupadas con la productividad de la caza que los hombres.

Hasta el momento, el estudio plantea más preguntas que respuestas. ¿Por qué las mujeres fueron las artistas principales? ¿Pintaban solo las siluetas de las manos o el resto del arte también? Éstas y otras preguntas aún siguen en el aire.

Observe el lector, que en la mano de los hombres el dedo índice y el anular tienen alturas diferentes y los mismos dedos en la mano de una mujer ambos son de tamaño similar.

Observe el lector, que en la mano de los hombres el dedo índice y el anular tienen alturas diferentes y los mismos dedos en la mano de una mujer ambos son de tamaño similar.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página