Ñandú/Rhea

La Titán Rhea o Ñandú

La Titán Rhea o Ñandú

Rhea era una de las Titanes, hija de Urano y Gea. Ella era la hermana y esposa de Crono, también un titán. Ella fue responsable de la forma en que las cosas fluyen en el reino de Cronos (su nombre significa 'lo que fluye'), y también es considerada una diosa de la fertilidad y de la maternidad.

Familia de Rhea

Rhea y Crono tuvieron seis hijos; Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Crono, temeroso de ser derrocado por sus hijos al igual que lo había hecho con su padre, decidió tragarse todos ellos. Sin embargo, fue engañado por Rhea, quien logró salvar a Zeus de su padre. Cuando Zeus creció, obligó a su padre a expeler a sus hermanos y finalmente lo derrocó.

El papel de Rhea

Aunque Rhea era considerada la "madre de dioses", de manera similar a Gea y Cibeles, no tenía un culto fuerte y muchos seguidores. Ella tenía un templo en Creta, el lugar en el que escondió Zeus para salvarlo de su padre.

Rhea y Dionisio

En algunos mitos, se dice que Rhea salvó el corazón de Dionisio después de que el bebé fue destrozado por los Titanes en un esquema de una celosa Hera para librarse del bebé producido por un amorío de su marido con Semele. En otro cuento, los celos de Hera enviaron a Python después de Apolo y la madre de Artemisa, Leto, mientras ella estaba embarazada de ellos.

Una vez más, Rhea intervino para salvar a sus nietos y ayudó a Leto a flotar en la isla Delos, llevada por el viento del oeste (otras versiones de este mito atribuyen esta ayuda a Zeus).

El retrato de Rhea

En el arte, comenzó a aparecer en el siglo IV a. C.; sin embargo, a menudo se la representaba con características similares a las utilizadas para Cibeles, lo que hacía que las dos diosas fueran indistinguibles. Rhea a menudo se simbolizaba como un par de leones que tiraban de un carro celestial. Este símbolo se colocaba a menudo en las puertas de la ciudad, el ejemplo más conocido era el de la ciudad de Micenas, donde dos leones de piedra custodiaban las puertas.

Vea También: Titanes, Urano, Gea, Crono, Zeus, Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página